26 de octubre de 2011

La construcción de la Estatua de la Libertad




«La Libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo.

Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

 Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. Por lo tanto, en los próximos días, se cumplen 125 años de aquel evento. La estatua fue obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.  El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los materiales utilizados para la construcción de la estatua.

La Estatua de la Libertad, además de ser uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Nueva York, se ha convertido en un símbolo en los Estados Unidos y representa,  la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua era la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo» ya desaparecida.

Estas imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Albert Fernique durante la construcción  de la estatua de la libertad en diferentes momentos de la misma y son propiedad de la Colección de la Biblioteca Pública de Nueva York. Si quieren ampliar la historia de esta estatua, la Wiquipedia tiene una magnifica entrada que yo no voy a saber  mejorar, AQUÍ

Ya saben que clicando encima de las imagenes podrán verlas con mas detalle.





 

 



Otro dia más...

32 comentarios:

  1. Requete fantástico el post, sobre la estatua de la libretad, yo que estuve en N.Y. en junio del 2000, antes de destruir las torres gemelas, y subir a la estatua de la libertad, y ver tu magnífico post, me he hecho recordar muchas cosas entrañables, fuí con mi hermano Francisco, ya difunto y mi hijo, y lo pasamos de miedo, estuvimos 25 días a todo confort...
    Y ahora me has recordado muy gratamente ese último viaje a N Y.;y te doy la enhorabuena por el gusto que has tenido, cuanto trabajo y te ha quedado de escándalo, abrazos Lorenzo.
    Mari Trini

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo! Fantásticas las fotografías que muestras. Viendo obras de este calibre, lo primero que se me pasa por la cabeza es pensar en el gran talento que tenían las muchas personas que se dedicaron a su construcción, y de las maravillas que el ser humano puede hacer si se lo propone. No la he visto "cara a cara", pues no he tenido la posibilidad de viajar hasta allí, pero me imagino que debe ser hasta intimidatoria de tan grandiosa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un buen post. Cómo tenía tantísimas piezas y pesaba unmntón la hicieron en cobre, metal liviano que, en contacto con el aire cargado de humedad y salitre del Océano se ha ido oxidando hasta darle su carácteristico color verdoso.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo de información sobre un tema muy interesante. Esa estatua representa muchas cosas en el Mundo y especialmente la diferencia entre libertades y absolutismos.

    He estado ahí, es impresionante la obra y es un placer conocer los detalles de su construcción que traes aquí.

    Una de las cosas más desconocidas para multitud de gente es saber que N.Y. consiste en un conjunto de ISLAS, algunas unidas por puentes.

    ResponderEliminar
  5. Fantásticas fotos Lorenzo, he estado varias veces visitándola y es un lugar lleno de emociones y mas en el momento que te acercas a ella.
    Me alegro mucho que nos hayas hecho recordar su aniversario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ma TRINIDAD:
    Me satisface que te haya traído tan gratos recuerdos. Y menudo viajecito os disteís. Casí un mes es mucho tiempo, seguro que lo pasastes genial.

    Y tu si que trabajas, que la mitad de tus entradas en tu blog me las pierdo de lo prolífica que eres.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas las fotos, Lorenzo, como siempre. Hay una en que da la sensación de que están construyendo una falla. Yo he estado en ella, pero no dejaban subir, estaba reciente el 11S, y es algo que te resulta tan familiar que apabulla.


    saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  8. SqSMARAVILLOSA:
    Si, fue una obra grandiosa. Como has podido leer hasta Eiffel intervino en ella para llevarla a cabo.
    Y estás como yo, también es un viaje que tengo pendiente, ir a Nueva York.

    ResponderEliminar
  9. CS PEINADO:
    Buen apunte amigo. Aunque ahora creo que tiene un aspecto más inmaculado. Hace algunos años le hicieron un buen lavado de cara y desapareció un poco ese color verduzco.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER TELLAGORRI:
    Como bien dice, los franceses ya sabían porque la regalaban. Eran el paradigma de la lucha contra las monarquias y absolutismos. Era una manera de estrechar lazos con la nación en su centenario.

    Lo de que todo son islas, ya lo había leído, ahora solo me falta ir a comprobarlo por mi mismo, jejejeje

    ResponderEliminar
  11. MARI-PI-R:
    Es usted una privilegiada, ese es un viaje que muchos desean hacer al menos una vez en su vida y usted ya la ha visitado unas cuantas veces jejeje. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  12. ROY BEAN:
    Hay algo de cierto en lo que díces, la hemos visto tantas veces en el cine, la televisión y en el modo de vida americano que ya es un icono que muchos toman como suyo.

    Lástima que no te dejaran subír Roy, estar en las interioridades de la estatua hubiera sido una gran experiencia seguramente.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen reportaje....buenas fotos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL:
    Me alegro que te gusten. Son muy "chulas" realmente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lorenzo:
    Yo pienso que esta estatua es tan conocida que nadie descinice donde queda.

    La devoción americana por ella es tal que la mayoría de las películas apocalíticas de ciencia ficción (el planeta de los simios de Heston de los 60 es uno de ellos) siempre aparece destruida, significando justamente la destrucción de su país.

    La vista desde la cima de Liberty Island es espectacular.

    Saludos Interesante como siempre

    ResponderEliminar
  16. Buen homenaje, amigo Lorenzo. Bueno de veras. Una conmemoración, en efecto, que no puede ni debe pasar desaperciba.

    Aunque, después de todo, no cabe olvidar que la libertad no se regala, sino que se defiende día tras día.

    Salucines

    ResponderEliminar
  17. No se yo si, en estos tiempos, una nación regalaría a otra algo tan espectacular.

    ResponderEliminar
  18. Me sigue sorprendiendo cómo, con los medios de la época (más que precarios vistos hoy), se realizaban auténticas maravillas.

    Hoy, mucho dinero y mucha tecnología pero no tienen ese alma las obras, ahora te cuelgan escupitajos de colores en una sala de la ONU y dicen que representa la alianza de civilizaciones.

    Estupendísimas fotografías.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo recorrido fotográfico. Es inevitable pensar que hubo un tiempo en el que Europa fué algo más que una serie de paises desnortados, cuyo bagage cultural todavía primaba sobre otras consideraciones.

    ResponderEliminar
  20. Como ha cambiado el mundo, Lorenzo, en el siglo 19 eran bienvenidos todos los extranjeros que buscaban trabajo y un mejor nivel de vida, por estos tiempos son perseguidos prácticamente los que desean entrar al país, buscando las mismas oportunidades.
    Estupendas fotografías en sepia, también me gusta la nueva imagen del blog, esta de lo mas chulo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Intesantísimas fotos que informan de la historia desconocida de la contrucción. Casi nadie se imagina esas fotos cuando se encuentra ante el monumento en cuestión, sin llegar a pensar en el trabajo realizado y su coste en dólares y en vidas, porque seguro que muertos en accidentes laborales hubo: caídas de grúa, etc.
    Saludos Retro.

    ResponderEliminar
  22. Quizás sea el monumento junto a sus rascacielos que más ha contribuido a la fama de Nueva York. ¡Qué gran ciudad! Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Magnífica entrada, como siempre. Yo visité la estatua de la libertad y me decepciono , después de hacer una larga cola en una escalera de caracol las vistas eran muy limitadas a través de la corona . Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Llegué a Nueva York maldiciendo a quienes me llevaban allí. Era ignorante y tonto. Al rato me había enamorado de la ciudad. Seguía siendo ignorante y tonto; pero, quizás, un poco menos... Usted me ha recordado mi amor, al traer aquí uno de sus principales símbolos. Gracias por mover mis recuerdos, mientras resuena en la memoria la voz de Sinatra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Un monumento muy conocido, pero lo que no es muy conocido es su historia y que fue un refalo de la France a los yankees y que la original se encuentras (con otro tono eso sí) sobre un puente que surca el Sena en París.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Impresionantes las fotos que muestrar el momento de construcción. Nunca la he visto de cerca, pero, sin duda, debe ser impresionante. Los franceses no erraron al regalar esta obra maestra...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buenas fotos Lorenzo! Es curioso lo imponente que se ve en fotografía y cuando estás in situ o te vas acercando lentamente en el ferry tienes la sensación es de ha encogido aunque también tiene cierto aire acogedor que no sea tan faraónica como pueda parecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Lorenzo, muy buena entrada, ahora la van a cerrar por un año, para su restauración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas fotos. Me ha hecho recordar una frase de Woody Allen: "No he estado dentro de una mujer desde que visité la Estatua de la Libertad".
    Muy buena la foto de esas dos señoras con la tromba y el fuelle ¿Dónde dan su concierto? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. Perdonen que no les haya contestado a todos hasta hoy, he tenido algunos dias muy ocupados.

    Quiero agradecerles sus visitas y amables comentarios. Ya saben que estos, son el alimento del Bloguero.

    Les sigo y les leo en sus blogs. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Me llamó la atención el nombre de tu blog y no me equivoqué.
    Pero yo, estatua de la libertad, la encuentro muy fea, jajajajajajajaj
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.