21 de enero de 2012

Entretenimiento para las tropas en tiempos de guerra (o casí)



Hace algunas entradas les hablaba yo del viaje relámpago de cuatro días que realizó Marilyn Monroe a Corea para actuar ante las tropas acantonadas allí. La península coreana había sido dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial (Corea fue anexionada por Japón después de la guerra Ruso-Japonesa de 1905). Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente crearía dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambas Coreas reclamaban la Península de Corea a plenitud, lo que las llevaría a la Guerra de Corea en 1950.  Y a ese lugar fue invitada en 1954 nuestra pizpireta rubia por la USO.
¿Y que era la USO? La historia de estos espectáculos, empieza en 1941, cuando se hizo evidente que los Estados Unidos de América se encaminaban  a una Segunda Guerra Mundial, varias organizaciones se movilizaron para apoyar el entretenimiento y ocio de los soldados en el frente. Algunas de ellas:  el Ejército de Salvación, La Asociación de Hombres Jóvenes y Cristianos,  la Asociación Nacional de los Servicios Católicos de la Comunidad,  la Asociación Nacional de Ayuda a Viajeros y la Junta Nacional de Bienestar Judío entre otras.

El presidente Franklin D. Roosevelt creó la sinergia o interrelación -como quieran llamarlo- entre estos organismos mediante la formación de las USO (Organizaciones de Servicio Unido), con el objetivo de proporcionar el apoyo emocional necesario a las tropas en cualquier lugar del mundo. Hoy en día, la USO sigue para levantar el ánimo de las tropas de Estados Unidos y sus familias. La USO no forma parte del gobierno, aunque está reconocida por el Departamento de Defensa, y se nutre en la actualidad de aportaciones anónimas o empresariales. La USO ha estado presente en todas las guerras y conflictos  internacionales alla donde los yankis han enviado soldados.

Algunas figuras que se han dedicado en algún momento a esto del entretenimiento de los soldados invitados por la USO han sido: Bob Hope, Bing Crosby, Danny Key, Ginger Rogers, Errol Flyn, John Wayne, Charlton Heston, Raquel Welch y muchisimos más. En tiempos más actuales citar por ejemplo a las Cheerleaders Dallas Cowbos, Jay Leno, Sheryl Crow, Steve Martin y deportistas y raperos entre otros...


 Las dicharacheras Andrew Sisters cantaron para las tropas americanas acantonadas en Inglaterra en 1941.

La actriz y cantante Marlene Dietrich actuó varias veces a lo largo de la guerra. Voló a su Alemania natal en 1945 para cantar ante los soldados.

La cantante y actriz Monica Lewis también viajo a Corea para actuar ante las tropas.




Aquí en España no íbamos a ser menos que los americanos y también enviamos a nuestras estrellas al frente de "combate"...

Nuestra simpatica actriz y cantante Carmen Sevilla, actuaría conjuntamente con el humorista Gila y otros artistas para los soldados del ejercito español destinados a sofocar el levantamiento de insurgentes en  Marruecos en las navidades de 1957.

Hasta nuestra inefable Marta Sanchez actuó en la primera guerra del golfo, en las navidades de 1990 en la fragata Numancia, enviada en una esperpéntico golpe de efecto "publicitario" del gobierno socialista de aquellos días.



En cambio, éstas féminas que hoy les traigo en este documento, no fueron invitadas por la USO ni cualquier otra organización. No eran famosas, cantantes o actrices, pero estas chicas anónimas hicieron lo que pudieron en su particular espectáculo y ya se pueden imaginar como levantaron el animo de estos soldados dejándoles un grato recuerdo y un solaz entretenimiento que aquellos hombres no olvidaron jamas.












Y hasta aquí hemos llegado, espero que les haya gustado...


48 comentarios:

  1. Interesante información en su conjunto y con su chispa.
    Recuerdo las actuaciones para soldados de Bob Hope que estaba en todas partes contando sus chistes.

    También recuerdo a Carmen Sevila cuando la mandaron a la guerra de Ifni, y a la Marta Sánchez a Irak.

    Lo de las NO artistas en Corea tiene mucha gracia : son mujeres feas de narices pero enseñan su bisectríz en todas las posturas posibles, y supongo sería para que a los soldados no se les olvidara como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob Hope fue uno de los artistas que más veces aceptó las invitaciones de la USO amigo Javier.
      Estuvo en todas las guerras de los americanos alla a lo largo de todo el mundo. Desde la 2º Guerra Mundial hasta acabar en la del Libano.

      Eliminar
  2. Pero de donde has sacado esas fotos querido Lorenzo, muy bueno el post me gustan mucho, muchas gracias por compartirlas, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinidad.
      Las fotos las rescate de alguna incursión por la red, ya ni recuerdo donde. Pero ya ves, con un poco de allí y de all me he sacado de la manga una entradita.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. ¿En qué año y lugar se tomaron esas fotos del final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabriá decirte Octopusmagnificens. Hace tiempo que las tengo, y no me acuerdo de donde las saque. Pero parece que son mas de la 2º Guerra Mundial que de Corea desde luego.

      Eliminar
  4. Me imagino que con esas fotos finales se le dejaría un descanso a la tropa, porque de entrar en combate hubieran sido aniquilados por falta de concentración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, pero tengo entendido que si te disparan dejas de estar distraido jejeje

      Eliminar
  5. Impresionantes fotos las del final, eso es subir el "animo" de la tropa, si señor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume.
      Subir el animo, ademas de regalar un dolor en el escróto de cada uno jejeje

      Eliminar
  6. That's all folks!!!.

    No sé como quedarían aquellos soldados luego de esa "incursión" de la última foto..

    Eso sí, muy animados irían...Húmedos también ;D

    Saludos Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctor.

      Más que los soldados me "preocupa" si salieron vivas las chicas después de aquello rodeadas de tanto maromo.

      Eliminar
  7. Caramba con las fotillos ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  8. ÑIncreible, yo a lo más que había llegado era a las conejitas Playboy de APocalipse Now y a Bob Hope.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que preguntar que les gusto más...¿Bob Hope o las anónimas? a los soldados.

      Eliminar
  9. Y es que no hay nada como levantar el ánimo (y algo más) a las tropas, Lorenzo. Aunque no fuesen Marilyn ni Marta Sánchez, seguro que contribuyeron y mucho. Lástima que hubiese tanto sol y tantos reflejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza en todo su esplendor y a plena luz del día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues los soldados de las últimas fotos parecen del ejército español. Joer... A nosotros nos trajeron un coro gallego y basta.
    Desde luego Carmen Sevilla no resiste la comparación con Marilyn. Por cierto que un vecino mío recuerda esa actuación de cuando estuvo en Ifni y también apareció Gila con sus monólogos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vecino fue testigo de algo magistral: Carmen Sevilla en sus años mozos y un Gila en su mejor momento. Además de salir vivo. Los insurgentes disparaban balas de verdad tengo entendido.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Luego los borras Lorenzo que voy a ver si doy con la tecla.
    Paco Muñoz

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, unas fotos increibles. Eres único para estas cosas Lorenzo.

    Y me uno a Javier en el comentario en lo de que esas tías eran muy feas, pero cuando no hay pan, buenas son tortas. También contribuyeron al éxito a su manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela. Y si, son bastante feas, pero era el concepto de belleza mas o menos en aquellos dias.
      Pero muy poco pan para tantas bocas.

      Eliminar
  13. Decía yo en otro comentario, a propósito de un anterior post de "elRetronauta", que nuestro Lorenzo nos sorprende con un capacidad sin límite. O al menos en eso confíamos los fans del blog: que el archivo no tenga fin. Sobre todo, cuando la sorpresa está al final...

    Además de variedad nos traes "varietés"... Gracias, amigo, por alegrarnos el día.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahhh! amigo Genoves...Y yo te decía anteriormente que cada vez es más difícil sorprender a los visitantes de este lugar. Lo seguire intentando, el rizar el rizo...
      Salucines!

      Eliminar
  14. Qué cosas. Parece que todo está ya hecho, pero no deja de sorprender que todo esté inventado y que, incluso donde creeríamos que sómos innovadores podemos encontrarnos la desagradable sorpresa de que todo está atado y bien atado...

    Una excelente entrada, cómo siempre Lorenzo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno alguien se ha de encargar de la logística ¿no es verdad?
      Y muchas gracias Sr. Peinado.

      Eliminar
  15. Hola Lorenzo! Hay que ver de lo que se entera una. Todo me parece estupendo, hasta que llegan las imágenes de las dos señoritas como Dios las trajo al mundo. No es que sea una puritana ni mucho menos, y ya son pocas las cosas que me escandalicen, pero ¡Dios mio! ¡Qué cutredad!, anti-lujuria, anti-líbido, y hasta algo vejatorio me parece a mi el espectáculo, sobre todo por el contexto en que se desarrolla. Siento curiosidad por saber que les pagarían a estas pobres chicas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maravillosa.
      Si, no es que tengan mucho glamour estas señoritas y como bien dices es algo vejatorio. Pero bueno, espero que salieran vivas del lugar. Con Marilyn, hubo disturbios y casí se suben al escenario los soldados. Ahí estaban más a mano.

      Eliminar
    2. Es que Marilyn vestida con un saco de patatas desprendía más erotismo que veinte como estas. Pero en fin no todas nacen con esa cualidad.Besos

      Eliminar
  16. Las ya famosas fotos no tienen demasiada sensualidad (me da a mi que disfrutaron más los que vieron a la Marilyn en Corea) pero son desde luego un curioso (y valioso) documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natsnoc.
      Estoy de acuerdo contigo, supongo que les hubiera gustado a esos soldados ver una estrella como Marilyn en directo. Pero curioso si que fue el espectáculo de las señoritas.

      Eliminar
  17. Un espectáculo mucho más edificante... donde va a para jajaja

    ResponderEliminar
  18. jejeje! la parte menos "vista" de la USO, sin duda alguna!
    Fueron unas "colaboraciones" muy interesantes la verdad, aunque siempre me llamó mucho la atención este tipo de "guerras" con momentos para disfrutrar de las estrellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto es único en los USA. Otros paises preparan espectaculos de manera puntual solamente. Claro que no todo el mundo nesta presente en cualquier lugar del planeta.

      Eliminar
  19. Estupenda iniciativa, más que nada porque es una forma de agradecer a sus soldados la labor que hacen ahí fuera para que ellos puedan estar tranquilos en sus casas (palabras muy parecidas a las pronunciadas por Jack Nicholson en Algunos hombres Buenos).

    Y para finalizar, dejome Vd con el culo torcido tras contemplar atónito ese espectáculo porno-naif, lo primero que "me se pasa" por la cabeza es que los espectadores estaban recién llegados a esas tierras porque si llevan varios meses de combate esas vuelven con algunos orificios escocidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa pelicula amigo Isra, hay montones de frases antológicas que darían para una buena entrada.

      Y yo también me pregunto de que fué de las féminas...¿Salieron vivas del lugar? ¿Acabaron haciendo manualidades?...

      Eliminar
  20. ♫♪Soldado del amorrrr♪♫


    Las últimas muchachas fueron las más prácticas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sidhe.
      ¡¡¿Como diablos has puesto notas musicales?!!

      Eliminar
  21. En tiempos de paz también nos entretenemos así...

    Un saludo, don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lorenzo:

    ¡Que sorpredentes fotos! Y muy buena entrada. Las fotos de al final seguro no distrajeron demasiado a los soldados, más bien los dejaron ¡firmes! jejeje.

    saludos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aguz22.
      Pues si, es una entrada con un poco de subterfugio, no lo voy a negar. Y muy bueno eso de "firmes" jejeje

      Eliminar
  23. Unas fotos "extra- ordinarias" y muy poco glamourosas, aunque interesantes documentalmente.Creo que a esta gente no les hacía ninguna falta el mapa de la miembra Bibiana, y no sigo jeje

    Mucho mejor la Marilyn, dónde va a parar...

    Saludos, Retronauta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Maribeluca.
    Si, son un poco ordinarias, pero es como la vida misma y real.
    Marilyn era una estrella de otro mundo, inalcanzable para esos soldados.
    Saludos, amiga.

    ResponderEliminar
  25. ¡Otro artículo esplendido! Un post informativo y con una redacción excelente, la verdad quisiera que
    escribierás más sobre entretenimiento ¡Tus post son muy interesante, sigue así!

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.