Año 1890. La primera foto subacuática conocida
Louis Boutan fue el primer fotógrafo subacuático, que tomó fotografías a una profundidad de 5 mts o más en 1893. En ésta imagen le vemos en una especie de autorretrato con un traje de buceo completo en la que fue la primera foto acuática que realizo con éxito. Boutan, que hizo estudios de zoólogo marino, realizó la mayor parte de su fotos bajo el agua y empezó sus experimentos en 1890 en el Laboratorio Arago Marina en Banyuls-sur-Mer, en la costa mediterránea de Francia.
También identificó los problemas de muchas cámaras contemporáneas que las hacía inútiles en condiciones extremas. Trató de encajonar sus cámaras en cajas estancas (incluyendo barriles), pero tenían filtraciones en el interior de las mismas. Por último, construyó un equipo hermético masivo que fue capaz de soportar la presión (en tierra, tres hombres eran necesarios para levantarlo), y con pilas de arco eléctrico estanco para poder iluminar bajo el agua, fue capaz de tomar fotografías submarinas. El conjunto estaba sujeto a un globo con aire para compensar el efecto de la presión. La exposición era de unos treinta minutos y se realizaba por un operador desde la superficie, ya que así se podía consultar el reloj. Los relojes hermeticos todavía no se habían inventado.
Las fotos que consiguió Boutan en sus comienzos le resultaron decepcionantes, por las largas exposiciones que se requerían y la falta de profundidad de campo. En 1900 publicó La Photographie sous-marine et les progrès de la photographie. Posteriormente trabajó en Indochina, y en 1906 fue nombrado profesor de la Facultad de Ciencias de Burdeos. En 1915 desarrolló un aparato de inmersión para la Marina. Más tarde fue director del laboratorio de zoología de Arcachon e inspector de pesca en Tigzirt (Argelia), puesto que ejerció hasta su jubilación. En 1925 fue elegido presidente de la Sociedad Zoológica de Francia. Murió en Tigzirt el 6 de abril de 1934, llevándose el merito de ser el precursor de las técnicas para fotografía submarina en el mundo.
Fotografía del susodicho y del armatoste empleado para sus fotografías subacuáticas
Tantos esfuerzos por tan poco resultado, si viese todo lo que se puede hacer a distancia se quedaría sorprendido.
ResponderEliminarSaludos
Un post muy interesante. En el Acuario de Barcelona se exhibió en el 2005 una exposición sobre la historia de la fotografia submarina y destacaban esa rudimentaria foto del buzo. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarBuena idea, Lorenzo, continuar la serie sobre las primeras fotografías en distintos espacios y esferas. Con ésta registrada en el fondo del mar, ya casi entreveo la primera tomada del hombre en la Luna...
ResponderEliminarSalucines
Difícil saber si realmente es una foto tomada bajo el agua...
ResponderEliminarUN saludo ;)
esta fotografía parece muy misteriosa.. no sé por qué me hizo pensar en aquellas fotos antiguas de los espiritistas, con espectros asomándose por detrás y eso
ResponderEliminarbesos,
Mari-Pi: Piense que gracias a esos esfuerzos en un medio hostil, ahora mas de 100 años despues podemos tener microcamaras submarinas, terrestres o espaciales... Los principios siempre son dificiles...
ResponderEliminar*
Miguel Zueras: Debío ser muy interesante esa exposición. Me hubiera gustado verla.
*
Fernando R. Genoves: Esta serie de primeras cosas ha salido sola, y usted con su comentario "espacial" me ha hecho ver que hay una gran cantidad de temas por tratar. Tenemos nueva sección!
*
Carolvs: Como tal, así consta en todos lados. Aunque la poca definición que tiene no ayuda precisamente a ver que esta en un medio acuático.
*
Maslama: Tiene razón, tanto está foto acuática, como la qué está tomada desde una ventana, parecen imagenes fantasmagoricas...
Por cierto...eso me da idea para empezar a buscar la primera fotografía espiritista, jejeje
Gracias a todos por pasar!
Hola Lorenzo:
ResponderEliminarYa estoy de vuelta de las vacaciones...
Viendo la "cámara" de fotos, y el traje de buzo, no me extraña que las fotos fuesen en 5 metros de profundidad.
Ya me pondré al día con el resto de post
Saludos
De esta primera fotografía subacuática no tenía ni idea. Debió ser muy complicado hacerla si la exposición precisó de media hora, y el modelo, él mismo, tuvo que mantenerse inmóvil. Supongo que un buen lastre ayudaría un poco. Saludos.
ResponderEliminarDesde luego tienen un mérito asombroso, estos fotógrafos merecen todos nuestros honores, pues gracias a ellos hoy podemos contar con imágenes tan interesantes y tan pioneras, además de ser los precursores de la tecnología actual.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lorenzo!!!...muchas gracias por visitar mi blog, es todo un honor para mi, y por darme así la oportunidad de conocer tu impresionante trabajo...realmente es un sitio para visitar, aprender e incluso, por qué no, para inspirarse.
ResponderEliminarSaludos!!! ;)
Qué interesante su entrada, la verdad es que no conozco nada sobre la historia de la fotografía y me parece fascinante.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por ilustrarnos amigo :-)
Lorenzo, opino como tu, gracias a estos esfuerzos podemos disponer ahora de tanta tecnologia.
ResponderEliminarUn saludo
Que bonito lugar, Retronauta!
ResponderEliminarPermitame que le felicite y que le dedique mi último post.
Espero que le guste.
Un saludo o mil.
que interesante dato.
ResponderEliminarDoctor, que bueno tenerle de vuelta. Espero que haya pasado unas buenas vacaciones.
ResponderEliminarDesde La Terraza: Como puede ver era tan complicada la camara como la exposición. Boutan quería que el resto de los mortales pudieran ver lo que el veía cuando se sumergia, y vaya si lo consiguio.
ResponderEliminarSaludos!
Babbilonia: completamente de acuerdo con usted.
ResponderEliminarSaludos!
Ignacio Santana: Muchas gracias! Celebro que le guste la tematica del blog. Vuelva otro día....
ResponderEliminarPedro de Mingo: Como bien dice, es fascinante la historia de la fotografía. Seguramente volvere con otras entradas de ésta temática.
ResponderEliminarSaludos!
Ana Manotas: Así es, se empieza poco a poco hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
ResponderEliminarSaludos!
Sr.Cigarro: Raudo y veloz voy a su sicalíptico blog.
ResponderEliminarSaludos!
David C.: Es algo anecdótico e interesante sí.
ResponderEliminarSaludos!