14 de enero de 2012

El Hélica: Un automóvil "sin alas"

Marcel Leyat a los mandos de su invento

Las primeras décadas de la historia del automóvil son sin duda, la de la búsqueda del diseño perfecto. Los diseñadores, que nunca hubieran imaginado que  pudieran hacerse realidad sus creaciones, a principios de siglo ven que todo empieza a concretarse. Y surgen multitud de propuestas, a cada cual, más increíble y a veces, descabellada. Poco después de que el automóvil se convirtiera en  uno de los mejores modos de transporte individual, estaba también el transporte que era  más rápido, el avión. Parece natural que alguien tratara de combinar estas dos características en una sola. Y ese no fue otro que nuestro hombre.

MARCEL LEYAT
El autor de la idea, Marcel Leyat, nació en Drome (Francia) en 1885 y en la prestigiosa Ecole Centrale de París obtuvo el título de ingeniero. En 1907 entró a trabajar en la fábrica de aviones Astra, y en 1913 decidió utilizar su experiencia aeronáutica (poseía la licencia de piloto) poniéndola al servicio  del automóvil. Ese mismo año creaba su primer prototipo, el "Héliocycle". Desde el principio, el Héliocycle causaba gran sorpresa por su aspecto, ya que aquel automóvil de tres ruedas  parecía un avión sin alas.


1913 Leyat Heliocycle

Los pasajeros se sentaban uno detrás del otro como en un avión. El vehículo era guiado direccionalmente con una única rueda trasera y el coche era propulsado por una hélice gigante y un motor Scorpion de 8 CV colocados en la parte frontal. Toda la estructura era de madera, tenía suspensión independiente en cada rueda y frenos de zapata en las delanteras y pesaba sólo 250 kg lo que lo hacía "peligrosamente" rápido. Había otras personas que también compartían la creencia de Leyat sobre el poder de la hélice. Su teoría era que los coches serían más sencillos (no hay transmisión, eje trasero, o embrague) y más ligeros, por lo que serían capaces de obtener una mejor economía de combustible.

Planos del diseño del Héliocycle 

La "fabrica" de los Hélicas de Leyat

 El Leyat Helicocycle de 1914  se convirtió en el Hèlica,  modelo que debería ser de producción con un cuerpo más pequeño, pero con un motor V2 más poderoso. Pero llego la Primera Guerra Mundial, y el ejército francés requisó todos los automóviles particulares y los prototipos de Leyat también lo fueron. Estos, serían utilizados por el ejército en un regimiento de artillería. Una vez terminada la  Guerra Mundial, aprovechando partes de cientos de aeroplanos que ya no eran necesarios para la guerra, funda en 1919 la sociedad, "Mecánica Aeronáutica para el automóvil" en París para la producción y comercialización del "Vehículo a hélice Marcel Leyat". El vehículo lo desarrolló en tres versiones disponibles, abierta, berlina y salón. En 1921, Leyat lo presentó en el Salón del Automovil de París y realizó algunas ventas, además de informar a más de 600 interesados y quién sabe, potenciales compradores.

1919 Leyat Hélica Sport

1921 Leyat Hèlica Sport


En 1924, adaptaría uno de sus vehículos para dar servicio en una vía férrea que una compañía minera francesa  tenía en el Congo (África). En estas fotos de arriba -de poca calidad- vemos el invento.

En 1926, realiza ligeras modificaciones en el chasis: la desaparición de las pequeñas aletas de detrás del vehículo, estabilizadores, una nueva suspensión y escape, así como un motor radial de tres cilindros Anzani. Sin embargo, estos cambios no fueron capaces de atraer a mas clientes, y es que desde 1919 que había empezado su producción de forma artesanal, solo había logrado vender 29 vehículos. Entonces Marcel Leyat decidió volver definitivamente a la producción de aviones, que llevaría a cabo hasta 1939.

 Modelo Hélica Salón

En 1927, un Hèlica Special alcanzo la velocidad de 171 km/h en el circuito de Montlhéry.  

 Hasta nosotros solo han llegado -hoy en día- dos vehículos que han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Un modelo Salón y un modelo Sport. El Salón de 1922, ha estado siempre en París y en manos de la familia Bouzanquet que lo han ido legando de padres a hijos. Esta matriculado y es plenamente operativo a sus casí 90 años. El modelo Sport de 1921 no esta en tan buen estado y se encuentra en el Museo de Artes y Oficios de París. Además hay seguidores de este singular vehículo que han construido diversas réplicas del mismo.
 Marcel Leyat tuvo una larga vida, murió a los 101 años de edad en 1986. Siempre sera recordado como un pionero de la aviación y un visionario en el diseño de automoviles.



Leyat era sobre todo un diseñador de aviones, antes de comenzar la construcción del  Hèlica. La foto de arriba es de uno de sus aviones y que voló con éxito. Parece que tener solo dos ruedas, una delante y otra detrás, ayudadas por unos soportes en los laterales de las alas no le impidió tener buenos resultados al despegue y aterrizaje.


Otro diseño aeronáutico de Leyat. En este vemos como la cabina tiene dos estructuras que flanquean el fuselaje y que pueden moverse a voluntad para el tipo de vuelo a realizar. Leyat se especializó en diferentes tipos y sistemas  alares para sus aviones.  Aquí en este enlace tienen una web dedicada a sus inventos aeronáuticos.

Unas tarjetas publicitarias de la época...




Y para terminar, una vieja filmación en la que veremos un Leyat "Hélica" circulando por París en 1924...




Y en este vídeo se puede ver una réplica de un Hélica y lo ruidoso y difícil de conducir que debía de ser  este peculiar vehículo.



Y esto es todo!



39 comentarios:

  1. DON LORENZO, te has lucidp. No tenía ni idea de la existencia de vehículos como éste, con hélice en vez de motor de tracción a ruedas.

    Incluso es hasta bonito a la vista y mucho más ligero que los demás artilugios automovilísticos. Lo que imagino es que sería ruidoso y torpe para manejarlo por las vibraciones en el volante.

    El Hélica Special es muy bonito.

    Gran reportaje y aporte técnico a los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier, gracias, la verdad es que es un cacharro muy extraño.

      Pero creo que tenía pocas posibilidades, era más bien una frikada del diseñador. La prueba es que se vendieron muy pocos.

      Y casí siempre eres el primero en pisar este lugar para ver mis historias. Te quedo muy reconocido. Saludos!

      Eliminar
  2. Curioso e interesante ¡¡¡¡ pensaba que no pasaba por el callejón ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta la aeronáutica te habrá sorprendido. Seguro.
      Por cierto, tu comentario estaba en la papelera de Spam ¿Sera por todos esos interrogantes? Podría ser.

      Eliminar
  3. Pero qué interesantes tus posts, mira que los artilugios que inventaban, yo no se sí irían bien o no, pero lo más interesante es que los inventaran y tú enseñarnoslos, yo no me acuerdo haber visto nada similar, aviones que parecían de papel...Sí, pero lo tuyo tiene mérito, muchas gracias apreciado Lorenzo por enseñar esos aparatos...
    Un abrazo y a pasar con la familia un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinidad.
      La verdad es que es un trasto muy curioso, pero no creo que tuviera salida en ese mundo de cuatro ruedas. Me alegra que te haya gustado. Y tu capacidad de trabajo en tu blog, esa si que es encomiable querida amiga.

      Eliminar
  4. Como siga así el precio de la gasolina no descarto concurso de ideas y que salgan bichejos como éste.

    Gran post D.Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra.
      La verdad es que sí, la gasolina esta a un precio estratosférico, la unica solución es ir a pie a los sitios. O hacerse una replica de estas jejejeje

      Eliminar
  5. La audacia hace el progreso de la vida, que ridículo Leyat circulando por Pars con su "Hélica".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-pi-r.
      Como dices, es una imagen no se si ridícula, pero desde luego muy extraña ver una especie de avión sin alas.

      Eliminar
  6. Desconocía este vehículo. La ciencia justamente se nutre de desarrollos como ese, que mal que bien demostró su utilidad, quizás algo escasa.

    Si debía ser difícil conducir con esa hélice en el frente...

    Saludos Lorenzo. Me voy sabiendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      El hélica no fue el unico modelo a hélice. Con los años hubo otros prototipos, en una próxima entrada los veremos.
      Saludos amigo.

      Eliminar
  7. Qué gozada leer tus post y ver esas fotos.

    Sabes que te digo? A mí me gustaría probar uno de esos, sería alucinante (en un lugar desierto-claro-). Quizá con la hélices más pequeñas....
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela.
      Gracias por tus palabras. La verdad es que a mi también me gustaría probar un bicho de estos. Si has visto el vídeo, es como ir dentro de la cabina de un avión.
      Saludos!

      Eliminar
  8. La verdad es que me han recordado esos modelos a los de la serie de dibujos "Los autos locos". Ese Leyat era un visionario como Da Vinci y me ha gustado ver esa foto del Congo que había visto en un museo del automóvil en Bruselas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo.
      Desde luego parece un modelo de dibujos animados, puede que por eso no tuviera exíto. No era ni un coche ni un avión, por lo tanto supongo que se lo compraban los caprichosos y los que querían "fardar" de algo distinto.

      Y buena visíta, esa, la del museo. Seguro que allí pudistes ver maravillas del automóvil. Saludos!

      Eliminar
  9. Interesante. Son como los airboats de los Everglades de Florida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Octupusmagnificens, utilizan el mismo principio de impulsión, la fuerza eólica.

      Eliminar
  10. El bichuco es bien rarito es como una cuca gigante, no parece muy estable. Seguro que James Bond se hubiera pedido uno.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Zorrete.
      Si que es raro si. Como un avión sin alas, y como se ve en el video antiguo, se menéa más por detrás que una bailaora flamenca.

      Eliminar
  11. Se comprende que tuviera que abandonar. Vender 29 coches sólo, ya en los años veinte, con una industria automovilística, basada en la tracción, en pleno auge era para pensárselo. Un abrazo Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desdelaterraza.
      Poco podía hacer contra una industria tan emergente como la que estaba surgiendo. Su compra era un capricho, ese debío ser el problema para que tuviera tan poco exíto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Lorenzo extraordinario reportaje, lo peligros es que a los pasajeros que, lamentablemente arrollara, quedarías hechos picadillo con el helice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Paco gracias.
      Bueno, si se fija en el video antiguo llevaba una red metálica delante la hélice. Puede ver como le tiran una boina y le ponen una tela delante. Pero si, yo no me fiaría, parece peligroso el artilugio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Lorenzo! Aunque ahora estas imágenes nos hagan sonreir,a mi en concreto más que hacerme sonreir me fascinan, la verdad es que es gracias a personas como este hombre por lo que la humanidad poco a poco a ido evolucionando.El paseo por París con este innovador modelo es de locos: ahí cada uno va por donde le apetece, hay un momento que temí por la vida del ciclista. ¡ay..! esos años locos de Paris que estupendos debieron ser.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SqSmaravillosa:
      Tienes razón, gracias a emprendedores y visionarios como Leyat, la tecnología ha ido avanzando. Es más, Leyat tenía un monton de patentes en diseños para la aeronáutica. Pero como tantos otros, sus trabajos son desconocidos por la mayoría.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  14. Muy interesante tu entrada, estoy de acuerdo con el comentario de sqSmaravillosa, gracias a las personas como este hombre evoluciona la humanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Gracias por tu visita. Esta claro que algo contribuyen. Por ejemplo, esta tecnología podía servir para impulsar lanchas en lagos o mares.

      Eliminar
  15. Amigo Lorenzo, nunca sabe uno con qué nueva/vieja noticia nos va a sorprender. Esto es un supremo esfuerzo del más difícil todavía. Aunque quizá lo que nunca deja de sorprendernos es, despúes de todo, el ser humano, con su arrojo, inventiva y ánimo emprendedor.

    La verdad es que viendo y leyendo crónicas de este género uno tampoco sabe muy bien si está ante una película cómica del cine mudo (aunque la máquina fuese muy ruidosa) o en un capítulo de la historia de la ciencia y la técnica.

    Salucines

    ResponderEliminar
  16. Amigo Genovés, la verdad es que cada vez es más difícil sorprender a los lectores de este lugar. Y es que que cuando uno busca una historia nueva o inédita, se da cuenta que alguien, en la red, ya se le ha adelantado.

    Pero bueno, si se lo he descubierto, estoy satisfecho. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  17. Sigue habiendo gente que sigue metiendo motores de avión en coches... Mira, mira

    Bueno, no es lo mismo pero impresiona, ¿eh?. Otro ejemplo aqui

    Interesante artículo y geniales las fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, buenos enlaces. Meter un cohete impresiona más que colocar una hélice a un automóvil.

      Y me alegro te haya gustado amigo NatsnoC.

      Eliminar
  18. Por mucho ruido que haga debe ser una gozada dar un paseo!!.


    Con lo práctico que sería un coche-planeador o un avioneta-coche...Sigamos soñando...


    Muy buenas fotos Lorenzo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sidhe.
      Precisamente ese ruido a hélice debe ser lo que gusta a todos esos que se han hecho una réplica.

      Y lo de los coche-avión ya existen pero son caros y la mayoría no los han homologado.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  19. Coño, Lorenzo, no me enterao de la re-apertura. te lo han dejado todo bien? si, creo que sí. Joder, con perdón que aparato más antiestético, parece un cacharo Leonardiano.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  20. Hola Roy. Ya rula todo afortunadamente. Y si, el coche es algo rarillo por decirlo suavemente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Un diseño grácil, ligero, que sugiere dinamismo, manajabilidad y velocidad... No entiendo cómo no se convirtió en el auto del presente; yo rodaría bien a gusto con él...

    ResponderEliminar
  22. Abuelito, veo que ya somos dos que nos hubieramos comprado este coche avión sin alas. Lo que tenía que molar...

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero uno también!! :)

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.