No lo puedo asegurar, pero dudo que algún cacharro de estos llegara a volar nunca. O al menos la mayoría de ellos...¿Y ustedes que opinan?
Si se dice que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, dos vídeos valen más que dieciséis imagenes...
Todas las fotos son propiedad de LIFE
Y otro día más....
Vaya una colección de artefactos. Sólo uno se atrevió a lanzarse desde una altura y se dió la fostia padre.
ResponderEliminarProbes, qué aburridos debían de sentirse para dedicarse a esas "especulaciones" ingenieriles.
Las fotos son una maravilla y los videos son una gozada. Muestran la ingenuidad de unas personas en lo que desconocían. Probablemente el parato que diseñó Leonardo sería más seguro que todos esos.
Buen Post, Don Lorenzo.
Tienes razon, las imagenes valen màs que mil palabras, no sabia que habian hecho tantos prototipos. Fue muy grande el deseo de volar y la tenacidad, al final lo consiguieron y nos beneficiaron a todos.
ResponderEliminarUn abrazo
Ummm el octavo enpezando por arriba , del año 1909 y con el número 4323...no es imposible...Te diré más, los responsables de Boeing (NO Airbus ni Douglas), han diseñado su s modelos a partir de hace 5 añas hacia aquí con la curvatura final del ala hacia arriba. Es el diseño de los añimales de grandes vuelos, sobre todo del buitre leonado...El Douglas los hace igual y el Airbus los finaliza en forma de V con el vértice en la proa...Creo es el más acertado y el más práctico y estoy convencido de que sino voló fue por poca potencia o exceso de peso..salut. Formidable...formidable ¡¡¡ Mira en emule cosas de aviación...de la primera época ..y sobre todo alemanas, japonesas y rusas ¡¡¡¡ salut
ResponderEliminarDON JAVIER:
ResponderEliminarCiertamente, hay algunos diseños que no hay que ser muy listo para intuir que no volará. Por ejemplo, algunos que parecen carcasas de aire acondicionado.
Pero se buscaba el diseño y la patente que a uno le hiciera rico de por vida, esos eran a veces los últimos motivos para tanta busqueda...
MARIAC:
ResponderEliminarSi amiga, y algunos lo pagaron con su vida. Pero si no fuera por soñadores como estos no habriamos llegado hasta aquí.
MIGUEL:
ResponderEliminarSabía que te iba a gustar esta entradilla. El 4323 ya que lo dices a lo mejor...pero el antepenúltimo y alguno más, esos, desafían todas las leyes de la aerónautica jejejee
Miraré eso de los aviones en la Mulita, a ver si encuentro algo...
Salut!
El primero de todos es seguro que volaba porque lo recuerdo de un reportaje. Los otros probablemente tuvieron un vuelo efímero de, como màximo, un par de cientos de metros. Muy interesante, como siempre. Un saludo.
ResponderEliminarQuerido Lorenzo noo has puesto lo que tú sabes...!!!
ResponderEliminarHola Lorenzo:
ResponderEliminarUna imagen más estrafalaria que la otra.
Querer volar fue durante mucho tiempo el anhelo del hombre...Todavía hoy.
Saludos
Y los que parecen un tendedero de ropa ¿Que?, jaja. Los que mas me molan son los de pedales, con un par, que tíos. Por suerte para ellos no despegaban del suelo de lo contrario la chaladura solo hubiera valido una vez. Como ese que se tira por el barranco, menudo meñazo se azufra. Bueno estos son los pioneros, recuerdan al anuncio de los pingüinos, que dice al final, "esto es estadística".
ResponderEliminarSaluditos.
Las fotos buenas, pero los videos... Desternillantes, no he parado de reírme. Un abrazo Lorenzo.
ResponderEliminarHola Lorenzo! Como siempre unas fotos estupendas. Hoy en día estas imágenes pueden provocar a más de uno una sonrisa, pero lo que queda patente en ellas es el ansía de superación y determinacion en explorar lo desconocido, que siempre ha tenido la humanidad. A fin de cuentas aunque parezcan desfasadas por el paso del tiempo, esto fue en realidad el preámbulo de lo que conocemos hoy en día. Por cierto creo que es la décima foto en la que está retratada una señora que más bien parece una aparición espectral: menos mal que también hubo alguien que se preocupó de modernizar las vestimentas de las señoras. Besos
ResponderEliminarMaravillosos cacharros, fruto de la inventiva humana, prodigios del individuo. Se nota que no recibían subvenciones...
ResponderEliminarPor cierto, el supervisor de nubes podía irse a paseo con uno de ellos, vg. con el número 2.
LA MAR:
ResponderEliminarUmmmm...puede, es el modelo más cercano a lo que tiene que ser un diseño aeronáutico. Pero de los otros, permiteme que lo dude. Algunos son algo equivalente a unos ladrillos.
Saludos!
Mª TRINIDAD:
ResponderEliminarYo lo que se es que no se nada como dijo alguien que no recuerdo porque no lo se... jejejeee
Doctor: A nuestros ojos y a día de hoy son verdaderamente unos cacharros estrafalarios. Y tiene razón con que a día de hoy todavía se quiere volar. Solo hay que ver los pequeños ultraligeros que parecen pequeños aviones o los parapentes de todos los tipos,tamaños y colores.
ResponderEliminarAunque a mi ya se me ha pasado el arroz y no me subo a una cosa de esas ni gratis Jeejejejee
DON ZORRETE:
ResponderEliminarEse del tendero de ropa o la caja llena de alambres...ya en aquellos tiempos se tenía que suponer que eso no iba a volar.
Y el avión a pedales o aquel de alas batientes que me díce. De locos vamos jejeje
Lo bueno de esos artefactos es que si "volaban" no subían mucho y la hostia era perfectamente asumible.
ResponderEliminarSi quieres echarle un vistazo a cacharros "futuribles"...
http://pinktentacle.com/2010/06/sci-fi-illustrations-by-shigeru-komatsuzaki/
DESDE LA TERRAZA:
ResponderEliminarMe alegra haberle alegrado el día, valga la redundancia amigo.
Un abrazo.
Hola Maravillosa:
ResponderEliminarTienes razón, si no hubiera sido por esos locos con sus cacharros y el ímpetu y el deseo de volar no habriamos llegado hasta aquí.
Y el diseño en la vestimenta de las feminas, afortunadamente, ha ido parejo con la evolución de la aeronáutica, menos mal. No había mucha diferencia con la moda iraní actual.
Besos y abrazos.
SR. FUGITIVO:
ResponderEliminarMenos mal que nos quedan las fotografías y videos como constancia de ese esfuerzo baldío.
Y el comentario del antiguo presidente y ahora "supervisor", pasara a los anales de las frases desafortunadas. Sino, que se lo pregunten a los más de cinco millones de supervisores de nubes como el.
Wow!la verdad es que más allá de que consiguieran volar o no todos tienen una extraña belleza, incluso esa especie de calabozo de comisaría (foto 10). Me flipan las formas de las alas!! Sí, sí...podríamos llamarlo "la poética de volar".
ResponderEliminarUn abrazo
SR.ISRA:
ResponderEliminarNo se crea caballero, caer desde siete u ocho metros de altura y a unos 40 o 50 km. de velocidad, te pueden romper muchos huesos y a lo mejor no lo cuentas.
Y luego paso a ver ese enlace que me regala.
Saludos!
SR. deWITT:
ResponderEliminarAsí es amigo, las fotos 10, 11 y 14 son el parádigma y el despropósito en el diseño imposible si uno quiere volar o al menos planear.
No es serio intentar volar con algo parecido a un tentedero de la ropa.
Saludos!
Algunos son auténticas marcianadas, con lo relativamente fácil que parece construir un ala delta.
ResponderEliminarHabía que echarle valor para montarse en un "cacharro" de esos, pero gracias a ellos hoy tenemos lo que tenemos y sin ellos lo de ahora no existirían
ResponderEliminarDesde luego, si volaban o no, lo desconozco. Pero son bastante curiosos...
ResponderEliminarDe pequeña tenía un CD-ROM que se llamaba "El mundo de la aviación" y salían muchos de los artefactos que has puesto. También un vídeo con un señor lanzándose desde la Torre Eiffel con unas alas... pasó lo que pasó, irremediablemente...
PD: Siento la larga ausencia, las clases...
El primero creo que es el Goupy No.1 francés, que llegó a volar en 1908. De los demás, diría que no voló ninguno.
ResponderEliminarQué gozada..
ResponderEliminarAl que tiene forma de OVNI le veo posibles, aunque yo no lo hubiera intentado jamás.
Estupenda colección de prototipos Lorenzo, siempre sorprendes.
;)
Lorenzo te superas cada día, esos vídeos son únicos, pero si no hubiera sido por esos locos en sus cacharros no se hubiera llegado a la Luna. ¡El valor que le echó el que se tira por el acantilado! En Córdoba hizo pruebas un árabe, nacido en Ronda y afincado aquí, que se llamaba Abbad Ibn Firnás y fue el Ícaro cordobés del floreciente periodo árabe. El instrumento volador que usó es el motivo central del puente que lleva su nombre. No tuvo mucho éxito, pero fue antes que esos señores valientes y que el gran Leonardo. Luego estaba mi tío Pepe Gallego que también construyó un artilugio y levanto tres palmos del suelo. Aunque los hermanos Wright levantaron un poco más. Para finalizar, lo que debía ser lo primero, Lorenzo es una delicia leer tus entradas, por lo bien documentadas y originales. Un abrazo.
ResponderEliminarFrancamente, Lorenzo, dados mis pobres conocimiento en ingeniería y aeronáutica, a mí me parece un milagro que se eleve y vuele un avión, incluso el más primario. Por la misma razón me quedo pasmado ante la caída del Concorde...
ResponderEliminarAunque lo cierto de veras es que esos chalados con sus locos cacharros tienen mucho, pero que mucho, valor.
Salucines
DON PEPE CAHIERS:
ResponderEliminarEstoy con usted. De todos es sabido que las cajas de alambre no se sustentan en el aire....
Valor o inconsciencia Sr. de la Mata. Algunas veces más de la última.
ResponderEliminarCICELY:
ResponderEliminarYa se lo digo yo, casí ninguno volo. Y el pobre inconsciente que se lanzo de la torre de Eiffel, se llamaba Franz Reichelt. Probaba un nuevo traje paracaidas, pero cayo como una piedra como ya sabe usted.
Y no se preocupe, lo primero son los estudios, esto de los blogs no es más que un entretenimiento...
OCTOPUSMAGNIFICENS:
ResponderEliminarYa que lo dice y buscando en la Enciclopedia de Aerónautica, se le parece mucho por no decir que es el mismo. Los demas, seguro que no volo ninguno.
DOÑA CANDELA:
ResponderEliminarPrecisamente ese que parece un ovni esta contra todas las leyes y principios de sustentacion aerónautica tal como las conocemos. Seguro que no se levanto ni un palmo del suelo. Y muchas gracias.
DON PACO:
ResponderEliminarGracias pero sus alabanzas son exageradas ante esta tontuna de entrada. Le agradezco mucho su extenso comentario hablando de los primeros intentos de vuelo en Cordoba. Y mire, esta bien eso de tener un familiar pionero en esto de la aviación.
Y me tiene que decir como pone los enlaces en una palabra de los comentarios. No lo había visto nunca caramba!
DON FERNANDO:
ResponderEliminarSi, es verdad que parece increible que un aparato de mas de 200 toneladas pueda elevarse del suelo de esa manera com ocurre en la actualidad. Lo que hemos avanzado en solo un siglo.
Y lo del Concorde fue una fatálidad. Un trozo de cubierta de una rueda de otro avión que estaba en la pista se introdujo en un motor. Teniendo en cuenta que el momento más crítico es el despegue y aterrizaje, ya sabe que pasó despues. Pero el Concorde hasta aquel momento creo recordar que no tuvo ningun incidente digno de consideración.
DON LORENZO
ResponderEliminarLe hablaré de usted hasta que me tutee. Muchas gracias. Mi tío Pepe era un personaje. Con siete años me enseño telegrafía, que después me sirvió para la radio, y me animó con la afición a la materia electrónica y de comunicaciones, en plan hobby. Entonces se trabajaba todo con válvulas de vacío, los transistores fueron muchos años después.
Lo otro es simple Lorenzo en lenguaje html.
Ejemplo: Lorenzo el Retronauta"
Aquí lo puedes ver
Gracias Paco, te visito en tu lugar ;-)
ResponderEliminarLa película "El dueño del mundo", con Vincent Price, tiene un largo prólogo en el que se ve volar -más bien, intentarlo- a diversos cacharros de este calibre... Muy recomendable!
ResponderEliminarQué buenas Lorenzo!! Al verlas, me he acordado de la primera vez que fui en un planeador a motor, actividad totalmente recomendable que te traslada directamente a principios de siglo y a la ambición por sobrevolar y descubrir este universo.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Abuelito, es estupendo! Esta pelicula que me recomienda me la baje hace pocas semanas desde la mulita, ya que me estoy preparando un ciclo del gran Vincent Price.
ResponderEliminarAsí que ya se que ver esta noche ;-)
SIDHE:
ResponderEliminarQue envidia me da usted. Volar en un planeador tiene que ser lo más cercano a aquellos días. Eso si, con los principios de sustentación aerónautica ya puestos al día.
bla bla bla <a href="http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/>Fotos</a>
ResponderEliminarFenómeno, en uno te faltaron las comillas del cierre de la URL, el otro sin problemas. Enhorabuena.
ResponderEliminarNo se que programa de correo usas pero en Outlook Express -que el es que uso yo- si miras en un correo: Propiedades, detallaes, origen del mensaje, te salen una serie de interioridades del mensaje, horario, versión, ip de quien lo envia, id del msg, etc etc. y verás el texto en html, y la composición interna del mismo.
Un abrazo.
Si me dicen que me monte en un cacaharro de esos, diría al que me lo propone que.... ¡Ni "j"arto vino! Jajaja. Imagina que vivieses en esa época y te dicen que tienes que cobrar una herencia fabulosa y ultra millonaria en la Península, en Valencia, y te proponen llegar a tiempo desde Palma en un cacharro de esos y, si no, pues te quedas a dos velas ¿qué harías? Jejejeje.
ResponderEliminarSaludos y buen vueloooooo Lorenzo.
Lorenzo fue fantástico (y resumiendo vendría a ser "un cacharro como los de antes"). Si te pica el gusanillo tienes que probarlo.
ResponderEliminarPues yo Juan no me cansaría de subirme a uno además con un buen mapa y cogiendo las corrientes adecuadas, puedes hacer distancias relativamente largas, no te creas jajaja
Saludos!!
Hola Paco, uso el GMAIL, el Outlook nunca lo he probado, sera cosa de hacer algunas pruebillas.
ResponderEliminarHola Juan.
ResponderEliminarPues supongo que me arriesgaría. Ya que te juegas el cuello, que sea al menos por dinero.
Y no te creas, algunos años después, un par de lustros solamente, aquí en Mallorca el pionero Colomer, daba bautismos de aire con su avión Aviatik. Estaras conmigo que había que tenerlos bien puestos para subirse a un trasto de madera, tela y alambres...
Mira la ENTRADA
Hola Sidhe.
ResponderEliminarTirarme en paracaidas es algo que no haría ni que me paguen. Pero volar en un avión sin motor seguro que me subía el primero.
Porque es sin motor ¿no? Ya que en tu primer mensaje decías que era vuelo con motor...
Saludos!
Yo prefiero quedar con la duda de si llegaron a volar o no. Por lo menos podría asegurar que como conejillo de indias no me presentaría nunca, no veo que estos aparatos tengan buena pinta, jeje!!
ResponderEliminarUn saludo!
Vaya colección de chismes, algunos realmente curiosos, incluso pueden pasar por esculturas de arte moderno, pero lo que es subirse a uno de ellos, había que tener narices. De todas formas no hay que quitarle mérito a sus inventores, estábamos en los albores de la aviación y no había aún un diseño preestablecido de máquina voladora por lo que se daba rienda suelta a la imaginación fruto de una incipiente investigación.
ResponderEliminarRealmente curiosa su entrada amigo Lorenzo. Gracias y un saludo.
Hola Lorenzo.
ResponderEliminarParece imposible, no ya volar con un cachibache de esoso, si no elevarse unos metros del suelo. Hay algunos dieños directamente espantosos, aunque eso lo sabrá mejor un ingeniero aeronutico.
Saludos
Roy
Tremendas fotografías, parecen modelos diseñados por la marca ACME, la que usaba el coyote.
ResponderEliminarMe ha recordado a aquella película de "Aquellos chalados con sus locos cacharros", todo un homenaje a esos artefactos. Buenísima la escena en la que Gert Froebe pincha su globo aerostático con su casco prusiano. Saludos. Borgo.
Muy buenas fotos vaya cada prototipos que iban haciendo para lograr un día volar.
ResponderEliminarLo que ahora nos parece normal coger el avión y tanta lucha que llegaron a tener para conseguirlo.
Un abrazo
Opino que, desde luego, no les faltaba imaginación...como a ti, amigo mío, no deja de sorprenderme tu capacidad para desarrollar estos extraordinarios reportajes!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo y muchas gracias por compartirlos...me encantan y las imágenes me fascinan!!! ;)
Hola amigos!
ResponderEliminarC.G.Aparicio, Pedro de Mingo, Roy Bean, Miquel Zueras, Mari-Pi-R, e Ignacio Santana: Gracias por visitar este lugar y por sus amables comentarios.
Les sigo en sus lugares!