El novio no debe ver a la novia ni a su vestido antes de la ceremonia. Se cree que si el novio ve a la novia con su traje nupcial el matrimonio sería una pesadilla. Para matrimonios católicos, muchas veces es requisito participar en un curso matrimonial.
El refrán "en martes no te cases ni te embarques" (en algunos lugares "en martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes") proviene de la Antigua Roma. Marte era el dios de la guerra, por lo que los romanos pensaban que el martes (el día dedicado a ese dios) era un día propicio para desgracias, catástrofes y sangre.
Los lunes eran considerados días buenos para casarse, porque desde la Europa prerromana el lunes era el día de la Luna, la diosa madre. Esa tradición luego la tomarían los romanos. Tradicionalmente en las diferentes culturas globales es costumbre regalar a la pareja de novios diversos tipos de presentes como muestra de complacencia social y júbilo.
Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.
En su origen el color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de status social, ya que el poder obtener un vestido blanco con las características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela, calidad y adornos, valía mucho y no era fácil de conseguir. Realmente puede utilizarse cualquier color excepto el negro. La pareja de arriba no lo sabia.
En la supersticiosa Edad Media se decía que en la boda era de buena suerte usar: "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado o usado y algo azul". El novio y la novia deben ponerse una moneda en sus respectivos zapatos para atraer la buena fortuna.
Desde tiempos remotos, para alejar a los malos espíritus es costumbre hacer ruidos fortísimos (por ejemplo, en China hacían explotar bombas de estruendo). Esa costumbre se mantiene en la actualidad en algunos países de Occidente, en donde los novios hacen sonar la bocina de su automóvil y hacen mucho ruido.
La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque en la antigüedad se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores. Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud. Las novias católicas lo utilizan como símbolo de pureza.
La Marcha Nupcial es un himno que tradicionalmente se reproduce al momento de la novia ingresar al altar o lugar de la ceremonia. Su uso está extensamente masificado en países de occidente. El autor de la marcha nupcial fue Felix Mendelssohn y la obra forma parte de "El sueño de una noche de verano", escrita en 1826 a partir de la obra homónima de William Shakespeare.
No había que casarse en enero (época de muchísimo frío y carestía en Europa), ya que tendrían escasez económica todo el resto de su vida. Esta superstición se basa en la creencia de que la época en que se genera un proyecto influye en su desarrollo.
El novio debe llevar la corbata correctamente puesta, ya que si la lleva torcida significa que le sería infiel a la novia. El tirar arroz (u otros granos) después de la ceremonia de la iglesia representaba la semilla, la descendencia.
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
"Yo no se ustedes, pero la estética de las bodas actuales me gusta mucho más..."
Si les ha gustado la galería de fotos de bodas antiguas, aquí tienen más, en la pagina de Frollein Eichblatt.
Y gracias al Wloghero del Antifaz por proporcionarme las fotos de boda "picantes". Visiten su blog que seguro que se echan unas risas o descubren algunas curiosidades.
Pues a mi me gustaría ir de boda un lunes, claro que habría que cambiar hasta el estatuto de los trabajadores porque si no no podrían ir muchas veces ni los padrinos.
ResponderEliminarSaludos.
Me casé en sábado...Con la novia vestida de marfil (yo lo vi blanco, pero me dijeron que era marfil, así que fue marfil).
ResponderEliminarMenos mal que habitualmente se lanza arroz, porque no me quiero imaginar si fuesen garbanzos... ;D
Fuera de todo el post ha estado genial.
Saludos
Un buen recorrido sobre este rito católico. Me han encantado los retratos antiguos-Un abrazo
ResponderEliminarAys, vaya fotos!! unas y otras!! Me quedo con las primeras, yo confieso...jajajaja!
ResponderEliminarSaludos
¡Qué adorables retratos! y qué buen repaso por las tradiciones más comunes sobre estos ritos. Siempre hay tanto que decir sobre las bodas...
ResponderEliminarUn saludo!
Los lunes dia de casamiento, don eduardo? Seguramente en las civiles sí, ya que estas supeditado al dia que te concede el juzgado.
ResponderEliminarDoctor, en sabado ya es otra cosa. Y arroz y flores el lo que toca. Gracias.
Gracias Johnny, celebro que te haya gustado la entrada.
deWitt, tiene usted un punto añejo entonces si solo se ha fijado en las fotos viejas ;-)
C.G. Aparicio, a mi tambien me encanto la galería que encontre de fotos de boda, la entrada salío sola...
jajajajaj! Super añejo! jajajaja! Es que también tengo un punto "fotógrafo" y como comprenderás me quedo con las primeras. Ahora que si me pongo el "punto estilista" las segundas no tienen parangón, jajaja!
ResponderEliminarSaludos guasón!
hahaha el discreto encanto de las bodas.. a mí personalmente me encantan, con todos sus quebraderos de cabeza, tradiciones miles, imprevistos de último momento y borracheras de tías solteras varias como yo.. son una ocasión preciosa de celebrar el amor y la familia (en su sentido más amplio y profundo)
ResponderEliminarbesos,
Muchisimas gracias por tu visita a nuestro rinconcito retronauta :)))
ResponderEliminarAcabo de darme un paseo por este lugar y bueno, que menudo curro que tienes aqui!!! Tanto en fotografias antiguas como en historias contadas, que interesante!!!
Me encantó la de "La Casa del Acantilado" :)
Enhorabuena!!
Un afectuoso saludo.
Acabo de descubrir este tu nuevo blog y tengo que felicitarte por numerosos motivos: por la presentación, por los temas, por la siempre excelente documentación y porque resulta refrescante y "diferente", en el mejor sentido de la palabra. En cuanto a la entrada sobre las bodas, es curioso que coincida con una de mis aficiones: coleccionar fotografías antiguas sobre bodas. Me apasionan. Lo dicho, enhorabuena por el blog. Te sigo.
ResponderEliminarCurioso también lo de "Luna de miel", parece que los romanos se untaban el pene con miel como metodo profiláctico aunque dudo bastante de su eficacia. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarLas tradiciones aportan un poco de folklore, cuantas cosas hay que tener en cuenta... Me encantan las fotos antiguas de boda, casi todas son de parejas, las novias modernas posan solas
ResponderEliminarUn saludo
deWitt: Ve, ya intuía yo que su lado estilista predominaba sobre su lado de retratista. ;-)
ResponderEliminarmaslama: Me encantaría ir de bodas con usted querida. Seguro que lo pasábamos como dos gatos ;-)
ResponderEliminarMerce: Gracias por su visita. Me alegro que le guste este rincón como dice.
ResponderEliminarSaludos!
Nostalgica: Gracias, como ve, este es algo más desenfadado que el de Mallorca. Gracias por seguirme.
ResponderEliminarMiguel: Buen apunte el suyo que amplia un poco más esta humilde entradilla.
ResponderEliminarSaludos.
mariac: Alabo su perspicacia, cierto es que ahora las novias posan solas, algo que antiguamente casí no se estilaba.
ResponderEliminarSaludos!
Me han gustado mucho tus dos blogs.
ResponderEliminarPrefiero las primeras tradicionales y no las muy modernas como en las ultimas fotos. Muy buenas descripciones de cada costumbre.
Saludos
Agradecido quedo por el aviso y Mil perdones pide este Wloghero del Antifaz despistado y ocupado por casi perderse esta estupenda publicación.
ResponderEliminarDe nada y gracias por la reseña a mi blog. A mandar! Saludos!!
ME gusta mucho tu blog, son fotos muy interesantes. Sólo como detalle, es posible que la novia de una foto no se equivocase al vestir de negro, simplemente iba de luto por el fallecimiento de algún familar. Antes era muy normal. Además, el resto de complementos son blancos ...
ResponderEliminarGrandes fotos
Genial el post. Respecto al color del vestido de boda... déjenme decirles que hace unos años (40/50/60 años atrás) casarse de negro no fue nada extraño, de hecho, estuvo de moda. Mi madre se casó hace 40 años de negro, y conozco otras mujeres de la zona que también lo hicieron en su tiempo.
ResponderEliminarUn saludo a todos, en especial al creador de este magnifico blog.