3 de diciembre de 2011

Marilyn en Corea




 "Nunca pensé que tenía un efecto así en la gente hasta que estuve en Corea. Fue la cosa más grande que jamas me ha pasado." Marilyn Monroe.


El 16 de febrero de 1954, vestida con botas de combate, pantalones, camisa gris y con dos botones abiertos en la parte superior, llegaba a Corea, invitada por la USO, Marilyn Monroe.  Llevaba una pequeña bolsa de maquillaje y un vestido púrpura de corte largo. Ella lo describió como "un vestido de cóctel o algo así. Después de todo, yo no esperaba esto. Veo que no he traído la ropa adecuada"  diría. 

 
 Marilyn con su segundo marido Joe DiMaggio en Iwakuni, Japón, en febrero de 1954

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio eran unos recién casados. Habían contraído matrimonio el 14 de enero de ese año y estaban en Japón en viaje de novios. Es por ello que Marilyn aprovecho  para hacer un salto hasta Corea para realizar diez actuaciones en solo cuatro días. Joe se quedaría en Japón por motivos de "agenda". Al final, más de 100.000 soldados la verían cantar y lucir su sex-appeal en los escenarios.


Marilyn había sido transportada en helicóptero desde Seúl a la 1ª División de Marina. "Estaba asustadisima de volar en helicóptero pero traté de no demostrarlo" confeso luego. Antes de empezar su actuación en el frente coreano, Marilyn anunció que no podía ni cantar ni bailar muy bien, pero todo lo que tenía que hacer era inspirar fuerte e intentarlo, cosa  que provocó aplausos tremendos en la 1ª la 3ª y la 7ª división del ejército que estaban allí para verla. Pero los 13.000 marines  que vieron cantar a Marilyn el primer día no tuvieron queja en absoluto. Se movía por todo el escenario, posando para sus cámaras de izquierda a derecha, repertiendo sonrisas a todos.




Mientras estaban en los actos preliminares, 10.000 soldados empujaban y daban codazos hacia adelante en un esfuerzo por acercarse al escenario. Cuando parecía que iban a romper la línea de la policía militar, a Marilyn se le dijo "esté lista para cualquier cosa", mientras que el comandante del regimiento, el coronel John Kelly, se puso al frente del escenario y detuvo temporalmente el programa. "Están ustedes aquí para pasar un buen rato", gritó. "No es de sentido común que se estén  haciendo daño ". Después de acabar su actuación, Marilyn dijo: "Nunca he visto a tantos hombres juntos en mi vida". 



Cuando finalmente terminó en la localidad de Taegu las diez actuaciones previstas, estaba muerta de cansancio, pero feliz. "Sabe usted..." le dijo a un oficial, "...Nunca me sentí como una estrella de cine, en mi corazón, antes de llegar a Corea. Este es el punto culminante de todo. Ahora volaré de vuelta a la cosa más importante en mi vida, mi marido Joe.  Queremos formar una familia. Y una familia está antes que una carrera". 



 De vuelta en Japón con Joe DiMaggio, Marilyn le dijo a su marido, "Estoy tan contenta de haber ido a Corea, Joe. Nunca, nunca, olvidare esta experiencia. Tan cierto como que yo te amo." Hombre de pocas palabras, asintió con la cabeza condescendientemente. Sin embargo, se preguntó cuánto tiempo más tendría que compartir su esposa con el mundo.

Unos meses después, el 27 de octubre de 1954,  DiMaggio y Marilyn se divorciaron.

Vemos que en el carnet que le hizo el ejercito, figura su verdadero nombre con el apellido de casada.


















No se pierdan estos vídeos de aquellos días




41 comentarios:

  1. me gusta la del F84 ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  2. No he podido dejar de sonreir al leer su frase de “Nunca he visto tantos hombres juntos” que cuadra perfectamente con la imagen ingenua y simple que de ella nos ha llegado. Fijándonos tanto en su impresionante aspecto físico, los prejuicios parecen impedir creer que tuviera algo más que serrín en la cabeza. Y sin embargo, su atormentada vida bien podría llevarnos a pensar que tuviera más seso que algunos de los que la critican.
    Dicho esto su artículo, amigo Lorenzo, me ha gustado mucho. ¡Ah! He visto el primer video y muy bien pudo haber dicho que no había visto tantas cámaras fotográficas juntas. Parece que no hubiera soldado con una de ellas en las manos. Por lo demás, algo completamente lógico en esas circunstancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MARILYN fue el mayor terremoto que sufrió USA durante muchos años y, tal como dices, en Corea movió divisiones enteras para ser vista. Si se llega a por al frente de las tropas entran en Pekin, como pretendía Mac Arthur.

    En las pelis aparece como una tontuela pero he leído que era muy inteligente y muy miope.

    Excelente, Don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorenzo:

    Un ícono Marilyn, que como tal esta rodeada de ese misterio y fantasia que sigue a los íconos.

    Los vídeos muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje, estimado amigo. La Marilyn, además de guapa, era una valiente actuando ante esa multitud de soldados en ayunas.

    ResponderEliminar
  6. Ella estaba divina se pusiera lo que se pusiera, aunque realmente tal vez no era lo más adecuado para presentarse en Corea en tales circunstancias. Bueno, creo que a ninguno de todos aquellos hombres juntos le importó demasiado, verdad?

    Espléndida colección sobre la visita a Corea.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. No conocia las fotografias de Marilyn en Corea. Era una mujer bellisima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @ Miguel:
    Sabía que como aficionado a la aeronáutica te iba a gustar la del F84 Sabre. ¿Pero Marilyn también no?

    ResponderEliminar
  9. @ Desde la Terraza:
    Era lista que duda cabe. Si leemos su biografía tuvo una vida muy difícil antes de ser una estrella. Por lo tanto llego ahí por sus meritos y un poco de suerte.
    Y con lo escasas que eran las camaras en aquella época, bien pudiera ser que había más en ese campo que en todo Corea.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  10. @ Tellagorri:
    No hubiera sido mala idea llegar hasta Pekin. Con Marilyn ya lo creo, hubiera sido fáctible.

    Y no andas desencaminado, Marilyn era muy lista. Cuando vio que empezaba a trabajar en serio en Hollywood se apunto a clases de interpretación en la Strasberg's Actor Studio. Ademas crearía su propia productora para tener más controlado su trabajo. Era guapa y lista, ya lo creo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Un post magnifico, siempre me ha gustado Marilyn y a la vez me ha entristecido su vida ya que creo que no tuvo todo el amor verdaderos con los que estuvo.
    Su visita a Corea fue muy famosa e hizo un gran bien a todos los soldados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. @ MANUEL:
    Casi 50 años despues de su muerte, Marilyn como bien dice, sigue levantando pasiones. Ya en la década de los '50 se la proclamó la persona más famosa de la tierra en un estudio que realizo una revista. Y hasta hoy.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. @ SI,BWANA:
    Gracias caballero. Pero como he apuntado en la entrada, un poco más y se suben al escenario una división completa. Valentia o inconsciencia vaya a saber.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Magnífico reportaje, Lorenzo. Uno no se cansa jamás de contemplar a Marilyn. Una curiosidad ajena que no le gustaba tanto a su por entonces marido Joe DiMaggio. De hecho, cuentan que la separación entre ambos se produjo no tanto por la exhibición de Marilyn ante las tropas en Corea, sino tras el célebre número de las faldas al aire y a lo loco en el rodaje de "La tentación vive arriba". El cabreo del DiMaggio fue monumental cuando le contaron que su mujer estaba enseñando la ropa interior en Lexington Avenue de NYC como si tal cosa.

    Salucines

    ResponderEliminar
  15. @LA DAME MASQUÉE:
    Si, ya le podían haber avisado que iba a hacer un frio que pelaba. Pero una estrella es una estrella. Haga frio o calor. Y como dice ella en el vídeo, con tanto calor humano casí no sintió esas gelidas temperaturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. @ MARIAC:
    Me alegra descubrirtelas, pero hay muchas más. Como comprenderas, en aquellos cuatro días le hicieron miles de fotográfias.
    Y en aquel tiempo tenía 28 años y estaba en su mejor momento. En belleza y en oferta de trabajo. Como bien dices, esta guapisima.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Brrrrr que frió, casi me congelo con el último vídeo Don Lorenzo, pero seguro que los soldaditos estaban pero que bien calentitos. De esta mujer se cuentan tantas cosas que jamas sabremos que es verdad y que no. Pero una es cierta al pobre Joe no le trato bien y ese si que la quería.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  18. @ MARI-PI-R:
    Gracias amiga. Tuvo una vida muy plena, aunque en algunos momentos lo pasara mal. Y su visita a Corea fue una de las visitas más famosas que hizo un artista para el USO americano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. @ Genovés:
    Gracias maestro, me alegro que le guste.
    Y como bien dice, era una mezcla explosiva juntar a esas dos personas. Di Maggio era un tipo serio, muy catolico y posesivo. Al final ella también le acuso de crueldad mental.
    Y es que tenía que ser dificil ser el esposo de la novia de america para una leyenda ya retirada.

    ResponderEliminar
  20. @ Zorrete:
    Actuar con esas temperaturas suponía coger un buen catarro. Y según cuentan ellos mismos, fueron el gran amor de su vida mutuamente. Pero no podían estar juntos, saltaban chispas entre caracteres. Una lastima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lorenzo! Es pasión lo que siento por Marilyn, y he visto cientos de fotografías de ella, pero gracias a tí he podido disfrutar de unas cuantas que desconocía.Bajo mi punto de vista fue la mujer más explosiva y sexual que jamás pasó por el cine, incluso hoy en día por muchas comparaciones que se hagan con otras actrices,creo que ninguna llega a alcanzar ese erotismo tan natural que ella desprendía casi sin pretenderlo. Tal vez no fuera una gran actriz, o tal vez si hubiera nacido unos años después nunca se hubiese convertido en lo que es hoy en día; pero ahí queda su magia, su naturalidad y ese rostro de ojos entrecerrados y sonrisa eterna.Me han encantado los videos. Besos

    ResponderEliminar
  22. Interesante reportaje. Y creo que Marilyn sí era una buena actriz, no sólo un físico. Probablemente la relación con los Kennedy acabó desquiciándola. Y un médico psiquiatra que era su consejero tampoco parece que era trigo limpio. Dicen que era filocomunista y trabajaba para el KGB y recababa toda la información que ella obtenía de Kennedy el Presidente. Cuando Kruchev, el Presidente de la URSS visitó EE.UU. y le dijeron que qué es lo que quería visitar con más interés en el país, dijo que quería conocer a Marilyn. Y le llevaron a Hollywood. Pienso que hay muchos secretos ocultos aún en toda la vida y muerte de ella.

    ResponderEliminar
  23. Es triste que murira tan joven, creo que nos podia haber dejando muchisimas peliculas buena, y muchos mas momentos como el que tus nos has enseñado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo, pues bien, ni Ava Gardner, ni Greta Garbo, la más impresionante (y pisándola los talones Maureen O'Hara) fue Marilyn.

    Lo más llamativo es que en todas las fotos se ve que hay algo que no cuadra, una lástima.

    Tremenda en Con faldas y a lo loco.

    Agradabilísimo post D.Lorenzo.

    ResponderEliminar
  25. Aquí decidieron copiar el invento y enviaron a Carmen Sevilla a actuar para la tropa de Sidi Ifni. Las comparaciones...
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Iba a haber adjuntado esto en el comentario anterior... por si te gustan los remixes

    http://www.megaupload.com/?d=X9YF1F2K

    ResponderEliminar
  27. Era una mujer muy atractiva y además con encanto. No creo que fuera tonta, cumplió con su papel y la pobre lo pagó caro.

    Me encantó Con faldas y a lo loco, siempre que oigo hablar de ella recuerdo esa película.

    Como siempre, nos traes una estupenda colección de fotos nuevas y muy interesantes.

    Un saludo Lorenzo.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas don Lorenzo, ante todo darte mil gracias por tu mención destacada de mi blog, aunque creo que exageras mucho. Me dejas anonadado por tus comentarios, sobre todo viniendo también de tí, imagino que un fotógrafo de primera en tu vida privada, aunque pongas fotos de otros tiempos y fotógrafos.
    Sobre Marylin decirte que no me gustan esas mujeres tan artificiales, tan pintadas y tan muñecas. Demuestran poca personalidad con su cuerpo al ser rubias de frasco o ponerse tacones para ser menos bajitas. En fin sobre gustos no hay nada escrito. No me extraña que la estética hyppie sucediese en el canon de belleza, de sexo más liberal. Si fuese soldado en Corea no me excitaría viéndola.
    Me recuerda a Carmen Sevilla en Ifni con los soldados españoles en aquella desgraciada guerra colonial.
    De nuevo muchas gracias por tus elogios, pero creo que te mereces el premio de todas todas.
    Juan, desde la Villa y Corte de Madrid.

    ResponderEliminar
  29. Interesante historia que demuestra la preocupación de personas ajenas a la milicia por el bienestar y la moral de unas tropas que, en suma, podrían morir en un enfrentamiento al día siguiente... Cosas del pasado que no dejan de estar vigentes hoy en día y de las que muchos deberían tomar buena nota antes de enviar nuestras tropas a defender causas que no son nuestras y que, en principio, ya están perdidas.

    ResponderEliminar
  30. Extraordinaria entrada Lorenzo, la pena es que alguno se acuerda de esos tiempos, y de esas fotos. Una curiosidad será por lo infantil para mi era una actriz más y de mayor es cuando empezó a gustarme Marilyn, y en alguna de esas fotos es un verdadero monumento Norma Jean Baker. Luego nosotros imitamos-como siempre- y mandamos, primero a Carmen Sevilla, con cinturita de avispa, a Ifni, y después no se si a la Guerra del Golfo, a Marta Sánchez, cuando era una chavala, y actuó en un barco de la Armada. Te sugiero que documentes las señaladas pues pueden buscarse comparaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Impresionante trabajo de documentación. Algo bueno tenían que tener las guerras.

    ResponderEliminar
  32. Sin duda alguna MMomentazo! Junto al famoso Happy Birthday quizás esta sea otra de las apariciones de MM que más ha quedado en el imaginario colectivo.

    Era fantástica, de eso no cabe duda. Según leí en su día, Joe no estaba muy de acuerdo con la presencia de MM en Corea, y como muy bien dice el maestro Genovés, la gota que colmó el vaso fue la famosa secuencia de las faldas al viento. Supongo que para una personalidad como la de DiMagio no era fácil estar casado con alguien como MM.

    Fantástico reportaje, Lorenzo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. para aquellos soldados la visita de aquella mujer hubo de ser el mayor espectáculo y un gran acontecimiento dadas las circunstancias bélicas en las que se encontraban

    ResponderEliminar
  34. Interesante blog, y muy bonita entrada.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  35. Gúau qué bonito post, es fantástico, y como me lo he perdido la Marilyn, está preciosa qué fotos más fantásticas, me encantan todas y los vídeos, estoy anonadada de tanta belleza, y tú Lorenzo no los editas también en el FaceBook?; igual por eso no lo he visto si tu blog es de Cracks de Cracks en serio y palabra, este se sale de bueno.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros un diez alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Estupenda entrada, Lorenzo, no conocía estas fotos, pasa el tiempo y Marilyn sigue derrochando encanto, esté donde esté y se ponga lo que se ponga, eso se llama alegrar la vida a los demás. Me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. ¡Lo suyo es magnetismo y no lo que se vende ahora!

    Habéis hablado de Carmen Sevilla, lo cutre llegó después con Marta Sánchez jajaja


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  38. Es difícil gustar a hombres y mujeres al tiempo y creo que Marilyn lo tenía, caía bien, era guapa, buena actriz, excelente vis cómica y además cantaba bien...lástima que fuera tan infeliz, no se puede tener todo.

    Bonitas fotos e interesante blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigos, perdonen que no les haya contestado a cada uno de ustedes pero he andado muy liado.

    Quiero agradecerles a todos sus visitas y comentarios. Son muy importantes para mí, de verdad.

    ¡Y bienvenidos los nuevos lectores!

    Les leo en sus lugares!

    ResponderEliminar
  40. Excelente página. Mil felicitaciones y un millón de gracias.

    En la red siempre suelen aparecer las mismas fotografías o videos, pero esta página ha hecho historia.

    Marilyn Monroe siempre será recordada por cada uno de nosotros.

    Descansa en paz Norma Jean

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la bienvenida don Lorenzo. Sea Ud. muy bienvenido a la red. Siga trabajando es pos de quienes compartimos la adoración por la gran e inolvidable Marilyn Monroe.

    Estaremos muy atentos a su blog.

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.