12 de octubre de 2011

El "antiguo" Afganistán

Afganistán no siempre fue como estamos acostumbrados a verlo por la televisión. Antes del golpe de estado de 1973 que derrocó la monarquía del rey Zzahir Shah -la conocida como Revolución de Saur-  y que sumió al país en una especie de dictadura comunista en la que al final, y debido al hostigamiento de los fundamentalistas islámicos, daría lugar a una intervención soviética en 1979. Intervención, que luego, desembocaría en una guerra civil. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra prosiguió hasta la llegada de los talibanes en 1996.
En 2001 se llevo a cabo la invasión del país por parte de los americanos con ayuda de una coalición internacional, para derribar el gobierno talibán y su política de apoyo al terrorismo fundamentalista, en respuesta a los ataques a las Torres Gemelas...el resto, ya es historia.  Antes de eso, como iba diciendo, sus vidas y sus gentes se asemejaban más al estilo de vida occidental de todos conocido. He aquí la prueba...

El campus de la Universidad de Kabul. Los estudiantes de los años '50 y '60  preferían el estilo occidental de vestir y los jóvenes de ambos sexos interactuaban con relativa igualdad.
 
En los parques  siempre había una gran cantidad de niños con sus madres. Ahora en los parques urbanos solo se encuentran hombres, y traer  niños aquí, ya no es seguro.

En esos años  las mujeres podían  hacer carrera en campos como la medicina o enfermería. Hoy, la educación de las mujeres en las escuelas, son el blanco de constantes ataques de los talibanes.

 En la década de 1960, casí la mitad de la población de Afganistán tenía acceso a servicios de salud. En la actualidad, los escasos hospitales están saturados, y uno de cada cuatro niños no llega a cumplir los  cinco años.

El gobierno central de Afganistán llevo a cabo diversos programas de desarrollo en la vida rural, incluyendo la que se muestra en esta foto: enfermeras enviadas con todo terrenos a las aldeas remotas para tratar a la gente de sus enfermedades. Ahora, a causa de la inseguridad, es imposible. Los trabajadores de salud del gobierno son a menudo atacados por  grupo de talibanes que causan el terror y la muerte en los convoyes de ayuda.

Una vez en Afganistán hubo campamentos de Boys Scouts. Entre los años 1950 y 1960, estas organizaciones fueron muy populares a semejanza de las que había en los EE.UU. y otros países europeos. Los niños y niñas de la escuela primaria y secundaria aprendían sobre la naturaleza y a relacionarse entre si.

Hoy en día, las fabricas de muebles, -como ésta- son una verdadera rareza. La mayoría de los muebles son fabricados fuera de Afganistán, y sólo un pequeño porcentaje de los afganos tienen  mobiliario en sus hogares.

Con la ayuda de Alemania, Afganistán construiría su primera planta  hidroeléctrica (en la foto) en los años 50. En ese momento se trataba de una gran obra de ingeniería. Aún funciona, pero por desgracia, en los últimos ocho años, el gobierno afgano no ha construído las estaciones de energía prometidas. El único proyecto importante del gobierno es completar la ampliación de la línea de transporte a Uzbekistán.

Antiguamente, existían  industrias pequeñas y medianas, como esta fábrica de ropa en la foto. Se tenía la sensación de que Afganistán tenía un futuro brillante. Su economía estaba en auge. Entonces la mayoría del algodón era procesado en  planta y cultivado a mano. Pero 30 años de guerra han destruido la cadena de la industria, la oferta y la demanda.

Las mujeres podían moverse libremente. Trabajaban fuera de su casa y tenían cierta independencia. Luego llego el fundamentalismo que las relegó a menos que nada y las encerraría en una cárcel de tela llamada burka.

En las calles de Kabul,  se podía pasear viendo escaparates iluminados por la noche como en cualquier lugar del mundo sin problema alguno. Se podía comprar casí de todo.

El nivel de estudios de la administración en Kabul es ahora mucho menor que hace 50 años cuando se hizo esta foto. Entonces, la mayoría de los funcionarios eran licenciados o doctorados. El estilo occidental en la vestimenta era la norma. Hoy en día, en las reuniones del gobierno en Kabul, solo se encuentran  hombres con barba larga, con turbantes y vestidos tradicionales.

Las fuerzas de defensa de Afganistán ya son historia. Después de que las tropas soviéticas se retiraran del país y desde la guerra civil de la década de 1990, la constante presión de los talibanes y la intervención de EE.UU., las fuerzas de seguridad locales son muy difíciles  de organizar, incluso teniendo en cuenta que la seguridad sigue siendo la preocupación más importante en el país.

En este cine  y en otros muchos de otras ciudades, era posible ver el estreno de una película de Hollywood o algún espectáculo teatral.

En la foto, el Centro de Investigación para la Producción de Vacunas en Kabul, en la década de 1960. Hoy en día, los servicios médicos están limitados por varios factores, incluyendo la falta de electricidad. Menos del 20% de los afganos tienen acceso a la electricidad, muchas casas se han de iluminar con  lámparas de aceite y no hay sistemas de calefacción para el frio invierno afgano.

 Los mercados estaban bien abastecidos y se podían encontrar toda clase de frutas y verduras. Ahora el desabastecimiento es casí la norma y los precios son prohibitivos para la mayoría de los afganos.

Anteriormente, la educación era muy apreciada. Si estudiabas y sacabas buenas notas, tenías  la oportunidad de cursar estudios superiores, e incluso estudiar en el extranjero, para formar parte de la clase media. Hoy en día,  no ven la conexión entre la educación y una vida mejor. Por el contrario, ven que aquellos que han alcanzado poder y riqueza, lo han logrado por medios ilegales como el contrabando o el cultivo del opio.

En las tiendas de discos se podía comprar música autóctona o el último éxito de Elvis Presley o de los Ink Spots. Los talibanes  llegarían a prohibir cualquier tipo de música y mucho más, su radiodifusión en las ondas. Se destruyeron todas las radios y aparatos electrónicos. Sumieron al país en la Edad Media.

Y aquí lo dejamos...

48 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje, Lorenzo, no tenía ni idea de este nivel de vida en Afganistan.

    Por las imágenes que muestras me recuerda al nivel de vida en España en los años 1950 y 60. No estabamos más avanzados.

    Es impresionante el contraste entre ese modo de vida y el actual de Matastitán.

    Si este país cayera en manos de nacionalistas vascos y catalanes, al estilo de aquello en manos de talibanes musulmanes, nos hallariamos exactamente igual que ahora los afganos.

    Gracias por la información, es realmente muy valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...que tonteria de comparacion que hace caballero.Yo te obligaríam a aprender euskera ,catalan y gallego...por respeto a otros pueblos minoritarios,...pero tu miini cerebro dudo que entienda algo tan simple;) zombie

      Eliminar
  2. Impresionante entrada amigo Lorenzo, tanto por la calidad técnica (las fotos que expones) como por el mensaje tan elocuente. Una imagen vale más que mil palabras. Viendo estas fotos un no puede dejar de sentir asco por el fnatismo, por la alienación de la religión (islámica en este caso), del totalitarismo (el marxismo leninismo que inició el principio del fin de aquél pais que se presume fue relativamente próspero a tenor de lo visto en las fotos), etc. El problema radica, como en cualquier país desarrollado, en que esas fotos eran del medio urbano y que disfrutaba una minoría ilustrada. Si lo comparamos con España, el caso era similar: las clases medias de Madrid o Barcelona vivían en el primer mundo allá pñor los años 50, incluso antes de la guerra, pero la gran mayoría vivía en el tercero, es decir, en la España rural, la de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María. En 1977 visité Palma y la isla de Mallorca y me di cuenta de la diferencia entre Palma y el payés del interior. Me imagino la Palma de los 60 con su turismo y acosumbrados a los europeos, viviendo con casi libertad democrática, oyendo música en Ibiza...pero imagino Villaburros de Arriba, en la España interior, como se ve en las pelis de Paco Martínez Soria.
    Una pena lo de Afganistán y espero que vuleva la libertad y se acabe la barbarie de los talibanes.
    Saludos Lorenzo.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario y sabrosísimo acopio, Lorenzo, gracias por ponerlo, no lo conocía.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Viendo esas fotos todos pensaríamos que se trataba de cualquier ciudad española de los años 60, quizás sorprendería el por qué tantas mujeres con pañuelo en la cabeza...

    Magníficas fotos, y una cosa muy clara que queda una vez contempladas

    EL ISLAM ES PROGRESO (CASI TANTO COMO EL SOCIALISMO)

    ResponderEliminar
  5. Estupendisimo Post, Lorenzo. Como dicen por ahi arriba, no hay aparentemente mucha diferencia con nuestra España cincuentera. Malditos fanatismos y malditas religiones.

    Te re-felicito por el documento.
    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  6. PLAS PLAS PLAS! que entradón amigo Lorenzo. Has explicado muy bien lo que era Afghanistán y lo que es hoy, y la verdad es que tampoco se distingue mucho del caso de Iram, antigua Persia, durante el reinado del Sha y el posterior golpe de estado de Jomeini.

    Y a decir verdad me hace reflexionar sobre la España que dejaron unos en 2004 y la que dejan otros en 2011...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que, en algunos lugares, cualquier tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER TELLAGORRI:
    Si, la verdad es que podría pasar por cualquier ciudad de provincias de España.
    Y si las comunidades cayeran en manos de los nacionalistas, -los Dioses no lo quieran- sería como una dictadura albanesa o camboyana, que ya sabemos como se las gastaban.
    Y gracias a usted...

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario reportaje Lorenzo, uno cree que la vida ha sido siempre como es actualmente, sin darse cuenta de lo que fue normal hace algunos años.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. JUAN:
    Gracias por tu extenso comentario. Me place que te haya gustado.

    Aunque entendemos que la mayoría de fotos están tomadas en un medio urbano, la política de aquellos años llegaba incluso a las zonas rurales -lo vemos por la foto de las enfermeras delante de un tipo vestido a la usanza tradicional- y el país se beneficiaba de un cierto bienestar.

    Yo la verdad no creo que esto acabe en muchos años, si acaso habrá zonas tomadas por el gobierno y otras tomadas por la guerrilla talibán.
    Pero si diez años de influencia soviética y otros diez de americana, no han cambiado las cosas, nada lo hará. Piensa que es terreno abonado por los traficantes de armas y los productores del 80% del opio del mundo. Hay muchos intereses y ninguno bueno.

    ResponderEliminar
  11. JOSE ANTONIO DEL POZO:

    Me satisface habérselo descubierto amigo. En este caso si se podría decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  12. ISRA:
    Lo del pañuelo es propio de la cultura musulmana que dice que la mujer debe cubrirse el pelo como ya sabes. No se había llegado al extremismo cuasi asesino de la actualidad.
    Si. Y ahora que venga a comentar el de la "alianza de civilizaciones" de que el islam es, bueeeno.

    ResponderEliminar
  13. ROY BEAN:
    Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado. Y con esto vemos que los excesos en religión y mucho más en las teocracias lleva a esos pueblos a la barbarie y la ignorancia.

    ResponderEliminar
  14. CaROLVS II:
    Me abrumas amigo, más viniendo de un maestro de la historia como eres tú y que todos conocemos.
    Lo de Iran es muy parecido, en este caso diríamos que el terrorista es el gobierno teocrático y su burda imitación de república.

    Y con lo que se van a encontrar los próximos que lleguen en noviembre no quiero ni pensarlo.
    Parafraseando a Winston Churchill mas o menos, diríamos que... "Nunca tan pocos, hicieron tanto daño a tantos"
    Tiemblo ante los duros tiempos que han de venir todavía.

    ResponderEliminar
  15. PEPE CAHIERS:
    Si amigo, Afganistán sería el ejemplo paradigmático de este viejo aforismo.

    ResponderEliminar
  16. MARI-PI-R:
    Si amiga, después de casí 40 años de vivir en guerra, tendemos a creer que Afganistán siempre fue tal como lo conocemos ahora, nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico reportaje que nos obliga a recordar que Afganistán no siempre fue lo que hoy, lamentablemente, es. Mientras veía las fotos y leía tus comentarios me estaba acordando de la película de animación "Persépolis" en donde se muestra como era Irán antes de la llegada de los fanáticos que la gobiernan.

    Malditos fanatismos!

    ResponderEliminar
  18. Extraordinario documento, Lorenzo. ¡Qué digo! Todo un estudio comparado de sociología y antropología en una antología de fotografías y pie de fotos, que tumba la teoría y la práctica del fundamentalismo islámico de manera inapelable.

    Conocía un reportaje parecido sobre el Líbano, el Mónaco del Oriente Próximo antes de la ocupación islamista, pero referido a Afganistán resulta más impactante. Refuta de plano la posición acomodaticia de quienes afirman que aquello no tiene solución...

    Mi más sincera enhorabuena, amigo mío.

    Salucines

    ResponderEliminar
  19. O sea, han retrocedido 50 años...día más, día menos...

    ResponderEliminar
  20. Hola Lorenzo:

    Ni idea de que Afganitá fuese de esa manera.

    Siempre lo asocié a lo que vemos actualmente.

    Los fanatismo, las dictaduras...los extremismos en general demuestran que nunca son buenos...Pero siguen teniendo público.

    Saludos. Fotos sensacionales

    ResponderEliminar
  21. Hola Lorenzo! Si señor, una verdadera lección de historia la que nos has dado; desconocía por completo esta situación ¿Cómo es posible que en vez de evolucionar, hayan retrocedido en el tiempo?, y no estamos hablandode 4 ó 5 décadas, porque por lo que hemos visto en esta época vivían mejor que ahora, sino por lo menos un siglo. Jamás hubiera imaginado que en algún momento de su historia este país fue un lugar "normal", sin fanatismos ni dictaduras. Gracias por tu estupendo reportaje.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Esta es una entrada de lujo, Lorenzo. Un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas.
    Muchas gracias y... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  23. Es una entrada tan triste como maravillosas son las fotos. Afganistán no fue el único país en desarollo aniquilado por el extremismo (y por los que han pretendido combatirlo, no olvidemos), vease el caso de Irán (no puedo evitar que se me salten las lágrimas cada vez que veo/leo Persépolis); miedo tengo de que esto pueda pasarle a países que me resultaban tan atractivos como Líbano o Siria, y de cuánto más se puede perder. Esperemos que jamás suceda, aunque tal y como están las cosas...

    ResponderEliminar
  24. Que buen reportaje, Lorenzo, da pena ver como el pais ha ido retrocediendo en estos años, lo peor que le puede pasar a una nación en caer en manos del fanatismo, en cualquiera de sus versiones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Estremece pensar lo que pensarán aquellas jóvenes mujeres de los sesenta, vivas aún hoy, y encarceladas ahora bajo kilos de tejidos y oprimidas bajo toneladas de opresión fanática. Un reportaje de primera, Lorenzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Exacto, parece increíble que un país que comenzaba cierto proceso de igualdad acabara siendo tan extremista bajo un régimen opresor en el que lo más correcto es reprimir y anular.

    Gran selección fotográfica, saludo

    ResponderEliminar
  28. Impresionante entrada la tuya, nos ha dado a conocer una sociedad diferente a la que conocemos actualmente, las ideologìas extremistas sean del color que sean siempre son represivas.

    Me ha gustado mucho tu blog, te invito a pasar por el mio.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  29. Qué pena, un país que parecía prometer tanto. Incluso me da un poco de miedo por Chile, que era llamado el "jaguar de Latinoamérica", y ahora nadie sabe hacia dónde marcha.

    ResponderEliminar
  30. Había durante el regimen filocomunista más mujeres ingeniero que en España. Y el nivel cultural era enorme. Los americanos del norte, crearon a Bin Laden lo armaron hasta los dientes para no verse ellos involucrados en la guerra, con el ejército ruso, cuya ayuda solicitó el gobierno de allí. En toda la historia han salido los gobiernos extranjeros escaldados de allí. A los ingleses le infligieron, a su ejercito colonial una de la mayores derrotas. A los rusos lo mismo, y ahora les ocurrirá a los americanos después de que esquilmen el país. El retroceso que sufrió el país con los fundamentalistas religiosos fue como bien dices antes de la edad media. Y el valor de la mujer lo dejaron y está por los suelos. Todo lo que tocan las distintas religiones acaba así con la mujer, la misoginia que tienen todas es evidente.

    ResponderEliminar
  31. Un artículo excelente, y las fotos buenísimas.

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos.
    Perdonen que no le conteste individualmente a cada uno de ustedes.
    Pero estos días he andado algo liado y casí ni he entrado por aquí.

    Les agradezco mucho sus comentarios, ya saben que ello es en gran parte, el alimento del bloguero. Y gracias a los nuevos seguidores por su interes en este lugar.

    Saludos y les sigo en sus lugares!

    ResponderEliminar
  33. ¡Cuanto daño han hecho y siguen haciendo las utopías! ¡Religiosas o políticas, todas acaban en feroces dictaduras!
    Una entrada la suya de quitarse el sombrero...

    ResponderEliminar
  34. ¡No me lo puedo creer Lorenzo|, desconocía por completo este Afganistán de los años 50 y ahora están unos siglos por detrás, espero que el futuro les aguarde, todavía tienen que quedar semillas de esta época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante el reportaje. Es increbie que hace pocos años estuvieran tan avanzados y ahora por culpa de la religión esten asi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. ABUELITO:
    Gracias me alegro que le guste. Ya ve, los extremismos llevan a la peor dictadura que es la falta de libertat.


    DON EDUARDO:
    Mucha gente desconoce que hace medio siglo Afganistán estaba como España. Suerte hemos tenido nosotros. Podriamos seguir con las panderetas si no hubieramos tenido una buena transición.


    ANA MANOTAS:
    Es lo que tienen las religiones, y por ende las teocracias, tapan toda cultura y libertad.

    Gracias a los tres por pasar.

    ResponderEliminar
  37. Un reportaje estupendo y muy revelador. Pensaba que esa gente solo se dedicaba a la guerrilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. "spent lots of time to search, findally i get it, useful finfo me for me!"

    ResponderEliminar
  39. SI,BUANA:
    Ya ve que no. Antes del integrismo islámico era una sociedad abierta. Todo lo que pudiera permitir el Islam.
    Y mucho más por lo que se ve, de lo que permite ahora.
    Bienvenido y gracias por seguir este lugar;-)

    ResponderEliminar
  40. Excelente entrada!

    El gran mal, como lo sabía Marx, es el opio del pueblo, la religión que se convierte en fundamentalista.
    Gran reportaje, grandes fotos grandes letras; felicidades x la entrada.

    Saludos
    Aguz22

    ResponderEliminar
  41. Es increíble ver un Afganistán así. Sin ir más lejos, me recuerda fotos de varios países latinoamericanos en plena época industrial, ¿será que también correremos la misma suerte?
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  42. AGUZ22:
    Muchas gracias. Celebro que te guste. Como bien dices, Marx sabía lo de los extremismos, no se si llego a intuir que el socialísmo y el comunísmo se darían la mano con lo que pretendían acabar: el fascismo. Y es que la teocrácia no es otra forma de dictadura. Con Afganistán lo vemos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. HUMBERTO DIB:
    Latinoamerica otro Afganistan? No lo creo amigo Humberto, falta la parte que trastocaría el sistema, que no es otro que el fundamentalismo islamico. Sabido es que latinoamerica es cristiana y católica, por lo tanto no creo que se llegara a eso nunca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Este es uno de esos ejemplos en que los pueblos en vez de evolucionar, involucionan. Lo mismo pasó con la antigua Persia, ahora Irán. Lo que está claro es que los fundamentalismos sólo conducen al aislamiento y al retroceso. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras y usted con sus fotografías lo ha demostrado claramente.
    Impresionante entrada, me ha encantado amigo Lorenzo.

    ResponderEliminar
  45. Gracias amigo Pedro. Lo ha expresado perfectamente. En la antigüedad el fundamentalísmo cristiano como ahora el musulmán, sumió a muchos países en la oscuridad, tal como paso -y pasa- en Afganistán.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  46. afganistan-estaba-desarrollado-mas-que-otros-paises-
    afganistan-puede-volver-a-ser-lo-que-era-com-ayuda-extranjera
    VAMOS-AFGANISTAN-TU-PUEDES!!!
    LO-DICE-UNA-GEORGIANA-QUE-HASTA-HACE-POCO-MI-PAIS-NO-TENIA-NADA-HASTA-HACE-DOS-DIAS
    QUE-SI-VIENE-UN-NUEVO-PRESIDENTE-BUENO-PODEIS-SALIR-DE-ESTA-SITUACION
    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    AFGANISTAN!!!!ESTOY-CONTIGOOOO

    ResponderEliminar
  47. Hola muy buanas muchas gracias a todos por Buan deseo.mi nombre es AMIN.soy de Afganistán le doy gracias especialmente Lorenzo una cosa no has incluido in historia de guerra y todo gente piensan que fue guerra religiosa. No era así . Fue primero guerra intre político ejemplo un grupo gobernador le gusta Rusia y otro grupo fue independiente por este guerra mataran prisedente dawood y vino otro prisedente que era favor de Rusia y pidió ayuda a los ruso pero los afghano empezaron luchar contra su propio gobierno y contra Rusia de religión metieron dentro de la cabeza por parte de Estados Unidos y Sudia y Pakistan que tenían propio entreces. Estado unidos quería joderrrr Rusia Sudia no quería un país islamico fuerte y con Pakistan tenemos problemas de David linia que hicieron los engleses hace 100y poco años. Y más ahora vamos a ver cosa nueva in terreno de Asia hasta 2020 afghnistan va mejorar pero empezara otro líos estado unidos querré parar China y serrando camino de China ayudando a India han arreglado problema con irán ahora va a tocar Pakistan. Lo siento mucho nosotros no mandamos nada . Todo es política solo política muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.