28 de septiembre de 2011

Las chicas de Peter Driben





Peter Driben y su esposa Louise
Peter Driben fue y a sido uno de los más prolíficos artistas de temática  pin-up de los años '40 y '50 y con su trabajo ilustró las portadas de una gran cantidad de revistas de chicas medio desnudas tan en boga en aquellos años.

*************************

Peter Driben nació en Boston el 22 de octubre de  1903. Sus padres George y Anna eran judíos rusos que habían emigrado de Kiev en 1895 durante un trágico pogrom a los Estados Unidos. Estudió en la Escuela de Arte Vaesper George  antes de viajar a París para empezar a estudiar en la Sorbona  en 1925. Su  primera pin-up conocida fue para la cubierta de Tattle Tales en octubre de 1934 y para 1935, su producción ya se repartía por las revistas Snappy, Pep, New York Nights, French Night Life y Caprice. Su carrera iba viento en popa en los años treinta y al final de la década realizaba cubiertas para las revistas Silk Stocking Stories, Gay Book, Movie Merry-Go-Round y Real Screen Fun. Su carrera no se limitaba  solo a las portadas de revistas, trabajó también en  publicidad y en Hollywood.

Años '20.  En París Peter ilustraba revistas dedicadas a las coristas y a la vida nocturna de la ciudad como las bailarinas del burlesque erótico.

Quizá su obra más famosa es la de los carteles originales y  publicitarios  de El Halcón Maltés. Peter Driben era también  amigo del presidente de la Editorial Robert Harrison, y en 1941 fue contratado por la misma para producir las portadas de su nueva revista,  "Harrison's Beauty Parade". Driben con el tiempo llegó a ilustrar las cubiertas para todas las revistas de Harrison, incluyendo Eyeful, Titter, Wink, Whisper y Ten, a menudo con... ¡seis o siete de sus portadas para publicar todos los meses! Ya he dicho que fue un tipo prolífico. El estilo que desarrolló en la nueva editorial fue el aumentar los colores vivos dejando de lado los colores pasteles.


El cambio gustó, ya que Harrison aumento las ventas gracias a las portadas del amigo Peter.  Ese mismo año Driben pasaría por el altar con la artista, actriz y poeta,  Louise Kirby a la que había conocido algunos meses antes. En 1944 se le ofreció un trabajo de lo más inusual para un artista del pin-up,  convertirse en el director de arte de un periódico, el  New York Sun, un puesto que mantendría hasta 1946. Durante la guerra, su popular pintura  (pero que no he sido capaz de encontrar en la red) de los soldados americanos izando la bandera en Iwo Jima, provocó una considerable atención de los medios hacía su trabajo.

 Ilustraciones para "Historia del Arte" (1936-1938)

En los años posteriores, Driben se reconvirtió al igual que otros colegas, a la pintura y los retratos, entre ellos, el retrato del presidente Dwight Eisenhower. En 1956, la pareja se mudo a Miami Beach  (Florida) allí su esposa Louise le organizaba exposiciones de pintura. Tuvieron mucho éxito. En marzo de 1963, inauguraron la "Peter Driben Estudio Gallery" en el 222 de Sunrise Avenue en Palm Beach, lugar en el que vendían su obra y se les podían realizar encargos. Por allí pasarían personalidades locales, políticos, escritores y actores. Así fueron pasando los años mientras vivían una plácida jubilación, hasta que el pobre Peter murió en septiembre de 1968.  Louise le acompañaría en el  más allá en 1984.

GALERIA


Desfile de Bellezas (1942)

Retrato de Ronald Reagan


Artesanía y Aficiones Populares ( Junio-1937)

Noches de Nueva York (1936)

Peliculas de Humor (1937)

Ilustración para Joker (1943)




Whisper (Mayo 1953)

Joker, ilustración para "Jap General y el vestido rojo" (1943)

Desfile de Bellezas (1946)

Historias de Medias de Seda (1938)

Detective (1947)




Artesanía y Aficiones Populares (Abril,1937)








Medias de Seda (1938)





22 de septiembre de 2011

Fotografïas Post-Morten




A finales del siglo XIX,  principios del XX y por macabro que pueda parecernos ahora, existía la costumbre de retratar a los seres queridos que habían fallecido como si todavía estuvieran vivos. Se les colocaba con sus mejores ropas y se les fotografiaba como si estuvieran durmiendo. Esto se hacia para que la familia pudiera recordarlos como en vida.



Existe una importante cantidad de fotografías de ese tipo, debido el alto índice de mortalidad infantil de dicha época, (la mayoría de los fallecimientos se debieron a los escasos recursos médicos en esos tiempos, como a la pobreza en muchos de los casos). Una familia común sumaban entre 8 y 10 hijos de los cuales solían fallecer la mitad. Tomando en cuenta ese contexto, las fotografías del niño fallecido junto a sus padres y/o hermanos, o simplemente el niño muerto, estaban comprensiblemente aceptadas. "Se retratan cadáveres a domicilio, a precios acomodados...". Este tipo de anuncios  era la forma en que habitualmente promocionaban sus servicios los fotógrafos en el siglo XIX. 



La fotografía mortuoria era mucho más común en aquella época que la de los nacimientos, bodas o vacaciones.  Por los años veinte del siglo XX comenzaron a adoptarse nuevas tendencias que alcanzaron incluso la fotografía post-mortem. De esta forma, los fotógrafos comenzaron a presentar a los muertos bajo nuevos ángulos y perspectivas: detalles de las manos o de otras partes del cuerpo, con desenfoques selectivos muy controlados y realizando primerísimos planos de ciertas zonas del fallecido, o bien imágenes muy cercanas al fotoperiodismo actual.



Son tomas que en muchos casos resultan impresionantes por su dramatismo y cuidada iluminación. Ya bien entrado el siglo XX, bajó la mortalidad infantil (que era de un 30% a 50% ) y la fotografía se abarató llegando ya a todas las clases sociales. Ahora las familias preferían tener recuerdos de sus momentos más felices en vida, y aquella práctica fue cayendo cada vez más en desuso.


 Si les ha interesado y quieren ver más fotografías de este tipo, apaguen las luces, enciendan sus altavoces y denle al play a este vídeo que he localizado en la red.

20 de septiembre de 2011

Premio "Blog Amigo"

Estos días pasados y en la anterior entrada, ya saben ustedes que recibí un empujoncito de envanecimiento gracias al amigo Pedro de Mingo, que tuvo a bien otorgarme la décima parte de su premio "Fidélitas", recién creado en conmemoración del aniversario de su blog, y que tanto le agradezco.


Pues bien, otro bloguero de pro, de nombre deWitt y administrador de la bitácora  cinematográfica y cinéfila "YO CONFIESO", ha tenido a bien conceder su mención especial a este lugar por, según sus palabras..."descubrirme nuevas imágenes".  Lo cual, miren, me alegra y satisface que así sea. En "YO CONFIESO" no encontraran críticas o soliloquios de la ultima de "Conan" o de "Piratas del Caribe"  No, ahí les esperan entretenidos y sesudos análisis de -por ejemplo- los títulos de crédito de Saul Bass, de la -aparente- impasibilidad de Greta Garbo o de la -inteligente- mordacidad de Willy Wilder. No esperen más, visiten el lugar, que seguro que se quedan como hice yo, clicando AQUÍ


PD: Después de una semana con el ego por las nubes, les espero el jueves con una nueva y, esta vez, terrorífica entrada.


17 de septiembre de 2011

Premio Fidélitas



El amigo e historiador Pedro de Mingo, administrador del blog ESPAÑA ETERNA, dedicado monotemáticamente a las historias de nuestra España y en conmemoración de su primer aniversario -y espero que también en los siguientes- ha creado el premio "Fidélitas" (muy bonito por cierto) a sus lectores más fieles.

Y entre los merecedores de su primer premio, ha pensado en este humilde blog y de quien lo escribe. Agradecido le quedo por el detalle, y paso a poner su mención en la vitrina lateral con gran satisfacción.

Y si no conocen todavía -seguro que si- ESPAÑA ETERNA, no esperen más. Visiten un lugar en el que les descubrirán la historia de nuestro país de una forma amena y original  en este ENLACE.


14 de septiembre de 2011

Fotografías de Londres en 1880


En 1880, la "Sociedad de las reliquias de la vieja Londres" fue creada para fotografiar una serie de  edificios de la ciudad, que posteriormente serían demolidos  para mejorar la planificación de la ya caótica capital. Con el largo tiempo de exposición que era necesario, parece que la ciudad este vacía, a excepción de algunas personas que quisieron salir en las fotos y que tuvieron que estar quietas largo rato.  (Dejar que cargue la pagina)