19 de octubre de 2011

Automóviles a leña

Los automóviles a gas de madera (también conocido como coches a gasógeno) son una alternativa no muy elegante, pero  eficiente y ecológica, mientras que su rango es comparable a la de los coches eléctricos.


 El primer uso de la gasificación de la madera es antiguo, se remonta a 1870, cuando fue utilizado como un precursor del gas natural para la iluminación de las calles y las cocinas. La gasificación de la madera es un proceso por el que se convierte  materia orgánica en un gas combustible bajo la influencia del calor  que en el proceso alcanza una temperatura de 1.400 ° C .

  En la década de 1920, el ingeniero alemán Georges Imbert, perfeccionó y desarrolló un generador de gas de madera para un uso móvil. El generador de Imbert fue producido en masa desde 1931. A finales de la década de 1930, cerca de 9.000 vehículos a gas de madera se utilizaban casí exclusivamente en Europa.




Durante la Segunda Guerra Mundial, casí todos los vehículos motorizados en la Europa continental se reconvirtieron en el uso de leña como combustible. Esta tecnología se convirtió en algo común en muchos países europeos -incluida España-  como consecuencia del racionamiento de los combustibles fósiles. Sólo en Alemania, alrededor de 500.000 vehículos a gasógeno estaban en funcionamiento a finales de la guerra. Una red de cerca de 3.000 "leñeras", fue creada , donde los conductores podrían abastecerse de leña. No sólo los vehículos particulares, sino también camiones, autobuses, tractores y motocicletas, estában equipados con una unidad de gasificación de madera.

Pero para el uso militar, los alemanes prefirieron la producción de combustibles líquidos sintéticos (hechos de madera o carbón). En total, más de un millón de vehículos productores de gas se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.  Después de la guerra, como la gasolina volvió a estar disponible, la tecnología cayó en el olvido de forma casi instantánea. A principios de la década de 1950, la entonces Alemania Occidental, sólo contaba ya con 20.000 vehículos a gasógeno.


En 1957, el gobierno sueco creó un programa de investigación para prepararse para una transición rápida a los coches de gas de madera en el caso de una repentina escasez de petróleo. Suecia no posee reservas de petróleo, pero tiene inmensos bosques que se pueden utilizar como combustible. Los objetivos de esta investigación fue desarrollar una instalación mejorada y estandarizada que se pudiera adaptar para su uso en todo tipo de vehículos.

 Esta investigación, apoyada por el fabricante de automóviles Volvo, condujo a una gran cantidad de conocimientos teóricos y experiencias prácticas en vehículos de carretera y de otros tipos, realizándose  más de  100.000 kilómetros en pruebas.  El combustible para un coche de gas de madera se compone de virutas de madera o  trozos de madera. En principio, cualquier material orgánico se puede utilizar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el carbón y la turba se utilizaron también, pero la madera era el combustible principal.



A pesar de su aspecto industrial, el rendimiento de un coche de gas de madera queda bastante bien parado desde un punto de vista ecológico, en comparación con otros combustibles alternativos. La gasificación de la madera es un poco más eficiente en la leña, ya que sólo el 25 % del contenido energético del combustible se pierde. El consumo de energía de un automóvil a gasógeno es alrededor de 1,5 veces mayor que el consumo de energía de un coche similar que funcione con gasolina (incluyendo la energía perdida durante el precalentamiento del sistema y el peso adicional de las máquinas). Si la energía necesaria para extraer, transportar y refinar el petróleo también se tiene en cuenta,  el gas de madera es al menos tan eficaz como la gasolina. Y por supuesto, la madera es un combustible renovable. La gasolina  no lo es.

Esquema de funcionamiento de un motor a gasógeno

Fotografia de postguerra, en una ciudad europea, coches y autobuses con sistema de gasógeno

Un motor a gasógeno  produce menos contaminación del aire que uno de gasolina o de motor Diesel. La gasificación de la madera es mucho más limpia que la quema de madera: las emisiones son comparables a los de la quema de gas natural. Un coche eléctrico tiene el potencial para hacerlo mejor, pero la energía que consume debe ser generada por fuentes renovables, lo cual es no es un sistema deseable.

Camión a gasógeno

A pesar de todas estas ventajas, sólo se necesita una mirada a un coche de gasógeno darse cuenta de que es cualquier cosa menos una solución ideal. El motor de gas  ocupa mucho espacio y fácilmente puede llegar a pesar unos  cientos de kilos aún vacío. El tamaño del equipo se debe al hecho de que el gas de madera tiene un bajo contenido energético. El valor energético del gas de madera es de alrededor de 5,7 MJ por kg, en comparación con los 44 MJ/kg de gasolina y 56 MJ / kg para el gas natural .

El gas de madera consiste en aproximadamente un 50 % de nitrógeno, un 20 % de monóxido de carbono, 18 % de hidrógeno, 8 % dióxido de carbono  y 4 % de metano. El nitrógeno no contribuye a la combustión, mientras que el monóxido de carbón es un gas de combustión lenta. Debido a este alto contenido de nitrógeno, el motor recibe menos combustible, lo que conduce a una salida del 35 al 50 por ciento. Debido a que el gas se quema lentamente, un alto número de revoluciones no es posible. Sería imposible fabricar un coche deportivo con este sistema.

Los escarabajos de Volkswagen que salieron de la línea de montaje durante la Segunda Guerra Mundial tenían el mecanismo de la gasificación de madera construido interiormente. Desde el exterior, el generador de gas de madera y el resto de la instalación eran invisibles.  La recarga se realizaba a través de un agujero en el capó.








54 comentarios:

  1. Con los antecedentes que había, raro es que no se haya avanzado más en esta forma ecológica de moverse. Cierto es que ya muchas ciudades usan autobuses ecológicos, y que los coches están cada vez más preparados para contaminar menos, pero realmente siguen siendo una minoría... al parecer nos harán falta una década más... o una crisis total del petróleo, para ponernos las pilas

    Un saludo!!

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  2. Lo que es cierto que nos vamos a los coches ecológicos, ya que la gasolina se termina en la próxima década o no mas lejos. Creo que el gas a madera no es un buen producto ecológico, no estoy en lo cierto, pero alguna campana oí sonar.
    Abrazos y muy buen reportaje con impresionantes fotos.

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  3. ¡Como no iba ser declarado de interés nacional! Lástima que no sea muy factible en los tiempos que corren. Recuerdo que no hace mucho se planteaban vehículos que fueran con puré de remolacha, ya veremos cual será la alternativa a la gasolina...

    Muy buena selección de imágenes, saludos!

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  4. Completa reseña sobre este modo de propulsión Lorenzo.

    En cuanto a la gasolina, no se acabará a corto plazo, incluso a mediano como refieren comentaristas previos. Aún hay reservas importantes y aunque las energías renovables se están desarrollando de forma rápida, los carburantes de origen fósil seguirán con gran parte del mercado.

    Saludos

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  5. Tus artículos siempre son interesantísmos, pero las fotos que pones ME MARAVILLAN, en serio.
    Saludos

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  6. Joder ¡¡¡ que buen reportaje..¡¡¡¡ salut

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  7. Si Joder como dice Miquel, me he quedado con la boca abierta, esto tiene mucha información y de la buena
    superinteresante, muchas gracias por informarnos.
    Un saludo y mis felicitaciones por tu buen trabajo es sensacional...!!!
    Abrazos Lorenzo.

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  8. Como siempre has contribuido a aumentar mi intelecto, porque.. !no tenía ni idea¡ !Qué cosas más curiosas nos cuentas!, y las fotos deben ser muy difíciles de conseguir, lo cierto es que yo no había visto nunca un vehículo de este tipo. ¿Será verdad eso que cuentan los mayores,de que como lo de antes no hay nada? Bueno el tiempo lo dirá. Un abrazo

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  9. Estupendo reportaje, Don Lorenzo, y muy instructivo.
    Yo conocí cuando en España los coches, autobuses y camiones circulaban a gasógeno, y el recuerdo que tengo es que eran lentos y de poca fuerza para subir cuestas, especialmente en autobuses de viajeros.

    Lo que explicas y las imágenes es una joya de información. No creo que hoy, con autopistas y velocidades que se usan el vehículo a gasógeno fuera util.

    Lo será, en su día y cuando a las petroleras les dé la gana, el vehículo accionado por energía de HIDRÓGENO.

    Felicitaciones

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  10. Recuerdo hace años como algunos taxis utilizaban una bombona de gas butano y la verdad es era algo que llamaba poderosamente la atención. De todas formas, en alguna parte, en un cajón, debe estar guardada la fórmula ideal para sustituir los combustibles fósiles de forma eficiente.

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  11. C.G.APARICIO:
    El problema es que era un sistema muy aparatoso. Pero como bien díce, la crisis del petroleo de hace algunos años han impulsado nuevos sistemas, pero siguen siendo muy minoritarios.

    Y muy bien apuntado lo de las pilas. El futuro para la automoción, son las pilas de hidrógeno.
    Un Saludo!

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  12. MARI-PI-R:
    Esta claro que quedan pocas decenas de años con el sistema actual. Por lo tanto, los automóviles ecológicos son el próximo destino.

    Y la combustión a gasógeno es más limpia que la de la gasolina y el diessel, pero mucho más aparatosa, y por ende, menos agraciada estéticamente.
    Saludos!

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  13. SIDHE:
    Se puede fabricar combustible con toda clase de materiales vegetales; caña de azucar, remolacha, maíz etc... De ellos se saca un alcohol llamado etanol, pero que tiene un rendimiento energetico más bajo que el de la gasolina.

    Por lo tanto, parece que los estudios van en la linea de pilas de hidrógeno o eléctricas.
    Muchas gracias por su cumplido.

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  14. MANUEL:
    Gracias doctor.
    Los ultimos estudios parece que dan unos 50 años antes de que comience a haber escasez de combustibles fósiles.

    Pero ese tiempo ya se puede imaginar que no es nada, sera el tiempo que tendran que vivir nuestros hijos y nietos. Por lo tanto menudo legado les dejaríamos.

    Como bien dice, hay que seguir investigando.

    Saludos!

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  15. MONIRUKI:
    Gracias por tus amables palabras. La selección de fotografías a veces es algo árdua, ya que no todas aparecen en Imagenes de Google. Algunas están escondidas en foros o en temas que nada tienen que ver con el gasógeno.
    Saludos!

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  16. MIGUEL:
    Me alegro que te haya gustado este repaso a un tipo de tecnología ya olvidada y en desuso.
    Saludos!

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  17. Mª TRINIDAD:
    Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Eres muy amable con tus palabras.

    En tu blog también haces un magnifico trabajo de recuperación de historias y fotografías antiguas. Ya sabes que soy un fiel seguidor tuyo desde que te descubrí.
    Un abrazo!

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  18. Gracias majo, eres un sol...

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  19. SQSMARAVILLOSA:
    Me satisface habertelo descubierto amiga. La verdad es que ya casí no existen vehiculos de éstos, están en museos o en colecciones particulares.

    Y no creo que les gustara usar el gasógeno antiguamente. Fue por la falta de combustibles en la gran guerra, por lo que hubo que agudizar el ingenio para seguir moviendose por las carreteras.
    Un saludo!

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  20. JAVIER TELLAGORRI:
    Gracias amigo por sus palabras. ¿Conoció el gasógeno? Mmmm... Puede que yo también, pero debía de ser muy niño y ya no me acuerdo.
    Esta claro que fue una tecnología para salir del paso debido a las restricciones de carburantes de la época. Ahora sería inviable.

    Y yo también creo que algún que otro sistema, como el de motor de agua, duerme en los cajones de las petroleras. Esta claro que los que tienen la sarten por el mango, en el momento que ellos decidan, sacarán una nueva tecnología para sustituir la de los combustibles fósiles. Y como bien díce, la pila de hidrógeno sería la mas efectiva. Energia limpia y no contaminante. Por cierto, y hablando del motor del agua...

    http://nuestraotrahistoria.blogspot.com/2011/10/arturo-estevez-varela-y-el-motor-de.html

    Saludos y gracias.

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  21. Interesantísima entrada, con una documentación genial, sobre todo las fotos. ¿Conoces los coches eléctricos de Studebaker que se comercializaron a principios del siglo pasado?

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  22. PEPE CAHIERS:
    Si, yo también me acuerdo. Solo se podía usar para el servicio público.
    Pero tengo que decirle que ya no se usan botellas de gas sino que se tiene un deposito blindado en el maletero. Por lo tanto ya no es tan engorroso. El gas támpoco es butano sino que es G.L.P., algo parecido.

    Ademas ya lo pueden usar los vehiculos particulares, solo hay que hacer una pequeña modificación al motor, siempre que este sea de gasolina.

    El problema es encontrar una gasolinera con surtidores de gas. Este, es el claro ejemplo de una tecnología tapada por el propio gobierno y que no interesa promocionar por motivos que todos podemos presuponer. El negocio de las petroleras. En Europa esta más extendido, incluso en Portugal están más adelantados que nosotros.

    Saludos!

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    Respuestas
    1. a dia de hoy ya no es dificil encontrar gasolineras que suministran GLP todavia faltan pero se necesita tiempo

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  23. NATSNOC:
    Gracias amigo. Había oido hablar que existieron automóviles eléctricos a principios del siglo pasado. Pero no sabía que habían sido los famosos Studebaker.

    Como vemos, hace ya cien años, la gasolina le gano la partida a la electricidad. Gracias por el enlace, es muy interesante.

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  24. Amigo Lorenzo, se supera usted en cada post. Hoy nos trae un instructivo informe de ingeniería del motor. Leyendo el titular del mismo pensaba que se trataba de un juego de palabras, como decir "un coche a pedales". Pero no. Además, lo del coche a pedales fue anterior, de los tiempos de Pedro Picapiedra, ¿no es cierto?

    Gracias por su magnífico trabajo.

    Salucines

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  25. Estupendas fotos. Mis padres recordaban el gasógeno de la posguerra donde echaban hasta mondas de patata, de todo mientras quemara. Mi abuelo que vivió en el París de la ocupación recordaba taxis cortados por la mitad, en la parte de atrás iban los pasajeros y delante el conductor a riendas de un caballo. Cada uno se las ingeniaba a falta de combustible. Saludos. Borgo.

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  26. FERNANDO R.GENOVES:
    Gracias amigo. El problema de intentar superarse en cada post, es que cada vez es más difícil sorprender.

    Y si, en los tiempos de Pedro Picapiedra no tenían estos problemas de combustible, con la fuerza de los pies les bastaba.

    Saludos y gracias.

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  27. MIGUEL ZUERAS:
    Gracias amigo. Como bien dices, patatas o cascaras de almendras, todo servía.

    Y recuerdo a ver visto esas fotos, las de taxis tirados por mulas. Menudas vivencias las de tu abuelo, pasar la guerra en la Francia ocupada :-(

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  28. Estupendo post, como siempre, Lorenzo. Por mi relación, de siempre con la automoción, no me llegó, por los años a ver ninguno en funcionamiento, si de gas, sobre todo los taxis. En mi estancia en Bélgica, tenía un coche adaptado para funcionar con gas (allí llamado LPG) que salía por aquel entonces como cuatro veces mas barato que el litro de gasolina, todavía existe hoy en día, y el vehículo , mediante una tecla podía funcionar a voluntad, de una u otra forma. Lo malo era el deposito, que tenía en el maletero, pues ocupaba casi la mitad, era como un deposito de un calentador de agua, para entendernos por el tamaño. Hace poco he vuelto y parece que ha caído un poco en desuso, el LPG, siempre estaba un poco apartado de la gasolinera, varios metros, por cuestiones de seguridad, al hacer los repostajes.

    Perdón por el rollo, pero es que me he acordado ahora.

    Saludos
    Roy

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  29. Me imaginaba que te gustaría el enlace. Justo hace un año estuve en South Bend visitando el museo Studebaker. Qué coches más bonitos.

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  30. Buena entrada sobre un tema de actualidad como la crisis de la energía tradicional, cuya escasez será un gran problema y, si no escasease, sería un peligro para la contaminación del planeta.
    Las fotos me traen a la memoria aquellas lecturas de la postguerra y que tanto me hacían imaginar lo mal que debieron de pasarlo en aquellos años nuestros padres y abuelos.
    Una de las cosas que me dejan alucinado es la gran paciencia de ellos al aguantar aquella vida tan mediocre y cómo se sobreponían a esas adversidades como lo demuestra esa adopción del gasógeno para mitigar el racionamiento gubernamental al decretarse el aislamiento del régimen franquista por parte de los aliados vencedores de la II Guerra Mundial.
    Saludos.

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  31. La has hecho buena, con la cantidad de jipis y alternativos que hay les va a faltar nada para quemarte el blog, será menos contaminante pero con la cantidad de coches que hay probablemente el Amazonas duraba semana y media.

    Aunque, como dijo el más grande, MÁS MADERA.

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  32. Como bien dice su aspecto no parece que se pueda correr mucho con el sin ir dejándose piezas en el camino, jejeje
    Aunque una ventaja si tenía, sin saber que autonomía tenían aquellos cacharros, al menos unos troncos en el asiento trasero podían sacar de un apuro. Interesante artículos retro. Un saludo Lorenzo.

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  33. ROY BEAN:
    Gracias amigo. De ningún modo son rollos. Se agradecen mucho los -todos- comentarios, y si son extensos como el tuyo y que aportan algún que otro dato, pues mejor.
    Saludos!

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  34. NATSNOC:
    Buen viaje el tuyo. Y esa visita a ese museo, que envidia!

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  35. JUAN:
    Si, fueron tiempos muy duros para nuestros abuelos. Y lo de la paciencia, ya viene dada, ya sabes que el ser humano se adapta a todo.
    Sino que se lo digan a esos que de ganar 3000 € antes, en la época de las vacas gordas, ahora ganan menos de 1000€. Alguno de ellos conozco. Hay que sobrevivir.

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  36. ISRA:
    Ya hay bastantes incendios en el Norte, no des ideas. Y ahora este sistema es relativamente inviable. Piensa que al menos se ha quintuplicado -o más- el parque móvil. Tendriamos que quemar hasta las sillas de madera jejejeee

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  37. DESDELATERRAZA:
    La verdad es que con estos cacharros no hacían falta estaciones de servicio. Bastaba con pararse en la cuneta y cargar con ramas. No te creas, más de uno lo debío hacer jejeje

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  38. Lorenzo excelente entrada, que recuerda a tiempos pasados y como en situaciones de crisis, en este caso de combustible, se buscaban soluciones viable. Claro están los intereses petroleros que, si cambian gobiernos en países molestos, si modifican por su ambición el mapa paolítico del mundo, aún a costa de cientos de muertes de seres humanos, ¿van a permitir desde dentro algún tipo de cambio tecnologico que les afecte?.

    Un abrazo.

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  39. Que curiosa esta entrada sobre los automóviles a gas o gasógeno. Creo que en la posguerra española había muchos. Un abrazo Lorenzo y encantado de visitarte en este otro blog tuyo.

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  40. PACO MUÑOZ:
    Sabias preguntas las suyas. Pero creo que los gobiernos y las petroleras, cuando sea el momento, se sacaran una nueva técnologia que seguro ya tienen estudiada. Solo somos meras comparsas en esta mundo. Sino, fijese en el caso de Libia y su petroleo. Seguro que ya se lo han repartido.

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  41. PACO HIDALGO:
    Si que habia muchos, incluso hay una fotografía de Franco montando en uno y en un desfile. Quería dar ejemplo, pero solamente lo hacía en los actos protocolarios. En otros momentos, lo hacía con uno de gasolina.

    Y encantado de que se haya hecho seguidor de este segundo blog. Muchas gracias.

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  42. mi enhorabuena una vez más por el extraordinario post que te has marcado y sacado cual mago de una inagotable chistera: coches a gasógeno
    saludos blogueros

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  43. Gracias Jose, me alegra que le haya gustado. Y ya me gustaría a mi sacar las entradas de una chistera. Desgraciadamente, hay que currarselas!
    Saludos y gracias.

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  44. Qué sorpresa, unas fotos increibles y un post más que interesante y entrañable.

    Qué bonito es el escarabajo, pena que los de ahora cuestan un ojo de la cara. Aguantarse toca..
    ;)

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  45. Es algo impresionante cómo el ser humano es capaz de adpatarse a alas circunstancias casi de cualquier manera. Lo malo es que si tuvieramos que adpatar hoy en día todo nuestro parque móvil al gasógeno acabaríamos con los bosques ipso facto.

    Un gran blog que agrego al mío para irlo siguiendo en lo que vale. Te dejo la dirección del mío por si quieres echarle un vistazo:

    http://cspeinado.blogspot.com

    Un saludazo.

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  46. "Bonitos" modelos. Como se agote el petróleo y no aparezcan a precio razonable nuevos motores, vamos a volver a la época de los Picapiedra con los coches con un hueco en el chasis para sacar los pies. Jejeje.
    Un saludo.

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  47. CANDELA:
    Me alegro que le guste. Y el escarabajo que era el coche para el pueblo, ahora es carísimo y un poco píjo, si.
    Saludos.

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  48. C S PEINADO:
    Gracias por tu visita y tus buenas palabras para este blog. Y acepto desde luego la invitación para visitar el tuyo.
    Saludos!

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  49. CAYETANO:
    Si el petroleo se agota también lo hara la mitad de la humanidad. Se salvaran los que hayan apostado por energias alternativas, Es decir, casí nadie. Seran tiempos duros.

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  50. Hermosas fotografias de recuerdos. Que lindo seria encontrar uno de estos en las emprsas de renting coches

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  51. Solo se podía usar para el servicio público.

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  52. Anónimo14/8/15 6:33

    hola solo queria felicitarte por esta informacion la verdad ingnoraba que existieran vehiculos impulsados por madera(gasogeno)
    saludos me dejaste realmente sorprendido

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  53. ¿Cómo es posible acceder a los servicios de una oferta renting BMW?. ¿Cuáles son los servicios que se incluyen en un plan?.

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