24 de noviembre de 2011

Diseños Aerónauticos Imposibles

No lo puedo asegurar, pero dudo que algún cacharro de estos llegara a volar nunca. O al menos la mayoría de ellos...¿Y ustedes que opinan?

















Si se dice que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, dos vídeos valen más que dieciséis imagenes...





Todas las fotos son propiedad de LIFE

Y otro día más....

9 de noviembre de 2011

Mónica Lewis, un ícono americano



  Puede que el nombre de Mónica Lewis no les diga nada, pero tienen que saber que después de casi dos décadas, a lo largo de  los años '40 y '50,  esta mujer reinó  como una de las voces más sensuales y melódicas de los Estados Unidos. Una carrera que abarcaría actuaciones en clubs nocturnos, grabación de discos, radio,  teatro y cine. 



Denle al Play...  mientras leen...


Mónica fue la voz ideal, la imagen sana y sexy  de pelo rubio, dando con su voz melodiosa  esperanza a miles de soldados de EE.UU. a través de dos de las  guerras del siglo XX: La 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Ella  fue esa chica de portada de sonrisa maravillosa y uno de los  anuncios más  buscados de América por sus piernas del millón de dólares.

Dando clases de canto con su madre Jessica

  Mónica Lewis nace en Chicago, el 5 de mayo 1922. Era la menor de tres hermanos, nacidos de una pareja de padres artistas: Su padre, León, era  compositor, director de orquesta  y pianista, y su madre, Jessica, cantaba con la Compañía de Opera de Chicago. Después, la Gran Depresión y sus consecuencias, obligó a la familia  Lewis a trasladarse de Chicago a Nueva York, donde no había escasez de trabajo. Cargaron sus pertenencias en un viejo Pierce Arrow y hacía allí fueron. La  hermana de Mónica, Bobbe, se estableció como una pianista consumada, mientras que su hermano, Marlo, sería el co-creador del programa de T.V. "Talk of the Town"  con Ed Sullivan (más tarde pasaría a llamarse  "The Ed Sullivan Show"). Ella mientras tanto, estudiaba canto y declamación con su madre.

 CBS Radio "La Hora de Chesterfield" (1945)


Emitiendo un programa de radio con Monica Lewis


 Los comienzos de Mónica fueron casi por casualidad, así lo cuenta ella:
- Yo estaba caminando por la calle con mi padre y nos encontramos con un agente que él conocía. Le dijo: 
- "Mi niña es una gran cantante". 
El agente le contesto: 
- "Si usted me dice que ella puede cantar, entonces yo sé que ella puede." 
-Quedamos para hacer unas fotos y unas audiciones. Todavía tengo esas fotos.  Hicimos audiciones  en Baltimore, Filadelfia y Boston. Mi mamá me acompañó.

 CBS Radio "La Hora de Chesterfield: La música que satisface" Nueva York (1945)

A los diecisiete años abandona la universidad y consigue  trabajo en una radio despertador, la WHN de Nueva York. Allí, por veinticinco dolares a la semana, despierta a las seis de la mañana a sus oyentes con sus canciones.  Aunque su gran oportunidad llegaría cuando su amigo Leonard Feather la llamo para una audición con Benny Goodman.
-¿Puedes estar ahí esta tarde?  le preguntó.  
Peggy Lee, la solista, se había fugado con Dave Barbour, el guitarrista, y  necesitaban una cantante para ese mismo día.  Se presento en el "Stork Club" juntamente con otros cientos de mujeres a las tres de la tarde. Pero cuando le toco a ella, Goodman le dejo cantar la canción completa. Al terminar, le dijo:
- "A las siete y media esta noche. Estas contratada".


1940's NYC Bop Hope Radio Show

Solo estuvo unas semanas, la orquesta de Benny Goodman salía de gira, pero los padres de Mónica no dejaron que ella fuera con ellos. Aunque la semilla ya estaba echada. La gente de Cigarrillos Chesterfield  la llamó. Tenían un programa de radio con Perry y Jo Stanfford tres noches a la semana y querían a alguien nuevo y fresco para las otras dos. En ese show a nivel nacional, ella cantaría  canciones que pudieran ser éxitos y la mayoría de veces lo lograba. A partir de aquel momento, su nombre fue conocido de costa a costa.

 1940's Portada de su primer album, "Canciones" de Signature Records

Empezó a grabar discos. Su primera compañía fue Signature Records. Cantaba de todo, jazz, melódica... Canciones de Gershwin, Irving Berlin, Jerome D. Kern etc...No se le resistía nada, y en todas, ponía su sello personal. También grabo para las compañias Decca y Capitol éxitos de siempre como "Autumn Leaves" "Fools Rush In" o "I Wish You Love". Ella sería la primera cantante en grabar "Echa la culpa a Mame", ya saben, la famosa canción que "cantaba" Rita Hayword en "GILDA". Pongo entre paréntesis cantaba, ya que no se si saben que Rita lo hizo en playback. Quien verdaderamente puso la voz fue la cantante Anita Ellis.


  ¿Escuchar Put The Blame on Mame?


  "Harvest Moon Ball" con Ed Sullivan.  Nueva York  (1947)

También la reclamaría la incipiente televisión. Se encontraba realizando espectáculos en teatros con Ed Sullivan,  cuando su hermano Marlo les propuso hacer el programa televisado. Así nació "The Ed Sullivan Show". ¡Y Mónica estaba en el primer programa! Eso fue alrededor de 1948, y algunos de esos programas fueron grabados en color. Todos reclamaban su presencia. El Show de Bop Hope, el Show de Danny Thomas, e incluso el dúo rey de la comedia de aquellos años, Dean Martin y Jerry Lewis con los que actuaría en el Club Copacabana de Nueva York.

Cartel del fílm "Entre dos Mujeres" en que Mónica tenía un destacado papel (1953)

Cartel promocional  de la película de Warner Bros "The D.I." (1957)

De grabar discos y programas de televisión, no fue raro que el cine llamara a su puerta. En 1950 la Metro-Goldwyn-Mayer le hace un contrato en exclusiva. Desarrollarían su aspecto y voz en papeles románticos en películas como Inside Straigt (1951) Excuse my Dust (1951) o Entre Dos Mujeres (1953) con Victor Mature y Jean Simmons, además de otros títulos...

Con Danny Kaye llegando a Corea para actuar ante las tropas U.S. (1951)

Cantando ante la 2ª Division de Infantería  (1951) 

En 1951 aceptó la propuesta de la "USO" para que viájara con el actor y cómico Danny Kaye a entretener la tropas estadounidenses que estaban destinadas en Corea del Sur. Viajaron a diferentes localizaciones y su éxito fue total. De vuelta a casa, Mónica estaba en la cúspide de su carrera. Era numero uno en las listas de éxitos, era "Miss Piernas-O-Génica" la imagen a nivel nacional de Medias Burlington Mills. Su cara era de lo más popular en el mundo de la publicidad. La Cerveza Piel's Light, los cigarrillos Camel, o General Eléctric eran algunas de las marcas que utilizaban su imagen. Con Chiquita Brands, tendría una relación comercial de, ¡14 años! como la voz de "Miss Chiquita", en los anuncios de la famosa marca de bananas.

  Dando voz a "Miss Chiquita"

 Mónica con Ronald Reagan

En el aspecto sentimental, se le achacaron numerosos romances con gente como, Frank Sinatra, Kirk Douglas, Milton Berle o Richard Rogers. Con Ronald Reagan llegaría a tener una relación de casí dos años y estuvieron a punto de casarse. Pero apareció en escena Jennings Lang. El flechazo fue instantáneo. Lang era un prometedor guionista y productor de MCA/Universal y estaba llamado a producir algunas de las más famosas películas de desastres, en la moda de películas catástrofistas que tendrían lugar en los años venideros.

 Con su ya marido, Jennings Lang

En 1956, Mónica contrajo matrimonio con Lang. Sería su esposa y la madre de los dos hijos pequeños que anteriormente había tenido él en otro matrimonio: Michael, ahora un reputado pianista de jazz, y Robert, un prestigioso abogado. En común tendrían un hijo, Rocky Lang. Este, ahora es un destacado guionista y director en Hollywood.

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1952)

  A pesar que cambió su carrera de cantante y actriz para ser la señora de Lang y la maternidad, jamas dejo de aparecer en pequeños papeles y cámeos. Muchas veces no estaba ni en los créditos. Pero no dejo de actuar y cantar. Actuó en los '50 y '60 en series como Peter Gunn, Johnny Stacatto, Laramie, El Virginiano, Ironside o Falcon Crest además de muchas otras. En los años '70, gracias a la producción de su marido como ya he apuntado, Mónica sería una habitual en las películas de catástrofes, actuando en Montaña Rusa, Aeropuerto '77, The Concorde-Aeropuerto'79 o Terremoto con Charlton Heston.

Mónica recién casada, se va a jugar al tenis. Comenzaba una nueva vida más apartada de las actuaciones y de Hollywood.

Jennings Lang moría en 1996 después de una larga enfermedad y tras haber pasado  junto a Mónica 40 años de feliz matrimonio. Ella grabaría al año siguiente un CD en memoria de su marido, editado por Equinox. Sus discos han sido reeditados recientemente y es fácil encontrarlos en tiendas digitales y en descarga directa vía Spotify e iTunes. Mónica vive en la actualidad  en Northridge, Los Angeles, cerca de la casa de su hijo Rocky y ha pasado los últimos años escribiendo sus memorias a las que ha titulado  "Hollywood a través de mis ojos: Vida y amores de una sirena en la Edad de Oro"

Mónica Lewis, un icono de aquellos años, es la prueba de que una gran voz y una gran personalidad puede sobrevivir a lo largo del tiempo para deleite de las futuras generaciones.


GALERÍA



Mónica canta "Kiss and Run" en el fílm, "Entre dos Mujeres" RKO Pictures (1953)

Mónica con Kirk Douglas en 1949

Monica Lewis invitada en "The Alan Young Show"  (1950's)

Con Frank Sinatra en "La hora de Chesterfield: La musica que satisface"  CBS (1945)

Portada en la revista "Disc, The Record Magazine"  Noviembre (1947)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

Portada en la revista musical "Down Beat" Abril (1945)

Foto promocional de "Miss Piernas-O-Génica" de Medias Burlington Mills (1952)

Con Elizabeth Taylor visitando un hospital de heridos por la guerra de Corea (1951)

Grabando un disco para Decca Records  NYC  (1949)

Un anuncio en pagina completa de modelos de radio de General Electric. (1947)

Canción latina en "The Strip"  (1951)

  Campaña publicitaria de Pepsi Cola (1940's)

Otro anuncio de General Eléctric a pagina completa (1940's)

Esta fotografía apareció por primera vez en la revista "Barras y Estrellas". Se debatió durante un tiempo si había posado desnuda. Años después lo desmintió, llevaba un bañador sin tirantes detras del disco. (1940's)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

Album "Cancion para los Marines"  Verve Records  (1957)

En una pausa del rodaje del musical "Todo lo que tengo es tuyo" de la MGM (1952)
Cartel de "Excuse My Dust" de Warner Bros con el comico Red Skelton. También actuaba Mónica Lewis (1951)
Cantando "That's For Children" en el fílm Excuse My Dust (1951)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

En una actuación en un teatro

En "The Merv Griffin Show" con  Mónica Lewis, Jack Lemon, y Jimmy Stewart.

Si dominan el ingles y desean saber más de esta sirena de aterciopelada voz con anécdotas, historias  y más fotografías inéditas solo han de hacerse con su libro...


 Todas las fotografías tienen los derechos reservados y pertenecen a Mónica Lewis