9 de julio de 2011
La primera fotografía de la historia
Esta es la primera fotografía conocida y que logro perdurar en el tiempo -las primeras pruebas se desvanecían a las pocas horas- y fue tomada por el inventor Joseph Niépce en 1826 desde una ventana. En 1829 empezó a colaborar con Louis Daguerre para mejorar los diversos procesos químicos que se usaban en la época. La muerte de Niepce en 1833 dejaría solo a Daguerre y su "daguerrotipo" como único inventor del proceso fotográfico. Aunque el merito del invento ahora se sabe que pertenecía en gran medida a Niépce que sentó las bases para que Daguerre pudiera crear el suyo.
Amigo Lorenzo, qué grandes aportes. Viendo las fotos de la construcción del Titanic me viene a la cabeza un libro que le recomiendo vivamente: "Dios lo ve", de Óscar Tusquets, en el que el arquitecto catalán elogia la belleza de las construcciones funcionales, como esos gigantes armazones que se usaron para construir el barco.
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/andalucia/Dios/ve/elpepuespand/20070426elpand_12/Tes
Un abrazo!
Inquietante fotografía :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué interesante! Cómo siempre, unos cardan la lana....quizás lo justo serñia cambiar el nombre del daguerrotipo y ponerle "niepcetipo", no?
ResponderEliminarme pregunto que pensaría Niépce de esta primera impresión, sobre sus emociones y motivaciones
ResponderEliminarbesos,
Tan normal como nos parece hoy la fotografía, y ya ves la primera después de mas de un siglo, casi ni había imperfecciones.
ResponderEliminarSaludos
Don Alvaro: Gracias... tomo nota de su recomendación. He leído el articulo del enlace y promete ser interesante.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCarolvs: Tiene algo de razón cuando dice que es inquietante...parece un fotograma de pelicula de terror Jajaja
ResponderEliminarDeWitt: Ha pasado muchas veces en la historia que la fama se la llevan otros. Ahora mismo pienso en el descubrimiento de la penicilina, por ejemplo.
ResponderEliminarSaludos!
Maslama: La primera que consiguio que no se le velara. Supongo que saltaría como un poseso de contento.
ResponderEliminarMari-Pi-R: Si pudieran ver como ha avanzado la tecnica hoy día, creerían que es cosa de brujería.
ResponderEliminarGracias por pasar.
No destaca por su belleza, aunque si por su importancia: Un tesoro el que nos traes hoy, amigo Lorenzo.
ResponderEliminarUn saludo!
Fue desde una ventana de su domicilio, desde el que por cierto no disfrutaba de muy buenas vistas, aunque...no es eso lo importante. Aquella primera "impresión" hizo posible que pudiéramos guardar momentos del pasado con plena objetividad. Un saludo.
ResponderEliminarEspecialmente tenebrosa esta fotografía, estoy descubriendo gracias a tu blog una afición oculta, aunque ese encanto especial de las fotografías antiguas no se puede recoger con las cámaras modernas...
ResponderEliminarUn abrazo :-)
Muy interesante. Yo vivo en Barcelona muy cerca del Pla de Palau donde hay una placa en la que se recuerda que allí se hizo la primera foto en España en abril de 1851. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarC.G. Aparicio: La importancia de ser la primera. Saludos madame.
ResponderEliminarDesde la terraza: Ni ellos esperarían que su invento avanzara tanto y que se convirtiera en un arte.
Don Pedro: Me alegra que vislumbre una nueva afición. Pero no queda claro si en fotografía moderna o antigua, jejeje
Miguel: Esta bien que recordemos los momentos importantes de nuestra historia. Afortunadamente los catalanes en eso han hecho lo correcto.
Siente uno vértigo al asomarse a esa ventana. Principalmente, por estar presenciando el nacimiento de un nuevo arte, la fotografía. Luego, vendría el cine. Me parece estar visionando un fotograma distorsionado de Murnau...
ResponderEliminarSalucines
Amigo Lorenzo, una noticia que seguro le interesará:
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/ocio/1310476961.html
Un saludo.
Fernando R. Genoves: Es lo que se siente viendo la fotografía. A pesar de su evidente tosquedad, uno intuye que es el principio de un gran invento.
ResponderEliminarGracias por pasar.
Estimado Alvaro.
ResponderEliminarGracias por el video. Desgraciadamente va a ser lo unico que pueda ver ya que Madrid me pilla algo lejos.
A ver si la Fundacion lo trae por las islas.
Un saludete!
HOLA
ResponderEliminarJA!
ResponderEliminarHola LOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gusta el blanco y negro las imágenes y las peliculas antiguas.Tu blog tiene el misterio de los no colores me encanta...........
Hola Lola, gracias por su visita.
ResponderEliminarHola Recomenzar, me alegra que le guste mi nuevo blog y su estetica.
ResponderEliminarSaludos!
Será mi mala conexión pero ¿qué se ve exactamente? yo tenía entendido que la primera fotografía estuvo en exposición algunas horas ¿es cierto?.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Dr. Espinosa.
ResponderEliminarBienvenido por estos retrotiempos.
Respondiendo a su pregunta le dire que esa primera fotografía fue tomada por Niépce desde la ventana del tercer piso de su casa campo, en Le Gras.
La capturo con una camara oscura enfocada a una hoja de 20x25 tratada con betun de Judea. Su exposición necesito de varias horas, ocho concretamente. Y lo que se ve en ella son los edificios de alrededor de la casa.
Gracias por su visita que espero no sea la ultima ;-)