15 de julio de 2011

La primera fotografía subacuática de la historia

Después de haber visto la "primera película conocida", y siguiendo luego por la "primera fotografía conocida", me he dicho a mi mismo...sigamos por "otra" primera cosa. En este caso encontramos la primera fotografía submarina. Ésta, se dice en las hemerotecas, que fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. El se lo pierde.  Por lo tanto, la primera fotografía que se dispone como tal, es la que aparece en la imagen, un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en  1890.


Año 1890.  La primera foto subacuática conocida

Louis Boutan fue el primer fotógrafo subacuático, que tomó fotografías a una profundidad de 5 mts o más en 1893. En ésta imagen le vemos en una especie de autorretrato con un traje de buceo completo en la que fue la primera foto acuática que realizo con éxito. Boutan, que hizo estudios de  zoólogo marino, realizó la mayor parte de su fotos bajo el agua y empezó sus experimentos en 1890 en el Laboratorio Arago Marina en Banyuls-sur-Mer, en la costa mediterránea de Francia.

 También identificó los problemas de muchas  cámaras contemporáneas que las hacía inútiles en condiciones extremas. Trató de encajonar sus cámaras en cajas estancas (incluyendo barriles), pero tenían filtraciones en el interior de las mismas. Por último, construyó un equipo hermético masivo que fue capaz de soportar la presión (en tierra, tres hombres eran necesarios para levantarlo), y con pilas  de arco eléctrico estanco para poder iluminar bajo el agua,  fue capaz de tomar fotografías submarinas. El conjunto estaba sujeto a un globo con aire para compensar el efecto de la presión. La exposición era de unos treinta minutos y se realizaba por un operador desde la superficie, ya que así se podía consultar el reloj. Los relojes hermeticos  todavía no se habían inventado.

Las fotos que consiguió Boutan en sus comienzos le resultaron decepcionantes, por las largas exposiciones que se requerían y la falta de profundidad de campo.  En 1900 publicó La Photographie sous-marine et les progrès de la photographie. Posteriormente trabajó en Indochina, y en 1906 fue nombrado profesor de la Facultad de Ciencias de Burdeos. En 1915 desarrolló un aparato de inmersión para la Marina. Más tarde fue director del laboratorio de zoología de Arcachon e inspector de pesca en Tigzirt (Argelia), puesto que ejerció hasta su jubilación. En 1925 fue elegido presidente de la Sociedad Zoológica de Francia. Murió en Tigzirt el 6 de abril de 1934, llevándose el merito de ser el precursor de las técnicas para fotografía submarina en el mundo.


Fotografía del susodicho y del armatoste empleado  para sus fotografías subacuáticas

22 comentarios:

  1. Tantos esfuerzos por tan poco resultado, si viese todo lo que se puede hacer a distancia se quedaría sorprendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. En el Acuario de Barcelona se exhibió en el 2005 una exposición sobre la historia de la fotografia submarina y destacaban esa rudimentaria foto del buzo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, Lorenzo, continuar la serie sobre las primeras fotografías en distintos espacios y esferas. Con ésta registrada en el fondo del mar, ya casi entreveo la primera tomada del hombre en la Luna...

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Difícil saber si realmente es una foto tomada bajo el agua...

    UN saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. esta fotografía parece muy misteriosa.. no sé por qué me hizo pensar en aquellas fotos antiguas de los espiritistas, con espectros asomándose por detrás y eso

    besos,

    ResponderEliminar
  6. Mari-Pi: Piense que gracias a esos esfuerzos en un medio hostil, ahora mas de 100 años despues podemos tener microcamaras submarinas, terrestres o espaciales... Los principios siempre son dificiles...

    *

    Miguel Zueras: Debío ser muy interesante esa exposición. Me hubiera gustado verla.

    *

    Fernando R. Genoves: Esta serie de primeras cosas ha salido sola, y usted con su comentario "espacial" me ha hecho ver que hay una gran cantidad de temas por tratar. Tenemos nueva sección!

    *

    Carolvs: Como tal, así consta en todos lados. Aunque la poca definición que tiene no ayuda precisamente a ver que esta en un medio acuático.

    *

    Maslama: Tiene razón, tanto está foto acuática, como la qué está tomada desde una ventana, parecen imagenes fantasmagoricas...
    Por cierto...eso me da idea para empezar a buscar la primera fotografía espiritista, jejeje

    Gracias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo:

    Ya estoy de vuelta de las vacaciones...

    Viendo la "cámara" de fotos, y el traje de buzo, no me extraña que las fotos fuesen en 5 metros de profundidad.

    Ya me pondré al día con el resto de post

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De esta primera fotografía subacuática no tenía ni idea. Debió ser muy complicado hacerla si la exposición precisó de media hora, y el modelo, él mismo, tuvo que mantenerse inmóvil. Supongo que un buen lastre ayudaría un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tienen un mérito asombroso, estos fotógrafos merecen todos nuestros honores, pues gracias a ellos hoy podemos contar con imágenes tan interesantes y tan pioneras, además de ser los precursores de la tecnología actual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lorenzo!!!...muchas gracias por visitar mi blog, es todo un honor para mi, y por darme así la oportunidad de conocer tu impresionante trabajo...realmente es un sitio para visitar, aprender e incluso, por qué no, para inspirarse.

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante su entrada, la verdad es que no conozco nada sobre la historia de la fotografía y me parece fascinante.

    Un saludo y gracias por ilustrarnos amigo :-)

    ResponderEliminar
  12. Lorenzo, opino como tu, gracias a estos esfuerzos podemos disponer ahora de tanta tecnologia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que bonito lugar, Retronauta!
    Permitame que le felicite y que le dedique mi último post.
    Espero que le guste.
    Un saludo o mil.

    ResponderEliminar
  14. Doctor, que bueno tenerle de vuelta. Espero que haya pasado unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Desde La Terraza: Como puede ver era tan complicada la camara como la exposición. Boutan quería que el resto de los mortales pudieran ver lo que el veía cuando se sumergia, y vaya si lo consiguio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Babbilonia: completamente de acuerdo con usted.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ignacio Santana: Muchas gracias! Celebro que le guste la tematica del blog. Vuelva otro día....

    ResponderEliminar
  18. Pedro de Mingo: Como bien dice, es fascinante la historia de la fotografía. Seguramente volvere con otras entradas de ésta temática.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ana Manotas: Así es, se empieza poco a poco hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Sr.Cigarro: Raudo y veloz voy a su sicalíptico blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. David C.: Es algo anecdótico e interesante sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.