1 de septiembre de 2011

Las increibles fotografías de Arthur Mole


Hace casi un siglo y sin ayuda de cualquier tipo, el fotógrafo itinerante Arthur Mole (1889-1983) utilizó una  cámara de placas de vidrio de 11 x 14 pulgadas, para organizar una serie de espectáculos de masas, fotografiándo éstas, en  una extraordinaria coreografía de cuerpos humanos. En esta composición de masas, miles de efectivos militares y otros grupos como reservistas o personal de enfermería, se organizaban hábilmente como símbolos patrios, emblemas o insignias militares y solo visibles desde una  perspectiva de "a vista de  pájaro". 

Desde el suelo, la formacion de los soldados parecía no tener sentido. Pero desde los miradores de 60 m. -o más-  de altura, (en la primera fotografía podemos ver la sombra de la estructura) donde Mole se encontraba, se podía ver que en su intrincada formación aparecían formas y retratos. Mole  gritaba por un megáfono o utilizaba un palo largo con banderas de colores  para organizar a las decenas de miles de soldados en su posición. Tenía que averiguar el número exacto de soldados necesarios para cada patrón, y cada proyecto le llevaría  varias semanas de preparación meticulosa.

Durante la I Guerra Mundial, estas formaciones militares vinieron a servir como puntos de reunión para apoyar la participación estadounidense en la guerra y para protegerse de las tendencias aislacionistas que algunos politicos propugnaban. En el retrato  del presidente Woodrow Wilson,  21.000 soldados se reunieron en el Campo Sherman en Chillicothe, Ohio, en 1918, y sería la  más famosa de las fotografías de este tipo de Arthur Mole.



















 

32 comentarios:

  1. Uffff! qué pasada!!! Las fotos y organizar a todo el personal!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me impresionan mucho las del águila.

    La disciplina militar haría más fácil organizar a la gente...aunque uno nunca sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes imágenes, Lorenzo. Y muy interesantes coreografías.

    Aunque no tan simpáticas como las que montaba Busby Berkeley para las comedias musicales, sí son, sin duda, más edificantes que las actuales “flash mobs” o los posmodernos performances organizados por el fotógrafo Spencer Tunick. Ya sabes, el las de las fotos de grupos en pelotas...

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Había visto algunas fotos de Mole como ese retrato de Wilson. Es curioso el efecto que se puede conseguir a vista de pájaro. En la Segunda Guerra Mundial los ingleses hacían pasear a niños con uniformes militares en falsos campamentos para confundir a los aviones-espía alemanes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotos, con pocos medios y mucho talento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. deWitt: Como bien dices, debía ser harto complicado mover todo eso y que saliera una imagen decente.
    Saludos.

    MIGUEL: Si, son verdaderamente sorprendentes...
    Saludos.

    MANUEL: Todas son magnificas. Y si se fija, en la cuarta fotografía, no son militares. Son los profesores y estudiantes de la universidad de Pittsburgh. No se como les iría con esos...
    Saludos.

    FERNANDO: Un apunte bien traído. Las coreografías en movimiento de Berkeley debían de ser espectaculares, y más, en la oscuridad de los cines.
    Las de Tunick...eso no pasara a la historia. Es algo ya socorrido el utilizar el desnudo y el escandalo mediático para hacerse un nombre.
    Saludos.

    BORGO: A vista de pajaro nada es lo que parece. Siguiendo con su ejemplo, también se sacaron unas cuantas divisiones acorazadas, que en realidad eran globos con forma de tanques. Como ve, el ingenio humano no tiene limites.
    Saludos.

    MARI-PI-R: Es algo paradójico, pocos medios como apunta usted, pero al mismo tiempo hacian falta miles de personas para realizarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tuvo trabajo ese señor para poner a tanta gente al milímetro...!!!
    Saludos y BFDS.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por el palabro, pero necesito decir ACOJONANTE para expresar lo que me han parecido estas fotos de este señor cuya existencia desconocía hasta hoy. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  9. Hale, ya tengo cabecera nueva en mi blog. Espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Mª Trimidad: Su tiempo le llevaba, si.

    Buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
  11. MR. Lombreeze: Me satísface haberle descubierto esta curiosidad.

    Y ya he visto como le queda la foto del Nº 1 en su blog...¡Genial!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocia la existencia de este fotografo, pero sus fotos son increibles, gracias por mostrarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Menuda paciencia. Aquí en España teníamos algo parecido, que era aquellos movimientos de masas en los estadios que se realizaban en 1 de Mayo en presencia de Franco.

    ResponderEliminar
  14. ANA: Me alegro que le gusten. Si nos fijamos bien en los cuerpos y en las caras de los "primeros" de la fotografía, nos damos cuenta del gentío que hay detras y la complicación para moverlos a todos.
    Saludos!

    PEPE CAHIERS: Me lo va a decir usted a mi, que tuve que hacer alguno y ademas, con el traje de la O.J.E.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lo de Tunick... una mariconada al lado de esto!!! Sin olvidar los pocos medios (fotográficos y técnicos) que debía tener en esos momentos; en cambio se nota que tenía muchos "medios" humanos.
    Por cierto, ¿Cómo me puedo hacer seguidor de este blog? No encuentro en la página dónde hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece de una dificultad extrema organizar todo eso, porque imagino que no tendrían a un tio todo el día sobrevolando la zona y dando instrucciones "más a la derecha" "más a la izquierda" me imagino que tendrían algún ingenioso método que desconozco.

    Curiosa su entrada, un placer pasarme de nuevo por su blog tras las vacaciones.

    Un abrazo amigo Lorenzo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Michel, bienvenido al club. Si, gente era lo que sobraba, lo que hacía falta era una buena logística.

    ¿Lo de seguidor? A la derecha en el blogroll. Si no aparece, vuelva a refrescar la pagina del navegador. También en la barra horizontal superior del blogger, a la izquierda, aparece el boton de seguir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Don Pedro, me alegra verle de nuevo en el blogeer.
    ¿La logística del fotógrafo? ¿Como lo hacía?... Lo pone en la entrada. A base de banderas, megáfonos y grandes dosis de paciencia.

    Nos leemos amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu visita y comentario.
    Impresionantes fotografías y coreografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Espectaculares las fotos, no las conocía. Me han recordado un poco al anuncio ese de cerveza de Carlton Draught, aunque ese es animado. Si no lo conoces, échale un ojo: http://www.youtube.com/watch?v=GY6uJlI-t14

    ResponderEliminar
  21. IGLESIASOVIEDO: De nada y gracias a tí por tu visita!


    natsnoC: Gracias por unirte al club ;-)

    El video no lo conocía, gracias. Pero creo que el realizador usa muy poco la vista aérea. Viendolo así, creo que una panorámica más elevada le hubiera quedado mejor.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la entrada.Supongo que el hombre sería meticuloso al máximo, porque conseguir estas instantaneas debe ser dificilísimo.¡Qué barbaridad! El trabajo para colocar a cada uno en su sitio debió ser agotador. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas fotos, sin duda alguna. La verdad es que esos años de la primera mitad del siglo XX con los blanco y negro debió de ser una época de oro de la fotografía con Cappa, Bresson, o los españoles Alfonso o Santos Yubero.
    Saludos y muy buen álbum de fotos el que nos compartes, más que un blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Impresionantes las fotos, parecen soldaditos de plomo, me imagino el trabajón de organizarlos a todos y la santa paciencia de los soldados y demás personal que intervino en ellos.
    Es cierto que lo de Tunick, ahora que conocemos a Arthur Mole, se ve mucho menos complicado.
    Lorenzo, siempre es un gusto pasar por tu blog y conocer tantas cosas nuevas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. SQSMARAVILLOSA: Así es, si se miran con detalle nos damos cuenta que debío de llevar un gran trabajo ese movimiento de masas.
    Un saludo y gracias.


    JUAN: Gracias por sus palabras. Eso de que es más que un blog, me ha llegado al corazoncito.
    De los fotógrafos españoles que trae a colación, he de decirle que próximamente en mi otro blog, preparo una entrada del fotógrafo mallorquín Guillem Bestard, que también espero que sea de su agrado.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  27. MARÍA CANDEL: Buen apunte. Hasta ahora nadie había reparado que si lo tenia dificil el fotografo, mucho más debía de serlo para esas miles de personas que aguantaban el calor o el frio, dependiendo de la época del año.
    Y el gusto es mio, el de conocer su sentido y poético lugar en el que se aprende tanto.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Retronauta:

    No había tenido tiempo de decírtelo, pero tu blog es magnífico. Si no te importa, te he agregado al blogroll del mio.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Aguz22: Usted por aquí, me alegro. Y que le guste éste rincón también.

    Y desde luego que no me importa que me haya agregado al blogroll. Yo ya lo habia hecho con su magnífico blog.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Impresionantes fotografías. Hoy con el ordenador se consiguen parecidos resultados, pero con un mérito muy inferior al del señor Mole. Hay una fotografía, la del escudo de las barras y las estrellas en la que las personas no parecen serlo, sino puntos de lana. Hasta la falta de rectitud de alguna línea se parece a la imperfección de los puntos de una confección de ganchillo o algo así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. DESDELATERRAZA: Si, la verdad es que en algunas cuesta distinguir que sean personas. Y la perspectiva también es muy extraña en algunas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anda, comenta, alegrame el día. Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.