26 de octubre de 2011

La construcción de la Estatua de la Libertad




«La Libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo.

Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

 Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. Por lo tanto, en los próximos días, se cumplen 125 años de aquel evento. La estatua fue obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.  El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los materiales utilizados para la construcción de la estatua.

La Estatua de la Libertad, además de ser uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Nueva York, se ha convertido en un símbolo en los Estados Unidos y representa,  la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo» ya desaparecida.

Estas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Albert Fernique durante la construcción  de la estatua de la libertad en diferentes momentos de la misma y son propiedad de la Colección de la Biblioteca Pública de Nueva York. Si quieren ampliar la historia de esta estatua, la Wiquipedia tiene una magnifica entrada que yo no voy a saber  mejorar, AQUÍ

Ya saben que clicando encima de las imagenes podrán verlas con mas detalle.





 

 



Otro dia más...

19 de octubre de 2011

Automóviles a leña

Los automóviles a gas de madera (también conocido como coches a gasógeno) son una alternativa no muy elegante, pero  eficiente y ecológica, mientras que su rango es comparable a la de los coches eléctricos.


 El primer uso de la gasificación de la madera es antiguo, se remonta a 1870, cuando fue utilizado como un precursor del gas natural para la iluminación de las calles y las cocinas. La gasificación de la madera es un proceso por el que se convierte  materia orgánica en un gas combustible bajo la influencia del calor  que en el proceso alcanza una temperatura de 1.400 ° C .

  En la década de 1920, el ingeniero alemán Georges Imbert, perfeccionó y desarrolló un generador de gas de madera para un uso móvil. El generador de Imbert fue producido en masa desde 1931. A finales de la década de 1930, cerca de 9.000 vehículos a gas de madera se utilizaban casí exclusivamente en Europa.




Durante la Segunda Guerra Mundial, casí todos los vehículos motorizados en la Europa continental se reconvirtieron en el uso de leña como combustible. Esta tecnología se convirtió en algo común en muchos países europeos -incluida España-  como consecuencia del racionamiento de los combustibles fósiles. Sólo en Alemania, alrededor de 500.000 vehículos a gasógeno estaban en funcionamiento a finales de la guerra. Una red de cerca de 3.000 "leñeras", fue creada , donde los conductores podrían abastecerse de leña. No sólo los vehículos particulares, sino también camiones, autobuses, tractores y motocicletas, estában equipados con una unidad de gasificación de madera.

Pero para el uso militar, los alemanes prefirieron la producción de combustibles líquidos sintéticos (hechos de madera o carbón). En total, más de un millón de vehículos productores de gas se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.  Después de la guerra, como la gasolina volvió a estar disponible, la tecnología cayó en el olvido de forma casi instantánea. A principios de la década de 1950, la entonces Alemania Occidental, sólo contaba ya con 20.000 vehículos a gasógeno.


En 1957, el gobierno sueco creó un programa de investigación para prepararse para una transición rápida a los coches de gas de madera en el caso de una repentina escasez de petróleo. Suecia no posee reservas de petróleo, pero tiene inmensos bosques que se pueden utilizar como combustible. Los objetivos de esta investigación fue desarrollar una instalación mejorada y estandarizada que se pudiera adaptar para su uso en todo tipo de vehículos.

 Esta investigación, apoyada por el fabricante de automóviles Volvo, condujo a una gran cantidad de conocimientos teóricos y experiencias prácticas en vehículos de carretera y de otros tipos, realizándose  más de  100.000 kilómetros en pruebas.  El combustible para un coche de gas de madera se compone de virutas de madera o  trozos de madera. En principio, cualquier material orgánico se puede utilizar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el carbón y la turba se utilizaron también, pero la madera era el combustible principal.



A pesar de su aspecto industrial, el rendimiento de un coche de gas de madera queda bastante bien parado desde un punto de vista ecológico, en comparación con otros combustibles alternativos. La gasificación de la madera es un poco más eficiente en la leña, ya que sólo el 25 % del contenido energético del combustible se pierde. El consumo de energía de un automóvil a gasógeno es alrededor de 1,5 veces mayor que el consumo de energía de un coche similar que funcione con gasolina (incluyendo la energía perdida durante el precalentamiento del sistema y el peso adicional de las máquinas). Si la energía necesaria para extraer, transportar y refinar el petróleo también se tiene en cuenta,  el gas de madera es al menos tan eficaz como la gasolina. Y por supuesto, la madera es un combustible renovable. La gasolina  no lo es.

Esquema de funcionamiento de un motor a gasógeno

Fotografia de postguerra, en una ciudad europea, coches y autobuses con sistema de gasógeno

Un motor a gasógeno  produce menos contaminación del aire que uno de gasolina o de motor Diesel. La gasificación de la madera es mucho más limpia que la quema de madera: las emisiones son comparables a los de la quema de gas natural. Un coche eléctrico tiene el potencial para hacerlo mejor, pero la energía que consume debe ser generada por fuentes renovables, lo cual es no es un sistema deseable.

Camión a gasógeno

A pesar de todas estas ventajas, sólo se necesita una mirada a un coche de gasógeno darse cuenta de que es cualquier cosa menos una solución ideal. El motor de gas  ocupa mucho espacio y fácilmente puede llegar a pesar unos  cientos de kilos aún vacío. El tamaño del equipo se debe al hecho de que el gas de madera tiene un bajo contenido energético. El valor energético del gas de madera es de alrededor de 5,7 MJ por kg, en comparación con los 44 MJ/kg de gasolina y 56 MJ / kg para el gas natural .

El gas de madera consiste en aproximadamente un 50 % de nitrógeno, un 20 % de monóxido de carbono, 18 % de hidrógeno, 8 % dióxido de carbono  y 4 % de metano. El nitrógeno no contribuye a la combustión, mientras que el monóxido de carbón es un gas de combustión lenta. Debido a este alto contenido de nitrógeno, el motor recibe menos combustible, lo que conduce a una salida del 35 al 50 por ciento. Debido a que el gas se quema lentamente, un alto número de revoluciones no es posible. Sería imposible fabricar un coche deportivo con este sistema.

Los escarabajos de Volkswagen que salieron de la línea de montaje durante la Segunda Guerra Mundial tenían el mecanismo de la gasificación de madera construido interiormente. Desde el exterior, el generador de gas de madera y el resto de la instalación eran invisibles.  La recarga se realizaba a través de un agujero en el capó.








12 de octubre de 2011

El "antiguo" Afganistán

Afganistán no siempre fue como estamos acostumbrados a verlo por la televisión. Antes del golpe de estado de 1973 que derrocó la monarquía del rey Zzahir Shah -la conocida como Revolución de Saur-  y que sumió al país en una especie de dictadura comunista en la que al final, y debido al hostigamiento de los fundamentalistas islámicos, daría lugar a una intervención soviética en 1979. Intervención, que luego, desembocaría en una guerra civil. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra prosiguió hasta la llegada de los talibanes en 1996.
En 2001 se llevo a cabo la invasión del país por parte de los americanos con ayuda de una coalición internacional, para derribar el gobierno talibán y su política de apoyo al terrorismo fundamentalista, en respuesta a los ataques a las Torres Gemelas...el resto, ya es historia.  Antes de eso, como iba diciendo, sus vidas y sus gentes se asemejaban más al estilo de vida occidental de todos conocido. He aquí la prueba...

El campus de la Universidad de Kabul. Los estudiantes de los años '50 y '60  preferían el estilo occidental de vestir y los jóvenes de ambos sexos interactuaban con relativa igualdad.
 
En los parques  siempre había una gran cantidad de niños con sus madres. Ahora en los parques urbanos solo se encuentran hombres, y traer  niños aquí, ya no es seguro.

En esos años  las mujeres podían  hacer carrera en campos como la medicina o enfermería. Hoy, la educación de las mujeres en las escuelas, son el blanco de constantes ataques de los talibanes.

 En la década de 1960, casí la mitad de la población de Afganistán tenía acceso a servicios de salud. En la actualidad, los escasos hospitales están saturados, y uno de cada cuatro niños no llega a cumplir los  cinco años.

El gobierno central de Afganistán llevo a cabo diversos programas de desarrollo en la vida rural, incluyendo la que se muestra en esta foto: enfermeras enviadas con todo terrenos a las aldeas remotas para tratar a la gente de sus enfermedades. Ahora, a causa de la inseguridad, es imposible. Los trabajadores de salud del gobierno son a menudo atacados por  grupo de talibanes que causan el terror y la muerte en los convoyes de ayuda.

Una vez en Afganistán hubo campamentos de Boys Scouts. Entre los años 1950 y 1960, estas organizaciones fueron muy populares a semejanza de las que había en los EE.UU. y otros países europeos. Los niños y niñas de la escuela primaria y secundaria aprendían sobre la naturaleza y a relacionarse entre si.

Hoy en día, las fabricas de muebles, -como ésta- son una verdadera rareza. La mayoría de los muebles son fabricados fuera de Afganistán, y sólo un pequeño porcentaje de los afganos tienen  mobiliario en sus hogares.

Con la ayuda de Alemania, Afganistán construiría su primera planta  hidroeléctrica (en la foto) en los años 50. En ese momento se trataba de una gran obra de ingeniería. Aún funciona, pero por desgracia, en los últimos ocho años, el gobierno afgano no ha construído las estaciones de energía prometidas. El único proyecto importante del gobierno es completar la ampliación de la línea de transporte a Uzbekistán.

Antiguamente, existían  industrias pequeñas y medianas, como esta fábrica de ropa en la foto. Se tenía la sensación de que Afganistán tenía un futuro brillante. Su economía estaba en auge. Entonces la mayoría del algodón era procesado en  planta y cultivado a mano. Pero 30 años de guerra han destruido la cadena de la industria, la oferta y la demanda.

Las mujeres podían moverse libremente. Trabajaban fuera de su casa y tenían cierta independencia. Luego llego el fundamentalismo que las relegó a menos que nada y las encerraría en una cárcel de tela llamada burka.

En las calles de Kabul,  se podía pasear viendo escaparates iluminados por la noche como en cualquier lugar del mundo sin problema alguno. Se podía comprar casí de todo.

El nivel de estudios de la administración en Kabul es ahora mucho menor que hace 50 años cuando se hizo esta foto. Entonces, la mayoría de los funcionarios eran licenciados o doctorados. El estilo occidental en la vestimenta era la norma. Hoy en día, en las reuniones del gobierno en Kabul, solo se encuentran  hombres con barba larga, con turbantes y vestidos tradicionales.

Las fuerzas de defensa de Afganistán ya son historia. Después de que las tropas soviéticas se retiraran del país y desde la guerra civil de la década de 1990, la constante presión de los talibanes y la intervención de EE.UU., las fuerzas de seguridad locales son muy difíciles  de organizar, incluso teniendo en cuenta que la seguridad sigue siendo la preocupación más importante en el país.

En este cine  y en otros muchos de otras ciudades, era posible ver el estreno de una película de Hollywood o algún espectáculo teatral.

En la foto, el Centro de Investigación para la Producción de Vacunas en Kabul, en la década de 1960. Hoy en día, los servicios médicos están limitados por varios factores, incluyendo la falta de electricidad. Menos del 20% de los afganos tienen acceso a la electricidad, muchas casas se han de iluminar con  lámparas de aceite y no hay sistemas de calefacción para el frio invierno afgano.

 Los mercados estaban bien abastecidos y se podían encontrar toda clase de frutas y verduras. Ahora el desabastecimiento es casí la norma y los precios son prohibitivos para la mayoría de los afganos.

Anteriormente, la educación era muy apreciada. Si estudiabas y sacabas buenas notas, tenías  la oportunidad de cursar estudios superiores, e incluso estudiar en el extranjero, para formar parte de la clase media. Hoy en día,  no ven la conexión entre la educación y una vida mejor. Por el contrario, ven que aquellos que han alcanzado poder y riqueza, lo han logrado por medios ilegales como el contrabando o el cultivo del opio.

En las tiendas de discos se podía comprar música autóctona o el último éxito de Elvis Presley o de los Ink Spots. Los talibanes  llegarían a prohibir cualquier tipo de música y mucho más, su radiodifusión en las ondas. Se destruyeron todas las radios y aparatos electrónicos. Sumieron al país en la Edad Media.

Y aquí lo dejamos...

5 de octubre de 2011

La mujer de cuatro piernas



Josephene Myrtle Corbin, la mujer de cuatro piernas, nació en el condado de Lincoln, Tennessee, en 1868. En lugar de tener un gemelo parásito, Myrtle fue el resultado de una forma aún más rara de hermanamiento unido, conocido como "Dipygus", que le dio dos cuerpos completos de la cintura para abajo. Tenía dos pelvis pequeñas de lado a lado, y cada una de sus pequeñas piernas interiores era emparejada con una de sus piernas exteriores. Podía mover las piernas más pequeñas, pero desde luego no le servían de nada. A la edad de 19 años, se casó con un médico llamado Clinton Bicknell y tuvo cuatro hijas y un hijo. Se ha dicho que tres de sus hijos nacieron a partir de uno de los conjuntos de órganos sexuales, y los otros dos del otro. Trabajó para P. T. Barnum y para el circo Ringling BrothersMyrtle murió el 6 de mayo de 1928.

Del libro "Anomalías y Curiosidades de la Medicina" de George M. Gould y Walter Pyle L. se extrae este texto referente a Josephene...


...El doctor Wells describe a la  señora B., de veinte años, en buen estado y saludable. La duplicación en este caso, comienza justo por encima de la cintura, la columna vertebral que divide a la tercera vértebra lumbar, por debajo de este punto todo es doble. La micción y la defecación se producen en momentos diferentes, pero la menstruación se produce de forma simultánea. Se casó a los diecinueve años, y quedó embarazada un año después, en el lado izquierdo, pero el aborto fue inducido en el cuarto mes a causa de náuseas y la expectativa de un embarazo imposible. Whaley, al hablar de este caso, dijo que la señora B. podía utilizar sus piernas interiores, sino que también señala, que, cuando se le informó de que estaba embarazada en el lado izquierdo  ella respondió: "Creo que está equivocado, si se hubiera referido a mi  derecha me lo creería"  después de más preguntas que le formuló, a partir de la observación de la paciente, era que su genital derecho se utilizaba casí siempre para el coito...

(el nombre de la Sra. B. se refiere al nombre de casada de Myrtle, Bicknell.)