En 1880, la "Sociedad de las reliquias de la vieja Londres" fue creada para fotografiar una serie de edificios de la ciudad, que posteriormente serían demolidos para mejorar la planificación de la ya caótica capital. Con el largo tiempo de exposición que era necesario, parece que la ciudad este vacía, a excepción de algunas personas que quisieron salir en las fotos y que tuvieron que estar quietas largo rato. (Dejar que cargue la pagina)
Muchachito, sólo felicitarlo por su blog, me gusta mucho. Gracias por compartir las fotos.
ResponderEliminarQué fotos más geniales. Con esos tiempos de exposición que hacen el cielo tan blanco quedan algo espectrales.
ResponderEliminarPor cierto que el caballero con sombrero de la sexta foto no se estuvo suficientemente quieto, por lo que se ve.
Buenas fotos ¡¡¡¡
ResponderEliminarExtraordinarias fotografías, Lorenzo.
ResponderEliminarCharles Dickens en estas fechas ya había muerto, pero gran parte del Old London mantenía un aspecto fantasmal. No obstante, Londres, tras los incendios, la piqueta o los bombardeos alemanes, siempre emerge de sus cenizas.
Salucines
¡Realmente increíbles! Las fotos transmiten un ambiente algo siniestro, y por un momento incluso te puedes imaginar la figura de Jack el destripador vagando por las calles.Supongo que alguno de los edificios ya habrán sido derrumbados, debido a la precariedad que ya muestran en las fotos. Personalmente siempre me he imaginado esta ciudad precisamente con esos matices grises e intrigantes. Claro está que estoy algo influenciada por la literatura. Magnífica la entrada. Saludos.
ResponderEliminarSu selección de fotos del viejo London es estupenda, como historiador me encantan. Mi afición a la Historia Contemporánea en la facultad vino, precisamente, al estudiar la Gran Bretaña victoriana de finales del siglo XIX. Qué pena que a finales de los 70 no hubiese Internete para disfrutarlas al tiempo que descubría esos tiempos. Al menos quedaban las pelis en la tele de Oliver Twist o Tiempos difíciles, esas recreaciones de las novelas dickensianas. Esas imágenes me recuerdan también a las corralas del Madrid galdosiano, el equivalente madrileño de Dickens.
ResponderEliminarSaludos señor retronauta, me gustan muchos sus fotos históricas. Gracias.
ELIAN: Muchas gracias y de nada. Me alegro le hayan gustado.
ResponderEliminarNATSNOC: Si, son muy sugestivas. Y hay mas gente si se fija bien, que no se estuvo quieta...
MIGUEL: Cierto es. Lastima que no haya quedado el nombre del autor de las fotografias.
GENOVÉS: Gracias. Es lo primero que le viene a uno cuando ve estas fotografías, que van a salir personajes de las novelas de Dickens...
SQSMARAVILLOSA: Bueno, al misterioso Jack, todavía le faltaban unos ocho años para empezar a degollar y abrir en canal a sus victimas. Pero desde luego la ambientación es la misma. Parece que fuera a salir de cualquier callejon. De los edificios no queda nada, fueron demolidos para realizar un nuevo urbanismo en esos barrios.
JUAN: La verdad es que he puesto todas la fotos. Queda un poco largo, pero no podía descartar ninguna. Todas son magnificas. Y la época victoriana no es un mal tema. En aquellos dias eran los dueños del mundo y de los mares, imposible aburrirse con su historia, no me extraña que despertaran en usted su inquietud.
Gracias a todos por su visita y comentarios.
Que preciosidad de fotografías, las iba mirando y a la vez me iba poniéndome triste pensando que iban a ser demolidos muchos de ellos, no todo se puede conservar.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lorenzo:
ResponderEliminarLondres es una ciudad que me gusta. Viví en ella y muy cerca de ella, mientras trabajaba en Friley Park Hospital en Surrey.
La foto del arco, o una parecida estaba en el hall de admisiones del hospital (debe seguir ahí)
Saludos.
Unas fotografías ya convertidas en documentos históricos, y de primer orden. Un saludo.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué maravilla de fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSimplemente me fascinan. Me fascina la fototografía en general pero estas "joyitas" me causan, incluso, algún pequeño shock. Me han llamado mucho la atención esas casas con balconadas. Si no nos dices que es Londres podría ubicarlas en un pueblo gallego de pescadores, sin ir más lejos.
Gracias por traernos esta delicia visual!
Saludos
Enhorabuena por la colección, parece en algunos que Jack el Destripador va a asomar por una esquina. Y otra cosas las eróticas antiguas tienen un sabor especial.
ResponderEliminarSaludos.
No hay ciudad tan literaria como Londres. No es de extrañar que apenas salgan personas en estas magníficas imágenes, refugiadas como debían estar entre las páginas de W. Collins, de Dickens, de Thackeray o Conan Doyle...
ResponderEliminarLas fotografías antiguas tienen algo especial, casi mágico, muy difícil de igualar, sobre todo en estos tiempos de megapixesles y demás. Por cierto es una pena que destruyeran esos lugares. Ahora serían de interés cultural y patrimonio de la humanidad.
ResponderEliminarExcelentes fotos. Tienen un aire inquitante, no?
ResponderEliminarRecién llegada de Inglaterra, me entra la melancolía al ver esta fotografías que, en esencia, siguen recordando a la arquitectura que aún se sigue conservando.
ResponderEliminarUn saludo y, como siempre ¡¡muy buenas fotografías!!
Londres sigue conservando mucho de lo que aparece en tan interesantes fotografías. Y de acuerdo con lo que dice Juan, hay unas fotos que parecen de un parador español, o de una corrala.
ResponderEliminarSaludos.
Mari-PI-R: Si que son hermosas. Es el conocimiento del saber que ya no existen, que las hace tan valiosas.
ResponderEliminarManuel: Creo que a todo el mundo le gusta Londres. Suerte la suya de conocerla tan bien.
Y lo de la foto es una buena curiosidad.
Desde la Terraza: Tienes mucha razon. Son ya historias de una ciudad que fue. Es lo maravilloso de la fotografía, lo conserva todo para siempre.
deWITT: No eres el único. A la mayoría le fascinan las fotos antiguas. Y si, hay algunas que parecen un pueblo gallego o una corrala madrileña.
PACO MUÑOZ: Si, con estas fotos entendemos el ambiente lúgubre e ínsano de aquellos dias del destripador.
Y veo que se ha fijado en mi colección de fotos eroticas decimonónicas jejejeee
ABUELITO: Cuanta razón tiene. Con esas calles y escenarios, esos autores que cíta ya tenían medio trabajo hecho.
PEPE CAHIERS: Si, son algo mágicas. Pero lo vemos con los ojos de hoy. En aquellos días de hace 130 años si nos fijamos bien en algunas fotos, estaba todo decrépito, ajado y decadente. Parece que la solución fue echarlo todo abajo y empezar de nuevo.
JAUME: Si, un aire tétrico e inquietante. Pero son bonitas.
C.G.APARICIO: Me alegro que esté de vuelta. Y además que estás fotos le recueden sus paseos por esas callejuelas del viejo Londres.
RETABLO: Londres es una ciudad que lamentablemente desconozco. Pero seguro que es como usted dice.
Y ahora que lo apuntan, si que parecen algunas una corrala madrileña.
Y gracias a todos por su visita y comentarios. Me satisface que les haya gustado esta entrada ;-)
No conozco Londres, y dudo de que -si fuese ahora- pudiera ver imágenes como las que presenta aquí. En realidad, me alegraría no verlas si el "progreso" ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes; pero eso, precisamente, dota de mayor valor todavía a la increíble colección que nos ofrece aquí.
ResponderEliminarMuchas gracias, don Lorenzo, y un afectuoso saludo.
Maravillosas fotos, tú ya sabes que me gustan las fotos antiguas, me chiflo por ellas, tienes un blog fantástico, muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.
ResponderEliminarAbrazos y BFDS, Mari Trini
FRANCISCO DOÑA: Como siempre, y en todos los lugares, es dificil conjugar la necesidad del progreso con la necesidad de conservar el patrimonio. Como usted, espero que los londinenses de aquellos años hubieran acertado en su decisión, y que aquello redundara en beneficio de la comunidad. Al menos nos quedan las imagenes. Saludos y gracias.
ResponderEliminarMª TRINIDAD: Gracias, sabía que te iban a gustar por lo que dices.
PD: Abrazos y...¿BFDS?
Buen Fin De Semana , abreviado, perdona pensaba que lo ibas a entender, gracias y un abrazo
ResponderEliminarGracias a la fotografia, muchos sitios no han desaparecido del todo.
ResponderEliminarUn saludo
Las fotografías es lo único que nos queda de aquellos tiempos.Me lo dijistes una vez y cuanta razón tienes. Mi más cordial enhorabuena, la entrada es fantástica.
ResponderEliminarMaravillosas, cuantas historias habrán recorrido esas calles empedradas, cuantos fantasmas habrán salido de sus tejados, cuantos crímenes amorosos en esas galerías.
ResponderEliminarEvocadoras.
Saludos
Roy
De verdad me encantaron las fotos; son como un regreso en el tiempo que te hacen sumergir en las profundidades del pasado, para develar otro tiempo y otra historia la cual dio origen al mundo contemporáneo.
ResponderEliminarMuchas felicitaciones y muy precioso el blog.
nada mas que excelentes estas fotografías, siempre me ha gustado la Londres de antaño, gracias y felicidades por tu blog, sube mas, bye
ResponderEliminar