28 de septiembre de 2011

Las chicas de Peter Driben





Peter Driben y su esposa Louise
Peter Driben fue y a sido uno de los más prolíficos artistas de temática  pin-up de los años '40 y '50 y con su trabajo ilustró las portadas de una gran cantidad de revistas de chicas medio desnudas tan en boga en aquellos años.

*************************

Peter Driben nació en Boston el 22 de octubre de  1903. Sus padres George y Anna eran judíos rusos que habían emigrado de Kiev en 1895 durante un trágico pogrom a los Estados Unidos. Estudió en la Escuela de Arte Vaesper George  antes de viajar a París para empezar a estudiar en la Sorbona  en 1925. Su  primera pin-up conocida fue para la cubierta de Tattle Tales en octubre de 1934 y para 1935, su producción ya se repartía por las revistas Snappy, Pep, New York Nights, French Night Life y Caprice. Su carrera iba viento en popa en los años treinta y al final de la década realizaba cubiertas para las revistas Silk Stocking Stories, Gay Book, Movie Merry-Go-Round y Real Screen Fun. Su carrera no se limitaba  solo a las portadas de revistas, trabajó también en  publicidad y en Hollywood.

Años '20.  En París Peter ilustraba revistas dedicadas a las coristas y a la vida nocturna de la ciudad como las bailarinas del burlesque erótico.

Quizá su obra más famosa es la de los carteles originales y  publicitarios  de El Halcón Maltés. Peter Driben era también  amigo del presidente de la Editorial Robert Harrison, y en 1941 fue contratado por la misma para producir las portadas de su nueva revista,  "Harrison's Beauty Parade". Driben con el tiempo llegó a ilustrar las cubiertas para todas las revistas de Harrison, incluyendo Eyeful, Titter, Wink, Whisper y Ten, a menudo con... ¡seis o siete de sus portadas para publicar todos los meses! Ya he dicho que fue un tipo prolífico. El estilo que desarrolló en la nueva editorial fue el aumentar los colores vivos dejando de lado los colores pasteles.


El cambio gustó, ya que Harrison aumento las ventas gracias a las portadas del amigo Peter.  Ese mismo año Driben pasaría por el altar con la artista, actriz y poeta,  Louise Kirby a la que había conocido algunos meses antes. En 1944 se le ofreció un trabajo de lo más inusual para un artista del pin-up,  convertirse en el director de arte de un periódico, el  New York Sun, un puesto que mantendría hasta 1946. Durante la guerra, su popular pintura  (pero que no he sido capaz de encontrar en la red) de los soldados americanos izando la bandera en Iwo Jima, provocó una considerable atención de los medios hacía su trabajo.

 Ilustraciones para "Historia del Arte" (1936-1938)

En los años posteriores, Driben se reconvirtió al igual que otros colegas, a la pintura y los retratos, entre ellos, el retrato del presidente Dwight Eisenhower. En 1956, la pareja se mudo a Miami Beach  (Florida) allí su esposa Louise le organizaba exposiciones de pintura. Tuvieron mucho éxito. En marzo de 1963, inauguraron la "Peter Driben Estudio Gallery" en el 222 de Sunrise Avenue en Palm Beach, lugar en el que vendían su obra y se les podían realizar encargos. Por allí pasarían personalidades locales, políticos, escritores y actores. Así fueron pasando los años mientras vivían una plácida jubilación, hasta que el pobre Peter murió en septiembre de 1968.  Louise le acompañaría en el  más allá en 1984.

GALERIA


Desfile de Bellezas (1942)

Retrato de Ronald Reagan


Artesanía y Aficiones Populares ( Junio-1937)

Noches de Nueva York (1936)

Peliculas de Humor (1937)

Ilustración para Joker (1943)




Whisper (Mayo 1953)

Joker, ilustración para "Jap General y el vestido rojo" (1943)

Desfile de Bellezas (1946)

Historias de Medias de Seda (1938)

Detective (1947)




Artesanía y Aficiones Populares (Abril,1937)








Medias de Seda (1938)





36 comentarios:

  1. Hola, ya estoy aqui y entiendo mejor porque te ha gustado especialmente PinUps & Toilet.

    También soy un gran fan del vintage, pinUps y pulp covers, pero todo esto lo dejo en mi muro de facebook.

    No veo como agregarme como seguidor, no encuentro el panel en este dichoso noteboook. Si quieres "asociarte" conmigo en FB, como amigo, pincha en el pequeño enlace que hay en mi blog, yo también creo que me lo pasare bien por aquí.

    Un saludo y enseguida te agrego al blogroll.
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo!!!...qué estupendo reportaje te has marcado...me ha encantado, me gustan mucho estas ilustraciones del gran maestro, incluso vi en NYC algunas que se vendían (copias claro) como souvenirs.

    Muchas gracias por compartir estos documentados y elaborados reportajes...son realmente una joya!!!

    Un gran abrazo y gracias por tus amables visitas, amigo mío!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, Lorenzo, estos sí que son unos angelitos de categoría superior.

    Extraordinaria colección para mirar despacio y con detalle. Pues, advierto, en un primer vistazo, que este genial ilustrador, además de ser un grandísimo dibujante, tiene sentido del humor y una gran imaginación creativa.

    Magnífica iniciativa, amigo mío.

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Un artista con bastante éxito.

    Me da la impresión que la rubia sentada en radiador con el fondo azul del cartel se parece a una actriz cómica americana: Lucille Ball.

    Las portadas de las historias cortas detectivescas casi que todavía mantienen esos dibujos.

    Saludos Lorenzo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo de ésta arte, me encantan los pin-ups, tan sensuales y sugerentes, mujeres bellas en poses artísticas, es un deleite natural. Que mejor que dejarse llevar por esa atracción de la estética física que no hace más que idolatrar a las damas. Y también quería decir que me agrada la bitácora y me gustaría compartir contigo lecturas, para ello te invito a hacerte seguidor de mi bitácora y yo sigo la tuya, por supuesto no hay obligación solo es ofrecimiento sincero y amigable. Espero te animes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Un buen post, me han gustado en general mucho todos los carteles en particular los mas antiguos de los 10 centavos, hay que decir que en los años que fueron estaba bastante adelantado con el destape.
    El retrato de Ronald Reagan muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo! Me encantan las pinups, tan femeninas y sugerentes, con esas carnes que derrochan salud y vitalidad....no como ahora que las pasarelas de moda sólo muestran mujeres tan delgadas que parecen, en algunos casos, enfermas; de hecho el mundo de la moda recuperó su glamour cuando en los años noventa optó por modelos como Claudia Shiffer,Naomi Campbell o Cindy Crawford, que daba gusto verlas de hermosas que estaban.
    Personalmente conocía el trabajo de Alberto Vargas, otro gran artista que se consagró precisamente con sus preciosas ilustraciones de bellísimas pinups, entre las que se encontraba Marilyn en sus inicios.Me ha encantado tu post. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ah, de modo que el caballero es también el de los carteles originales del halcon maltés? Mire por dónde. No tenía ni idea, y nunca lo hubiera asociado a estas pin-up girls.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mayores responsables de la expansión del estilo de vida yankee de los años '50. Muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, vayamos por partes.

    ROY BEAN: Gracias por pasar por este lugar. Parece como bien dices que compartimos gustos y aficiones.
    A veces el widget de seguidores no sale y hay que recargar la pagina. De todas maneras en la barra horizontal de arriba del bloguer sale la casilla "seguir". Y ya me he asociado a tu pagina de Facebook, por cierto, llena tambien de un buen contenido cinéfilo.


    IGNACIO SANTANA: Sabia que te iban a recordar el estilo de vida americana que has tenido la oportunidad de vivir recientemente. ¡Y gracias a ti!


    FERNANDO R.GENOVES: Son bellas ilustraciones, y como bien dices, para mirar despacio. Y desde luego no le falto imaginación al artista, ya que se cuentan por cientos sus portadas. Puede que algunas sean parecidas, pero igual, ninguna.


    MANUEL: Si ahora que lo dices, tiene un "aire". Seguro que en aquellos años debía de inspirarse en las actrices más famosas de la época y Lucille lo era. Y como bien dices, no han pasado los años por las portadas pulp de detectives que Driben ilustró. Siguen conservando su misma fuerza.


    MARIO. Encantado de tu vísita. Me alegro que te hayan gustado estas pin-ups, y a quién no, verdad.

    Y referente a tu ofrecimiento...pueees...perdona, no es tan sincero y amable. Lo siento si te parezco borde o mal educado, pero me he leído tu texto tres veces para no equivocarme y por lo visto tengo que hacerme seguidor yo primero. Y yo no funciono así.

    Como todo el mundo, me paseo por los blogrolls de los blogs amigos y sus "recomendaciones". Si veo algo que me gusta, me quedo, se lo digo y le sigo.
    Acáso alguna vez (no siempre, ya que lleva implicito el mensaje de la obligación) les digo que ya saben que clicando en la foto pueden echar un vistazo al mio si les apetece.

    Pero yo ya he dado ese paso. Yo ya soy su seguidor. Por que mis "seguimientos" no van implicitos de reciprocidad. Lo hago porque realmente me interesan. Y esto creo que es así, y tendría que ser así siempre, y alguno de los comentaristas de más arriba podrían ratificar que así ha sido.
    Es más, soy seguidor de blogs en los que sus administradores no me siguen a mi. Tampoco se lo voy a preguntar.

    Y es una pena Mario, porque he mirado tu blog, me gusta y bien lo vale. Te hubiera seguido con gusto, pero con esta especie de subterfugio que utilizas no me interesa. Puede que te haya servido con los mas de doscientos seguidores que has conseguido de esta manera. Pero piensa, cuantos lo han hecho de "motu proprio", y cuantos lo han hecho de alguna manera obligados por tu mensaje digamos..."chantajista".


    Y continuo más tarde con los comentarios, el trabajo me reclama.
    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  11. Buenísima entrada ¡¡¡ particularmente me interesa por dos cosas. El tema y el saber de alguién del que realmente no tenía muchos conocimientos. salut

    ResponderEliminar
  12. Mira amigo, no me vas a decir chantajista porque te estoy propiniendo seguirnos mutuamente, si tengo seguidores es porque les gusta la bitácora, a nadie se le obliga y son docientos bien ganados con mucho esfuerzo y comunicación, limpiate la baba antes de decir sandeces, cuando digo que soy sincero, lo soy, estoy proponiendo que te intereses por lo mío y yo por lo tuyo, en mi caso no me intereso por lo que no lo hace por mí, así soy y no pido permiso a nadie para ser como me da la gana. Y si tu prefieres la via del me hago seguidor de tantos blogs como pueda y haber cuales responden perfecto, es solo una forma de comunicación, yo no ando con rodeos ni con subterfugios sino de frente, y he querido evitar un tramite que puede ser mucho más natural pero a su vez más largo y hasta quizás infructuoso pero veo que me resultas conflictivo y todavía te hinchas como pavo real para darme cátedra cuando me parece que desproporcionas algo simple y directo, porque yo soy de los que se comprometen con alguien al seguirlo y creo que todos tienen algo interesante que aportar, porque si se ve realmente aquí nadie es indispensable ni espectacular sino justamente vale por ser la voz de la sencillez que internet es justamente eso, por lo que si tu opción es decirme que no, dicho y hecho, no hay más, pero no me salgas con "clases de ética", con "idealismos" y lo que realmente es tonterías sobredimensionadas.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que lo he visto con más pausa no tengo más remedio que felicitarte a ti por presentarme al tal Driben. Sus ilustraciones maravillosas. No conocía nada absolutamente sobre él personaje. Es que llevo una temporada obsesionado con McGuinnis, no tengo ojos para otra carnaza.
    Es tiempo de cambio.

    Un abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
  14. Sigamos....


    MARI-PI-R: Me alegra que te haya gustado. La verdad es que por la época en que se publicaron, eran muy sexis y subidos de tono.


    SQSMARAVILLOSA: Tienes mucha razón. Las mujeres antiguamente eran más redondas, vuluptuosas y entradas en carnes.
    Vargas es otro de mis favoritos, y mucho más conocido por el gran público. Seguramente empezare una serie dedicada a ilustradores y Vargas estara entre ellos.


    PEPE CAHIERS: Lo has resumido en dos palabras. Mejor imposible.


    MADAME MINUET: Así es madame. Driben hizo muchos carteles para Hollywood, como ilustrador que era, estaba abierto a cualquier trabajo.


    CAROLVS II: Si, no podemos negar al ver las imagenes que nos transportan a otro tipo de vida, tantas veces imitado en otros paises, incluido el nuestro.

    ¡Gracias a todos por pasar!

    ResponderEliminar
  15. MIGUEL: Si te ha interesado el tema, seguramente ire colgando entradas sobre antiguos ilustradores. Esten atentos a sus pantallas como se suele decir.


    MARIO: ¿Y me llamas tú a mi conflictivo? Relajate hombre, te veo tenso.
    Mira, creo que te escrito con corrección, diciendote lo que me parecía a mi. Siento que te lo tomes a la tremenda.
    Tu escrito tiene mala uva hacía mi persona, ademas de rozar el insulto y parece que te ha molestado lo del "chantaje" Tienes razón, es excesivo, hubiera quedado mejor que "tiene truco". En todo lo demás no cámbio ni una coma.

    Y por mi ya esta bien así, voy a dejar los comentarios y que cada uno que lo léa tome partido por la posición que quiera. Interiormente, claro, que esto no es un foro de debate.

    Te deseo lo mejor a ti y a tu blog.


    ROY BEAN: Driben es muy buen ilustrador, pero Robert McGinnis hay que darle de comer aparte. También es uno de mis preferidos.


    Gracias a todos por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las pin-ups y sin embargo el nombre de Peter Driben no me sonaba (aunque algunas de los dibujos sí). He disfrutado con la extensa galería.

    Por cierto que el primero de los dibujos tiene un aire al Little Nemo de Windsor McCay

    ResponderEliminar
  17. Genial entrada nos publicas hoy. Esas ilustraciones del artista americano me encantan, como todas las relacionadas con aquél ambiente de los años 30 a 50, aquellos años tan terribles por la II Guerra Mundial, pero tan buenos desde 1950 en USA, con la música, la despreocupación, el country, el twist, el cha cha cha, etc, etc. Debió ser un farde ver aquella Nueva York de la postguerra con los últimos retazos del gansterismo y los sombreros y que estaba alumbarndo la futura generación del rock y el street dance.
    Saludos Lorenzo mallorquín.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Te he dejado antes un comentario pero blogger me ha marcado poco menos que como indeseable no sé aun por qué y por poco pierdo hasta el blog (se había esfumado). El comentario probablemente estará en tu carpeta de spam.

    Bueno, volver he vuelto.

    ResponderEliminar
  19. No hubiese estado mal un bombardeo norteamericano a la España de los años 40 y 50, bien cargado de estas sensuales imágenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. NASNOC: Me alegra que te guste. Si quieres ver más chicas, en Flirck, pones en el buscador Peter Driben y salen cientos casí casí.

    Y tienes razón en lo de McCay. Piensa que es un dibujo de los años'20 y seguramente estaría influenciado o buscando su propio estilo. La disposición de tantas piernas nos recuerda las viñetas repetitivas y con zoom que tanto gustaba a McCay.

    Y tenias razón, tu comentario estaba en la carpeta de spam.


    JUAN: Tu comentario lo hago mio. A pesar de la recesión, luego la guerra, la post-guerra y la guerra fria, el amigo Peter vivio tiempos que con su arte ahora pudieran parecernos "románticos". Pero creo que es algo que los yankis nos han sabido vender muy bien.


    EDUARDO DE VICENTE: Pues ahora que lo dice, hubiera estado bien. Lamentablemente, el franquismo nos inúndo de peinetas y represión, todo lo contrario.


    Gracias a todos por pasar.

    ResponderEliminar
  21. Ains, por fin encontré la lista donde apuntarse.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  22. Un artista como Dios manda, sí señor.

    Excelente acompañamiento gráfico, don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  23. Confieso que esta entrada es de temática más agradable que la anterior :-)) Algunos de los carteles de Driven son una maravilla, me encanta la estética Pin-up.

    Gracias por acercarnos algunas de sus obras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ROY BEAN: Ya te lo dije, a veces hay que recargar la pagina. Extrañamente este es un widget que no siempre funciona.

    Y aprovecho para agradecerte a ti y a los ultimos amigos que se han hecho seguidores de esta pagina en las ultimas semanas, su deferencia en venir aquí a perder su valioso tiempo.


    ALVARO QUINTANA: Gracias amigo. Y el acompañamiento pudiéra resultar excesivo pero no sabía cual quitar...Son todas tan sugerentes.


    PEDRO DE MINGO: Si, esta es más "bonita" pero tengo alguna para la próxima semana algo más "bizarra".

    ResponderEliminar
  25. No conocía nada de este personaje, y eso que con el "legado" que dejó sería para estar en un TOP 10 de famosos, o algo así.

    Los carteles maravillosos. Una buena selección!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Cuanta razón madame. Pero ya sabe usted que el polvo del tiempo lo cubre todo. Incluso esas portadas y carteles maravillosos...

    ResponderEliminar
  27. Fantástico, conocía el trabajo de Driben con sus pin-ups pero no su faceta de cartelista. Me dan ganas de encerrarme en un cuarto a dibujar y no salir hasta hacerlo como él ¡Y qué buenas las portadas de Detective Story! Borgo.

    ResponderEliminar
  28. Una extraordinaria entrada que te traslada a otro tiempo, que algunos vivimos cercano. La ilustración de los carteles de cine era maravillosa y sus artistas impresionantes. Chicas pin-up, en electrónica había una serie de condensadores que se llamaban pin-up y considero que era por las destacadas curvas que tenían. Extraordinario dibujante y no menos extraordinarias anatomías.

    ResponderEliminar
  29. MIGUEL ZUERAS: Como ilustrador que también eres, puedes apreciar el arte innato de Driben, ya lo creo.


    PACO MUÑOZ: ¡Que bueno! Condensadores con curvas. Y no se me eche años encima Paco, que todavía tenemos que dar mucha guerra.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  30. Hubo un tiempo que todos los carteles se pintaban a mano...cuantos artistas anónimos!! Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Salvo el retrato de Reagan, pondría cualquiera de las otras ilustraciones adornando la pared de mi despacho, incluyendo -por supuesto- el programa de mano o cartel del Halcón Maltés, las portadas con amables trabajadores (muy apropiadas para levantar el ánimo en los tiempos que corren)o, incluso, la portada de las historias de detectives... Aunque, las señoritas, tienen un encanto especial.
    Gracias, don Lorenzo, por este buen rato que he pasado.

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, se echa en falta este tipo de ilustraciones de hermosas pin-ups o esas carátulas de los pulp tan bien hechas...
    Un gran aporte el suyo, estaré atento a nuevas entregas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. WLOGUERO DEL ANTIFAZ: Cuanta razón tienes...Pero eso ya sabes que sigue pasando ahora.


    FRANCISCO: Me alegro que te haya gustado esta galería de este gran artista. Yo también pondría cualquier portada de esas en mi pared, lo mismo que tu jejejeeeee


    LAZOWORKS: Si, ahora se usa más la fotografía e incluso imitando la estetica pin up. Y si le ha gustado, y en vista del respetable público, para dentro de algunas semanas otro artista del pin up pasara por aquí...

    Gracias a todos por pasar.

    ResponderEliminar
  34. Lorenzo, me encanta esta entrada, con estos carteles de señoras tan saludables y redondas, revindican la figura femenina normal, y no la que nos intentan imponer ahora los señores de la moda, cuerpos androginos y sin formas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. Gracias Maria, esta entrada a tenido mucho exito, y vendran otras parecidas.
    Gracias por pasar. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.