9 de noviembre de 2011

Mónica Lewis, un ícono americano



  Puede que el nombre de Mónica Lewis no les diga nada, pero tienen que saber que después de casi dos décadas, a lo largo de  los años '40 y '50,  esta mujer reinó  como una de las voces más sensuales y melódicas de los Estados Unidos. Una carrera que abarcaría actuaciones en clubs nocturnos, grabación de discos, radio,  teatro y cine. 



Denle al Play...  mientras leen...


Mónica fue la voz ideal, la imagen sana y sexy  de pelo rubio, dando con su voz melodiosa  esperanza a miles de soldados de EE.UU. a través de dos de las  guerras del siglo XX: La 2ª Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Ella  fue esa chica de portada de sonrisa maravillosa y uno de los  anuncios más  buscados de América por sus piernas del millón de dólares.

Dando clases de canto con su madre Jessica

  Mónica Lewis nace en Chicago, el 5 de mayo 1922. Era la menor de tres hermanos, nacidos de una pareja de padres artistas: Su padre, León, era  compositor, director de orquesta  y pianista, y su madre, Jessica, cantaba con la Compañía de Opera de Chicago. Después, la Gran Depresión y sus consecuencias, obligó a la familia  Lewis a trasladarse de Chicago a Nueva York, donde no había escasez de trabajo. Cargaron sus pertenencias en un viejo Pierce Arrow y hacía allí fueron. La  hermana de Mónica, Bobbe, se estableció como una pianista consumada, mientras que su hermano, Marlo, sería el co-creador del programa de T.V. "Talk of the Town"  con Ed Sullivan (más tarde pasaría a llamarse  "The Ed Sullivan Show"). Ella mientras tanto, estudiaba canto y declamación con su madre.

 CBS Radio "La Hora de Chesterfield" (1945)


Emitiendo un programa de radio con Monica Lewis


 Los comienzos de Mónica fueron casi por casualidad, así lo cuenta ella:
- Yo estaba caminando por la calle con mi padre y nos encontramos con un agente que él conocía. Le dijo: 
- "Mi niña es una gran cantante". 
El agente le contesto: 
- "Si usted me dice que ella puede cantar, entonces yo sé que ella puede." 
-Quedamos para hacer unas fotos y unas audiciones. Todavía tengo esas fotos.  Hicimos audiciones  en Baltimore, Filadelfia y Boston. Mi mamá me acompañó.

 CBS Radio "La Hora de Chesterfield: La música que satisface" Nueva York (1945)

A los diecisiete años abandona la universidad y consigue  trabajo en una radio despertador, la WHN de Nueva York. Allí, por veinticinco dolares a la semana, despierta a las seis de la mañana a sus oyentes con sus canciones.  Aunque su gran oportunidad llegaría cuando su amigo Leonard Feather la llamo para una audición con Benny Goodman.
-¿Puedes estar ahí esta tarde?  le preguntó.  
Peggy Lee, la solista, se había fugado con Dave Barbour, el guitarrista, y  necesitaban una cantante para ese mismo día.  Se presento en el "Stork Club" juntamente con otros cientos de mujeres a las tres de la tarde. Pero cuando le toco a ella, Goodman le dejo cantar la canción completa. Al terminar, le dijo:
- "A las siete y media esta noche. Estas contratada".


1940's NYC Bop Hope Radio Show

Solo estuvo unas semanas, la orquesta de Benny Goodman salía de gira, pero los padres de Mónica no dejaron que ella fuera con ellos. Aunque la semilla ya estaba echada. La gente de Cigarrillos Chesterfield  la llamó. Tenían un programa de radio con Perry y Jo Stanfford tres noches a la semana y querían a alguien nuevo y fresco para las otras dos. En ese show a nivel nacional, ella cantaría  canciones que pudieran ser éxitos y la mayoría de veces lo lograba. A partir de aquel momento, su nombre fue conocido de costa a costa.

 1940's Portada de su primer album, "Canciones" de Signature Records

Empezó a grabar discos. Su primera compañía fue Signature Records. Cantaba de todo, jazz, melódica... Canciones de Gershwin, Irving Berlin, Jerome D. Kern etc...No se le resistía nada, y en todas, ponía su sello personal. También grabo para las compañias Decca y Capitol éxitos de siempre como "Autumn Leaves" "Fools Rush In" o "I Wish You Love". Ella sería la primera cantante en grabar "Echa la culpa a Mame", ya saben, la famosa canción que "cantaba" Rita Hayword en "GILDA". Pongo entre paréntesis cantaba, ya que no se si saben que Rita lo hizo en playback. Quien verdaderamente puso la voz fue la cantante Anita Ellis.


  ¿Escuchar Put The Blame on Mame?


  "Harvest Moon Ball" con Ed Sullivan.  Nueva York  (1947)

También la reclamaría la incipiente televisión. Se encontraba realizando espectáculos en teatros con Ed Sullivan,  cuando su hermano Marlo les propuso hacer el programa televisado. Así nació "The Ed Sullivan Show". ¡Y Mónica estaba en el primer programa! Eso fue alrededor de 1948, y algunos de esos programas fueron grabados en color. Todos reclamaban su presencia. El Show de Bop Hope, el Show de Danny Thomas, e incluso el dúo rey de la comedia de aquellos años, Dean Martin y Jerry Lewis con los que actuaría en el Club Copacabana de Nueva York.

Cartel del fílm "Entre dos Mujeres" en que Mónica tenía un destacado papel (1953)

Cartel promocional  de la película de Warner Bros "The D.I." (1957)

De grabar discos y programas de televisión, no fue raro que el cine llamara a su puerta. En 1950 la Metro-Goldwyn-Mayer le hace un contrato en exclusiva. Desarrollarían su aspecto y voz en papeles románticos en películas como Inside Straigt (1951) Excuse my Dust (1951) o Entre Dos Mujeres (1953) con Victor Mature y Jean Simmons, además de otros títulos...

Con Danny Kaye llegando a Corea para actuar ante las tropas U.S. (1951)

Cantando ante la 2ª Division de Infantería  (1951) 

En 1951 aceptó la propuesta de la "USO" para que viájara con el actor y cómico Danny Kaye a entretener la tropas estadounidenses que estaban destinadas en Corea del Sur. Viajaron a diferentes localizaciones y su éxito fue total. De vuelta a casa, Mónica estaba en la cúspide de su carrera. Era numero uno en las listas de éxitos, era "Miss Piernas-O-Génica" la imagen a nivel nacional de Medias Burlington Mills. Su cara era de lo más popular en el mundo de la publicidad. La Cerveza Piel's Light, los cigarrillos Camel, o General Eléctric eran algunas de las marcas que utilizaban su imagen. Con Chiquita Brands, tendría una relación comercial de, ¡14 años! como la voz de "Miss Chiquita", en los anuncios de la famosa marca de bananas.

  Dando voz a "Miss Chiquita"

 Mónica con Ronald Reagan

En el aspecto sentimental, se le achacaron numerosos romances con gente como, Frank Sinatra, Kirk Douglas, Milton Berle o Richard Rogers. Con Ronald Reagan llegaría a tener una relación de casí dos años y estuvieron a punto de casarse. Pero apareció en escena Jennings Lang. El flechazo fue instantáneo. Lang era un prometedor guionista y productor de MCA/Universal y estaba llamado a producir algunas de las más famosas películas de desastres, en la moda de películas catástrofistas que tendrían lugar en los años venideros.

 Con su ya marido, Jennings Lang

En 1956, Mónica contrajo matrimonio con Lang. Sería su esposa y la madre de los dos hijos pequeños que anteriormente había tenido él en otro matrimonio: Michael, ahora un reputado pianista de jazz, y Robert, un prestigioso abogado. En común tendrían un hijo, Rocky Lang. Este, ahora es un destacado guionista y director en Hollywood.

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1952)

  A pesar que cambió su carrera de cantante y actriz para ser la señora de Lang y la maternidad, jamas dejo de aparecer en pequeños papeles y cámeos. Muchas veces no estaba ni en los créditos. Pero no dejo de actuar y cantar. Actuó en los '50 y '60 en series como Peter Gunn, Johnny Stacatto, Laramie, El Virginiano, Ironside o Falcon Crest además de muchas otras. En los años '70, gracias a la producción de su marido como ya he apuntado, Mónica sería una habitual en las películas de catástrofes, actuando en Montaña Rusa, Aeropuerto '77, The Concorde-Aeropuerto'79 o Terremoto con Charlton Heston.

Mónica recién casada, se va a jugar al tenis. Comenzaba una nueva vida más apartada de las actuaciones y de Hollywood.

Jennings Lang moría en 1996 después de una larga enfermedad y tras haber pasado  junto a Mónica 40 años de feliz matrimonio. Ella grabaría al año siguiente un CD en memoria de su marido, editado por Equinox. Sus discos han sido reeditados recientemente y es fácil encontrarlos en tiendas digitales y en descarga directa vía Spotify e iTunes. Mónica vive en la actualidad  en Northridge, Los Angeles, cerca de la casa de su hijo Rocky y ha pasado los últimos años escribiendo sus memorias a las que ha titulado  "Hollywood a través de mis ojos: Vida y amores de una sirena en la Edad de Oro"

Mónica Lewis, un icono de aquellos años, es la prueba de que una gran voz y una gran personalidad puede sobrevivir a lo largo del tiempo para deleite de las futuras generaciones.


GALERÍA



Mónica canta "Kiss and Run" en el fílm, "Entre dos Mujeres" RKO Pictures (1953)

Mónica con Kirk Douglas en 1949

Monica Lewis invitada en "The Alan Young Show"  (1950's)

Con Frank Sinatra en "La hora de Chesterfield: La musica que satisface"  CBS (1945)

Portada en la revista "Disc, The Record Magazine"  Noviembre (1947)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

Portada en la revista musical "Down Beat" Abril (1945)

Foto promocional de "Miss Piernas-O-Génica" de Medias Burlington Mills (1952)

Con Elizabeth Taylor visitando un hospital de heridos por la guerra de Corea (1951)

Grabando un disco para Decca Records  NYC  (1949)

Un anuncio en pagina completa de modelos de radio de General Electric. (1947)

Canción latina en "The Strip"  (1951)

  Campaña publicitaria de Pepsi Cola (1940's)

Otro anuncio de General Eléctric a pagina completa (1940's)

Esta fotografía apareció por primera vez en la revista "Barras y Estrellas". Se debatió durante un tiempo si había posado desnuda. Años después lo desmintió, llevaba un bañador sin tirantes detras del disco. (1940's)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

Album "Cancion para los Marines"  Verve Records  (1957)

En una pausa del rodaje del musical "Todo lo que tengo es tuyo" de la MGM (1952)
Cartel de "Excuse My Dust" de Warner Bros con el comico Red Skelton. También actuaba Mónica Lewis (1951)
Cantando "That's For Children" en el fílm Excuse My Dust (1951)

Monica Lewis para Metro-Goldwing-Mayer Publicity (1950)

En una actuación en un teatro

En "The Merv Griffin Show" con  Mónica Lewis, Jack Lemon, y Jimmy Stewart.

Si dominan el ingles y desean saber más de esta sirena de aterciopelada voz con anécdotas, historias  y más fotografías inéditas solo han de hacerse con su libro...


 Todas las fotografías tienen los derechos reservados y pertenecen a Mónica Lewis


42 comentarios:

  1. Si la conozco, menudo bombón, muy bella, y con una voz preciosa, menudo homenaje le has hecho, a la señora, ahora demasiado operada, pero las cosas del cine, hay mujeres muy bellas y llevan mal el envejecer...
    Muy buen post, envíaselo a ella, que si se vé como tú la has tratado y con esas fotos y vídeos tan estupendos, le das una alegría.
    Abrazos Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. aggggggggggggggg ¡¡¡¡ que guapa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mónica Lewis fue todo un bellezón y tenía una vocecilla muy graciosa y la mar de pegadiza...Pero es una pena que quedara relegada a papeles esporádicos en series...Ya se sabe como funciona Hollywood...

    Muy buena la ratilla que has puesto con "Lo que no mata, me hace fuerte"

    Abrazos Lorenzo :)

    ResponderEliminar
  5. Mª TRINIDAD:
    Bueno, en la primera foto tiene mucho fotochop, puedo asegurarte que esta algo más envejecida en otras fotos que le he visto.

    Y antes del post, ya se lo comenté en su Facebook, que le iba a hacer una entrada y ella amablemente me respondio. Hoy mismo ya le he subido el enlace a su pagina, a ver que me dice esta gran señora.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. MIGUEL:
    Si que era hermosa cuando era joven. Y ha tenido una vida de lo más interesante.
    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué bonito, le va a hacer mucha ilusión puedes estar seguro, has tenido un precioso detalle con ella y tiene mucho mérito, tu post y su vida.
    Un abrazo y puedes estar seguro que te contestará,¿nos dirás algo?
    Saludos y un besote.

    ResponderEliminar
  8. SIDHE:
    Su voz me encanta. He estado más de una semana preparando la entrada y tenía de fondo sus canciones todo el tiempo. Incluso me he comprado algunos de sus discos en el iTunes, mira tu.

    Estuvo a punto de ser una estrella. La MGM quería que fuera la sustituta de Lana Turner cuando esta quedó embarazada. Pero perdío al bebe y volvió a Hollywood. No sabemos hasta donde hubiera podido llegar Mónica.

    ¿A que es chula la ratilla? ;-)

    ResponderEliminar
  9. apabullante trabajo, Lorenzo: no la conocía, y me encantó hacerlo, y ese trampolín que fue la publi para posteriores trabajos profesionales.
    Mónica Lewis, no Lewinski, claro.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. Mª TRINIDAD:
    La verdad es que me hizo mucha ilusión que me contestara una estrella de Hollywood, no te voy a mentir.
    Y ya te avisare si la cosa va a más. ;-)

    ResponderEliminar
  11. JOSE ANTONIO:
    Me satisface haberte descubierto esta gran estrella. Aunque yo hace poco también la descubrí si he de ser sincero.

    Y ya ves que tuvo un momento álgido en que era super conocida en los U.S.A. pero lo dejo todo para ser la señora Lang.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Conocía a esta dama de actriz y siempre pensé que cantaba en las películas, pero no imaginaba que hubiese tenido este éxito como cantante.

    Me gusta el cine de los '50 de allí que conozca a la dama.

    También la vi más de una vez en Laramie, cuando esta serie llego a América latina

    Saludos Lorenzo

    ResponderEliminar
  13. Cuando se es bueno se tienen las puertas abiertas por todas partes.
    Un gran monumento de mujer, buena cantante y artista.
    Muy buen reportaje bien documentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una carrera más o menos como la de la Esteban pero en gringo. Es broma.

    No me acuerdo de ella y sus pelis. Pero el reportaje que has hecho es fenomenal. Me da la impresión de que eres un fan de ella.

    El que entiende mucho de estos temas es el ISRA.

    ResponderEliminar
  15. No la conozco pero tiene una bonita voz. Y me encanta este reportaje bien aderezado con fotos y videos. Muy completo.

    Tienes un blog la mar de original.

    ResponderEliminar
  16. MANUEL:
    Ya ve, empezo como cantante y en la radio. Y el cine de los '40 y '50 creo que es uno de los mejores como bien dice.

    La edad de oro como lo llama ella. En los '60 tendrían que empezar a competir con la TV más en serio.

    ResponderEliminar
  17. MARI-PI-R:
    Si, se ve que desde jovencita, Mónica tenía un algo especial.

    Y me alegro que le guste el reportaje. Creo que es uno de los que me ha llevado más trabajo. Recopilar fotos, música y videos han sido muchas horas.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. DON JAVIER:
    Ya le gustaría a la Esteban poder presentar un curriculum como el de la señora de Lang jejejeeee

    Me alegro que le guste el tocho de reportaje que me ha salido.

    Y no se crea, soy fan desde hace sólo un mes. No la conocía. Todo fue por verla en una foto como pin up en un blog americano.
    ¿Actriz, cantante y pin up a ratos libres? Y me puse a investigar.

    Y a ver que dice el Sr. Isra cuando pase por aquí...

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA:
    Muchas gracias, me satisface haberle descubierto esta gran dama de Hollywood, no muy conocida, ya que lo dejo todo por el matrimonio.

    Y su blog tampoco es manco señora ;-)

    ResponderEliminar
  20. Pedazo micrófono tamaño XL el de la segunda fotografía, Lorenzo.

    Servidor tampoco la conocía y es una lástima, qué voz que tenía.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, amigo Lorenzo, por este post dedicado la vida y la obra de Monica Lewis. Más que una mera semblanza de la artista, has realizado un verdadero reportaje.

    No se trata, en verdad, de un personaje muy conocido entre el público español por las razones que señalas: su trabajo en cine fue escaso y nunca en primera fila, centrándose, en cambio, en la radio y la televisión. En EEUU la tienen ciertamente por una gran estrella.

    Salucines

    ResponderEliminar
  22. Hola Lorenzo! No conocía nada de la vida de esta estupenda mujer.Para mi ha sido un descubrimiento realmente fabuloso, pues todo lo relacionado con aquella época dorada me encanta. Quizás no tuvo la repercusión mediatica de muchas que ni siquiera le llegaban a la suela del zapato,pero por aquellos tiempos eran prácticamente unas pocas las que veían su nombre escrito en luces de neón, aunque por lo que cuentas se hizo bastante popular por su hermosa voz .Su vida parece haber sido tranquila y equilibrada, y a veces eso no se cambia ni por toda la fama del mundo. Las fotos son preciosas, para mi gusto el blanco y negro favorece un montón, y desde luego había materia prima. Una estupenda y melancólica entrada.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Amigo Lorenzo
    Esta entrada es para quitarse el sombrero, ya quisiera esta señora que le hubieran hecho un reportaje como el que has hecho tú. De muchas cosas me acuerdo y de algunas películas, claro teniendo en cuenta sus reposiciones y que soy bastante aficionado al cine. Era lo que se dice una monería de mujer, con una voz maravillosa.
    Te felicito, y reitero, para quitarse el sombrero, te superas entrada a entrada.

    ResponderEliminar
  24. Talento y una serie de carambolas en su vida la llevaron lejos. Parece que tuvo suerte con todo, excepto con el tiempo, que, a juzgar por esa primera imagen que usted nos ofrece, no la trató muy bien.

    buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. SR.NATSNOC:
    Si, en aquella época la técnologia era otra cosa. Ya sabe que ahora hay algunos que parecen hilos y casí ni se ven.

    Y ahora ya la conoce a la señora. En el Spotify hay discos suyos que puede oirlos gratuitamente caballero.

    ResponderEliminar
  26. DON FERNANDO:
    Bueno si, ha quedado un poco largo, pero no sabia donde cortar. Incluso me han quedado algunas fotografías y videos que no he colocado.

    Y si, aquí en España hay que ser muy cinefílo para conocerla. Y en los USA es conocida pero menos de lo que yo esperaba. Solo decirle que todavía nadie le ha hecho una pagina en la Wikipedia. ¡Increible!

    ResponderEliminar
  27. DOÑA MARAVILLOSA:
    En usted pensaba. Me preguntaba ¿la conocera? ¿no la conocera?...
    Como puede ver, tuvo un momento álgido en su carrera pero que no llego a despegar no se sabe si por falta de algun papel que la lanzara ya al estrellato o porque no era su momento.

    Vemos que tampoco le importó, ya que prefirió ser la señora Lang, y no se equivoco, ya que estuvieron juntos cuarenta años.

    Me alegro que le haya gustado, conociendo su blog (al que invito a todos conocer si no lo han hecho ya) es un honor haberla sorprendido.

    ResponderEliminar
  28. DON PACO:
    Gracias. Esta mal que lo diga, pero ya puede suponer que me ha llevado un trabajo de narices. Fotografías, videos, enlaces, musica, Photoshop etc..

    Es la entrada a la que he dedicado más horas creo yo, pero el resultado ha valido la pena, ya que todos los que amablemente comentan se han dado cuenta.

    Y no me extraña que se acuerde de ella, era una mujer muy hermosa y polivalente que si hubiera querido, habría llegado a primera estrella.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. La DAME MASQUÉE:
    Si, tuvo un buen comienzo con el empujon de Benny Goodman. Y supo aprovechar el momento diversificándose en otras artes.

    Y suerte en todo no la tuvo. En el '86 su marido sufrió un derrame, quedando algo tocado y muriendo diez años después. Debieron ser malos momentos.

    ¿Y que el tiempo la ha tratado mal? Madame, ¿como espera estar usted cuando tenga 89 años? jejejee
    Buenas noches, madame.

    ResponderEliminar
  30. Which came first? chicken or the egg

    ResponderEliminar
  31. Esto es lo que yo llamo un post "comme il faut", te imagino recopilando canciones, vídeos, información... es lo mejor que tiene esto de los blogs, el prepararlo.

    Me ha encantado y te felicito.

    Una vez hice algo parecido y estuve 6 meses sin publicar por el esfuerzo, espero que no sea el caso...

    addenda -por cierto, chula cabecera, jejejeje

    ResponderEliminar
  32. Hola Isra.

    Muchas gracias. Cierto es, me pase un par de semanas a dedicación completa para prepararlo. Y como tú, he quedado cansado. No creo que este seis meses sin publicar, pero lo que hare sera tirar de la tres o cuatro entradas en reserva y descansar un poco.

    Y me alegro que te guste la nueva cabecera del blog, que para los que no lo saben, y que es todo el mundo, el Sr. Isra, tuvo a bien hacerme un nuevo diseño y regalarmelo. ¡A que es chula!

    ResponderEliminar
  33. Plas, plas, plas!!!...aplaudo tu gran capacidad para desarrollar estos reportajes, Lorenzo...justo he estado viendo tu blog junto a un compañero de trabajo y está impresionado, como yo, es realmente un trabajo encomiable, amigo mío!!!

    Mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por compartirlo...las fotografías, además, son una gran fuente de inspiración para mi.

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  34. Te felicito. Me parece un post buenísimo y completo sobre una de las voces femeninas de los 40-50 más importantes de los USA y muy desconocida aquí en España.
    Es un gran trabajo y me ha encantado.
    Un saludo y ...gracias!

    ResponderEliminar
  35. DON IGNACIO:
    Muchas gracias. Me satisface que a ti y a tu compañero os haya gustado esta entrada dedicada a una gran actriz y cantante.

    Las fotografías es cierto que tienen una mirada especial con ese B/N verdad?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. M:
    Muchas gracias. Es cierto que esta mujer no es conocida en España. Hay que ser muy cinéfilo o que te guste el jazz de mediados del siglo pasado para tener alguna referencia. Ahora, via libro y cuenta de Facebook esta recuperando terreno a sus casí ¡noventa años!
    Gracias por pasar y hacerse seguidor de este lugar.

    ResponderEliminar
  37. Es curioso cómo la Historia, al avanzar, va haciendo justicia sobre personas que en un momento dado tuvieron una relevancia importante.

    De todos modos no la conocía y creo que bitácoras cómo la tuya que dan relevancia a personas que la tuvieron aunque hoy en día no se les recuerde.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que no la conocía; me ha encantado tanto la mujer como su modo de narrar su historia... Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Mi padre, muy aficionado a la música, tenía algunos discos de Lewis. Tenía una magnífica voz. En sus revistas antiguas americanas solía aparecer en anuncios de Camel y Pepsi. Yo la recuerdo como secundaria en "Aeropuerto 77".
    Curioso el título de esa película con Red Skelton "Perdone mi polvo", parece el de un porno cutre. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  40. C.S.Peinado:
    Gracias, me satisface habersela descubierto.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a usted Abuelito, me alegra que le haya gustado!

    ResponderEliminar
  42. Bueno Don Miguel, alguien que la conoce, en este caso su progenitor. Y ya le he dicho, en los '70 no se perdía ninguna pelicula de catástrofes la señora Lewis..

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.