Hace casi un siglo y sin ayuda de cualquier tipo, el fotógrafo itinerante Arthur Mole (1889-1983) utilizó una cámara de placas de vidrio de 11 x 14 pulgadas, para organizar una serie de espectáculos de masas, fotografiándo éstas, en una extraordinaria coreografía de cuerpos humanos. En esta composición de masas, miles de efectivos militares y otros grupos como reservistas o personal de enfermería, se organizaban hábilmente como símbolos patrios, emblemas o insignias militares y solo visibles desde una perspectiva de "a vista de pájaro".
Desde el suelo, la formacion de los soldados parecía no tener sentido. Pero desde los miradores de 60 m. -o más- de altura, (en la primera fotografía podemos ver la sombra de la estructura) donde Mole se encontraba, se podía ver que en su intrincada formación aparecían formas y retratos. Mole gritaba por un megáfono o utilizaba un palo largo con banderas de colores para organizar a las decenas de miles de soldados en su posición. Tenía que averiguar el número exacto de soldados necesarios para cada patrón, y cada proyecto le llevaría varias semanas de preparación meticulosa.
Durante la I Guerra Mundial, estas formaciones militares vinieron a servir como puntos de reunión para apoyar la participación estadounidense en la guerra y para protegerse de las tendencias aislacionistas que algunos politicos propugnaban. En el retrato del presidente Woodrow Wilson, 21.000 soldados se reunieron en el Campo Sherman en Chillicothe, Ohio, en 1918, y sería la más famosa de las fotografías de este tipo de Arthur Mole.
Uffff! qué pasada!!! Las fotos y organizar a todo el personal!!
ResponderEliminarSaludos
Que bueno ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe impresionan mucho las del águila.
ResponderEliminarLa disciplina militar haría más fácil organizar a la gente...aunque uno nunca sabe.
Saludos
Impresionantes imágenes, Lorenzo. Y muy interesantes coreografías.
ResponderEliminarAunque no tan simpáticas como las que montaba Busby Berkeley para las comedias musicales, sí son, sin duda, más edificantes que las actuales “flash mobs” o los posmodernos performances organizados por el fotógrafo Spencer Tunick. Ya sabes, el las de las fotos de grupos en pelotas...
Salucines
Muy bueno. Había visto algunas fotos de Mole como ese retrato de Wilson. Es curioso el efecto que se puede conseguir a vista de pájaro. En la Segunda Guerra Mundial los ingleses hacían pasear a niños con uniformes militares en falsos campamentos para confundir a los aviones-espía alemanes. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarImpresionantes fotos, con pocos medios y mucho talento.
ResponderEliminarSaludos
deWitt: Como bien dices, debía ser harto complicado mover todo eso y que saliera una imagen decente.
ResponderEliminarSaludos.
MIGUEL: Si, son verdaderamente sorprendentes...
Saludos.
MANUEL: Todas son magnificas. Y si se fija, en la cuarta fotografía, no son militares. Son los profesores y estudiantes de la universidad de Pittsburgh. No se como les iría con esos...
Saludos.
FERNANDO: Un apunte bien traído. Las coreografías en movimiento de Berkeley debían de ser espectaculares, y más, en la oscuridad de los cines.
Las de Tunick...eso no pasara a la historia. Es algo ya socorrido el utilizar el desnudo y el escandalo mediático para hacerse un nombre.
Saludos.
BORGO: A vista de pajaro nada es lo que parece. Siguiendo con su ejemplo, también se sacaron unas cuantas divisiones acorazadas, que en realidad eran globos con forma de tanques. Como ve, el ingenio humano no tiene limites.
Saludos.
MARI-PI-R: Es algo paradójico, pocos medios como apunta usted, pero al mismo tiempo hacian falta miles de personas para realizarlas.
Saludos.
Pues tuvo trabajo ese señor para poner a tanta gente al milímetro...!!!
ResponderEliminarSaludos y BFDS.
Perdón por el palabro, pero necesito decir ACOJONANTE para expresar lo que me han parecido estas fotos de este señor cuya existencia desconocía hasta hoy. Gracias por el post.
ResponderEliminarHale, ya tengo cabecera nueva en mi blog. Espectacular.
ResponderEliminarMª Trimidad: Su tiempo le llevaba, si.
ResponderEliminarBuen finde para ti también.
MR. Lombreeze: Me satísface haberle descubierto esta curiosidad.
ResponderEliminarY ya he visto como le queda la foto del Nº 1 en su blog...¡Genial!
Yo tampoco conocia la existencia de este fotografo, pero sus fotos son increibles, gracias por mostrarlas.
ResponderEliminarSaludos
Menuda paciencia. Aquí en España teníamos algo parecido, que era aquellos movimientos de masas en los estadios que se realizaban en 1 de Mayo en presencia de Franco.
ResponderEliminarANA: Me alegro que le gusten. Si nos fijamos bien en los cuerpos y en las caras de los "primeros" de la fotografía, nos damos cuenta del gentío que hay detras y la complicación para moverlos a todos.
ResponderEliminarSaludos!
PEPE CAHIERS: Me lo va a decir usted a mi, que tuve que hacer alguno y ademas, con el traje de la O.J.E.
Saludos!
Lo de Tunick... una mariconada al lado de esto!!! Sin olvidar los pocos medios (fotográficos y técnicos) que debía tener en esos momentos; en cambio se nota que tenía muchos "medios" humanos.
ResponderEliminarPor cierto, ¿Cómo me puedo hacer seguidor de este blog? No encuentro en la página dónde hacerlo.
Un saludo.
Me parece de una dificultad extrema organizar todo eso, porque imagino que no tendrían a un tio todo el día sobrevolando la zona y dando instrucciones "más a la derecha" "más a la izquierda" me imagino que tendrían algún ingenioso método que desconozco.
ResponderEliminarCuriosa su entrada, un placer pasarme de nuevo por su blog tras las vacaciones.
Un abrazo amigo Lorenzo.
Hola Michel, bienvenido al club. Si, gente era lo que sobraba, lo que hacía falta era una buena logística.
ResponderEliminar¿Lo de seguidor? A la derecha en el blogroll. Si no aparece, vuelva a refrescar la pagina del navegador. También en la barra horizontal superior del blogger, a la izquierda, aparece el boton de seguir.
Saludos!
Don Pedro, me alegra verle de nuevo en el blogeer.
ResponderEliminar¿La logística del fotógrafo? ¿Como lo hacía?... Lo pone en la entrada. A base de banderas, megáfonos y grandes dosis de paciencia.
Nos leemos amigo. Un abrazo.
Gracias por tu visita y comentario.
ResponderEliminarImpresionantes fotografías y coreografía.
Un abrazo.
Espectaculares las fotos, no las conocía. Me han recordado un poco al anuncio ese de cerveza de Carlton Draught, aunque ese es animado. Si no lo conoces, échale un ojo: http://www.youtube.com/watch?v=GY6uJlI-t14
ResponderEliminarIGLESIASOVIEDO: De nada y gracias a tí por tu visita!
ResponderEliminarnatsnoC: Gracias por unirte al club ;-)
El video no lo conocía, gracias. Pero creo que el realizador usa muy poco la vista aérea. Viendolo así, creo que una panorámica más elevada le hubiera quedado mejor.
Muy interesante la entrada.Supongo que el hombre sería meticuloso al máximo, porque conseguir estas instantaneas debe ser dificilísimo.¡Qué barbaridad! El trabajo para colocar a cada uno en su sitio debió ser agotador. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas fotos, sin duda alguna. La verdad es que esos años de la primera mitad del siglo XX con los blanco y negro debió de ser una época de oro de la fotografía con Cappa, Bresson, o los españoles Alfonso o Santos Yubero.
ResponderEliminarSaludos y muy buen álbum de fotos el que nos compartes, más que un blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarImpresionantes las fotos, parecen soldaditos de plomo, me imagino el trabajón de organizarlos a todos y la santa paciencia de los soldados y demás personal que intervino en ellos.
ResponderEliminarEs cierto que lo de Tunick, ahora que conocemos a Arthur Mole, se ve mucho menos complicado.
Lorenzo, siempre es un gusto pasar por tu blog y conocer tantas cosas nuevas.
Un fuerte abrazo
SQSMARAVILLOSA: Así es, si se miran con detalle nos damos cuenta que debío de llevar un gran trabajo ese movimiento de masas.
ResponderEliminarUn saludo y gracias.
JUAN: Gracias por sus palabras. Eso de que es más que un blog, me ha llegado al corazoncito.
De los fotógrafos españoles que trae a colación, he de decirle que próximamente en mi otro blog, preparo una entrada del fotógrafo mallorquín Guillem Bestard, que también espero que sea de su agrado.
Saludos y gracias.
MARÍA CANDEL: Buen apunte. Hasta ahora nadie había reparado que si lo tenia dificil el fotografo, mucho más debía de serlo para esas miles de personas que aguantaban el calor o el frio, dependiendo de la época del año.
ResponderEliminarY el gusto es mio, el de conocer su sentido y poético lugar en el que se aprende tanto.
Un saludo y gracias
Hola Retronauta:
ResponderEliminarNo había tenido tiempo de decírtelo, pero tu blog es magnífico. Si no te importa, te he agregado al blogroll del mio.
saludos
Aguz22: Usted por aquí, me alegro. Y que le guste éste rincón también.
ResponderEliminarY desde luego que no me importa que me haya agregado al blogroll. Yo ya lo habia hecho con su magnífico blog.
Saludos y gracias.
Impresionantes fotografías. Hoy con el ordenador se consiguen parecidos resultados, pero con un mérito muy inferior al del señor Mole. Hay una fotografía, la del escudo de las barras y las estrellas en la que las personas no parecen serlo, sino puntos de lana. Hasta la falta de rectitud de alguna línea se parece a la imperfección de los puntos de una confección de ganchillo o algo así. Un saludo.
ResponderEliminarDESDELATERRAZA: Si, la verdad es que en algunas cuesta distinguir que sean personas. Y la perspectiva también es muy extraña en algunas...
ResponderEliminarUn saludo.